21 diciembre, 2015

Más que un patio

por Arquine | @arquine

02

Casa CPB
Arquitectos: MX_SI architectural studio | Mara Partida, Héctor Mendoza
Ubicación: Guadalajara
Año: 2013

Colaboradores: Oscar Espinosa, Olga Bombac
Supervisión de obra: Benjamín Lara, Francisco Olivas
Fotografía: Carlos Díaz Corona
Constuctor: Luis Armando Castellanos
Diseño estructural: Federico Alba

07

X:proyectosAlePerezBou�2_basico�1_dwgplantas_clean Model (1

La estrategia de proyecto para la Casa CPB consistió en la liberación de los límites lineales y continuos entre el espacio interior y exterior para explorar variantes en las actividades de la vida doméstica. El esquema en “C” respira tridimensionalmente a través de un espacio difícil definir con una sola palabra, de ahí que se le denomine “más que un Patio”. Este “Patio-Porche-Terraza-Balcón-Jardín-Huerto-Lucernario-Fuente-Umbral” organiza una secuencia de espacios interiores que otorga a los usuarios nuevas alternativas de ocupación.

Este “más que un patio” se convierte en el corazón de la casa. Su configuración y estructura se esculpió deliberadamente buscando diferentes incidencias de luz en sintonía con los pliegues que rigidizan los planos de concreto armado; nuevas calidades espaciales emergen aprovechando las buenas condiciones del clima templado de Guadalajara y su orientación hacia el sur. El resultado aporta espacios intermedios, listos para ser usados de manera inesperada, sin descartar la posibilidad de permanecer vacíos para su contemplación.

00 01a 08 Casa CPB 17

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

En búsqueda de la ligereza

En el nuevo edificio de la Fundación Transart, los arquitectos deseaban que el volumen resultara menos pesado: “Buscábamos una sensación de ligereza; estábamos interesados ​​en cómo la geometría y el acabado del material podrían hacer que un edificio se sintiera como si pudiera volar con el viento o agitarse como una tela”

Ver más
Publica

Dos historias

La nueva sede de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels en la universidad de Toronto es un centro de educación, investigación y divulgación centrado en la creación de ciudades más ecológicas, más bellas y socialmente sostenibles. El proyecto restaura un viejo edificio del siglo XIX y lo amplía con una construcción contemporánea que mejora las circulaciones y adapta el espacio a las necesidades contemporáneas.

Ver más