27 marzo, 2017

One Bucket at a Time

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Factor Eficiencia + 5468796 Architecture
Ubicación: Alameda Central, Centro Histórico, Ciudad de México
Arquitectos a cargo: Pablo Batista, Sasa Radulovic, Johanna Hurme, Gerardo Salinas, Fermín Espinosa Martínez, Raúl Pavón
Ingenieros Estructurales: Studio NYL Structural Engineers
Constructor: Factor Eficiencia
Área: 100.0 m2
Año: 2017
Fotografías: Jaime Navarro

 


 

6

Este proyecto colaborativo, desarrollado dentro del marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, resalta el gozo del espacio público en el ambiente urbano único pero contencioso de la Ciudad de México.

En el área metropolitana de la Ciudad de México, que cuenta con una población de más de 23 millones de personas, 4.5 millones de personas navegan las vías de transporte día con día, entre tráfico, protestas públicas, y falta de espacios de estacionamiento. La calle—espacio público por excelencia—es el escenario de toda esta fricción. Ahí, “viene vienes” —emprendedores que funcionan fuera de la vista del gobierno y sobornan a la policía local, usan cubetas comunes de pintura para adueñarse de un pedazo de la calle y cobrarles una cuota ilegal a conductores buscando un espacio de estacionamiento. Cada “viene viene” puede controlar una o varias cuadras con sus cubetas, y amenazarán a cualquiera que se estacione sin pagar.

4

One Bucket at a Time fue inspirado por este ‘secuestro’ del espacio público (de estacionamiento), y usa cubetas de pintura como los bloques constructivos de un pabellón interactivo. Al conectar las cubetas con una cuadrícula de cuerda, la instalación se convierte en una “superficie” maleable que el público puede explorar libremente. La superficie funciona como un gran tapete, y puede ser jalada, enrollada y modificada de diferentes formas. La gente puede sentarse, correr, jugar, pararse, descansar, y participar en el acto de apropiación del espacio público. In-situ durante tres días, la instalación se desmontó gradualmente, soltando sus cuerdas para que la absorba la ciudad.

5

Al usar cubetas, estamos resaltando y cuestionando esta condición penetrante, y empoderando a la gente de la Ciudad de México a reclamar su propiedad, una cubeta a la vez, aunque sea tan solo unos cuantos días.

7

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Manos a mi Parque

El Taller del Desierto 2017, organizado por la Universidad del ISAD, consistió en el diseño y la construcción de un proyecto de intervención urbana desarrollado en un ejercicio académico durante el pasado mes de julio: un prototipo a escala 1:1 a manera de instalación efímera, con el que se puedan poner a prueba, tanto los procesos de diseño como la funcionalidad de la propuesta.

Ver más