27 octubre, 2016

Máxima flexibilidad

por Arquine | @arquine

Proyecto Arquitectónico: Mecanoo architecten
Ubicación: Kongsberg, Noruega
Fotografía: Mecanoo architecten
Año: 20159The KRONA Knowledge and Cultural Centre contiene una gran variedad de funciones a través de nuevos espacios de enseñanza, laboratorios técnicos, así como bibliotecas universitarias al servicio del Buskerud University College y el Tinius Olsen Technical Vocational College. Además de una biblioteca pública, salas de cine, oficinas municipales y una sala de teatro. Todo el programa se organiza alrededor de un patio central con distintas funciones que se relacionan, lo que aumenta su flexibilidad.3El complejo se adaptó sutil y estratégicamente a las elevaciones del terreno para colocar los puntos de acceso. A lo largo de los espacios interiores las grandes conexiones visuales con las funciones públicas, realzan la experiencia en el conjunto.

Contexto
Ubicado en una de la zonas más importantes de Kongsberg y al lado del edificio universitario más antiguo de Noruega, el diseño por Mecanoo es sensible ante su contexto histórico moldeando el edificio a través de las condiciones del sitio. Para su construcción se utilizaron materiales locales, elementos prefabricados y energía geotérmica. La fachada compuesta por listones de madera hace referencia a la arquitectura local y crea un contraste con la madera al interior, el concreto y detalles metálicos que reflejan la luz del día. Frente al parque, existe una terraza para espectáculos al aire libre, así como un anfiteatro en el lado del parque Hasebergtjerndalen.64Las bibliotecas públicas y universitarias parecen cortar el volumen del edificio y darle continuidad hasta el espacio público de la iglesia. El piso de piedra en los patios se extienden hacia el interior para dar continuidad al espacio público.

Flexibilidad
The KRONA Knowledge and Cultural Centre es altamente flexible: por la tarde el comedor universitario se transforma en un café, la biblioteca pública funciona como el vestíbulo al teatro y la galería de arte se convierte en un bar para el centro de cinematografía. El concepto del edificio es adaptable en sus componentes y forma, ya que el programa tiene una serie de grandes salas de reunión que se pueden adaptar a una variedad de eventos que incluyen conferencias, reuniones, presentaciones y conciertos. Por otro lado, el auditorio se encuentra en el corazón del edificio que está equipado para distintas configuraciones.
85Estos espacios de entretenimiento están diseñados para ser lo más abiertos y flexibles posible, además de crear un atmósfera social que se relaciona con el contexto histórico de Kongsberg’s.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Dos historias

La nueva sede de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels en la universidad de Toronto es un centro de educación, investigación y divulgación centrado en la creación de ciudades más ecológicas, más bellas y socialmente sostenibles. El proyecto restaura un viejo edificio del siglo XIX y lo amplía con una construcción contemporánea que mejora las circulaciones y adapta el espacio a las necesidades contemporáneas.

Ver más
Publica

Tatiana Bilbao en Lyon

Se inauguran en Lyon, Francia, tres edificios proyectados por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y que forman parte de un plan maestro, La Confluence, diseñado por los suizos Herzog & de Meuron. 

Ver más