13 octubre, 2017

Nuevos espacios para la enseñanza

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 
Nombre del proyecto: Liceo Jean Mermoz, Alianza Francesa
Diseño arquitectónico: Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler
Ubicación: Curicó, VII Región del Maule, Chile
Fotografía: Nicolás Saieh
Año: 2012


 

La ampliación del Liceo Jean Mermoz, constituido por pabellones a dos aguas de gran altura, aleros generosos y patios interiores, es fruto de la aplicación de estrategias pensadas desde las escalas de relación de la edificación con su entorno y los usuarios. La ampliación parte de los cuatro patios, proyectados con cuatro lugares de diferentes atmósferas, adaptadas al ciclo escolar de los niños y sus funciones: juegos, canchas deportivas, espacios de conversación y una plaza para organizarlos por edades.

A los pabellones se les incorporó una envolvente nueva de placas continuas de metal perforado y se insertaron lucernas en las cubiertas, con la intención de dotarlos de color, luz y ventilación natural y de generar la nueva cara reconocible del colegio hacia el exterior. Por último, se trabajaron los elementos que están en relación directa con los niños usuarios. Se generó el nuevo sistema de acceso a las clases basado en gráficos y colores, y se utilizó una celosía interior para generar privacidad y calidez en las salas, así como para diferenciarlas.

El pabellón de juegos y los juegos son otros de los elementos que se diseñaron para formar parte de este nuevo sistema de escalas y usos.


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas

 


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo de Arte Moderno de Medellín

En 2009 se convocó un concurso internacional para la sede del Museo de Arte Moderno Medellín. Ganador de aquel proceso, la propuesta parte de los patrones de asentamiento informal y de crecimiento progresivo en las laderas de la ciudad colombiana.

Ver más