23 diciembre, 2016

Living Places

por Arquine | @arquine

Captura de pantalla 2016-12-23 a las 11.04.59 a.m.

Este jueves se anunciaron en Barcelona los proyectos ganadores de la primera edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura, un premio, de ámbito europeo que se otorga en dos categorías, Lugares Colectivos y Lugares Personales. Cada categoría está dotada con un premio de 10.000€ para el ganador. El concurso tendrá carácter bianual.

El jurado, conformado por Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta, Berlín), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto, Barcelona), Camilla van Deurs (Gehl – Making Cities for People, arquitecta, Copenhaguen), Albert Moya (director de cine, Barcelona – Nueva York) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia, Barcelona), seleccionaron a los ganadores de entre 104 obras construidas en 16 países europeos. El jurado analizó todas las propuestas a través de los vídeos, dibujos, fotografías y textos presentados por los participantes para poder elaborar el listado de diez finalistas, cinco por cada categoría.

Los 5 finalistas en Lugares Colectivos fueron:

  • Ceuta Public Library, Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos
  • Co-Housing – Wohnprojekt Wien, Viena, de Einszueins Architektur
  • Dressing up the square, Olot, de unparelld’arquitectes
  • Madrid Rio, Madrid, de Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio & A-Sala y West 8
  • Sala Beckett. Theatre and International Drama Centre, Barcelona, de Flores & Prats

Los 5 finalistas en Lugares Personales fueron:

  • Crematorium Hofheide, Nieuwrod, de RCR Arquitectes y Coussé & Goris
  • Full Moon, Olot, de unparelld’arquitectes
  • Las Huertas Apartment. Housing Renovation in Madrid, Majadahonda, de José Manuel Fiori I Hanimal Creative
  • Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch, de KAAN Architecten
  • Transformation of 530 dwellings, block G, H, I, Burdeos, de Lacaton&Vassal con Frédéric Druot y Christophe Hutin.

De entre estos el jurado seleccionó a la Sala Beckett de Flores&Prats como ganador de la categoría Lugares colectivos, destacando que el ” proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia”.

2. Old and new windows connecting the Bar with the Vestibule - copiaCaptura de pantalla 2016-12-23 a las 11.03.34 a.m.Captura de pantalla 2016-12-23 a las 11.03.22 a.m.Sala Beckett de Barcelona, proyecto de Flores&Prats, foto Adrià Goula

 

Por otra parte, eligió la Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos de Lacaton&Vassal del que destacó que es un “proyecto que otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos una actitud muy generosa por parte de los arquitectos.”

01©philippe-ruault 06©philippe-ruault FR03_2©philippe-ruault-1Transformación de 530 viviendas en Burdeos, bloques G, H, I por Lacaton&Vassal ©Philippe Ruault

 

Los premios Living Places: Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es “distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes (…) Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.”

La presentación de los ganadores se ha celebrado en la mencionada Sala Beckett, contando con la presencia de jurado, ganadores y finalistas, en un encuentro que permitió al mismo tiempo celebrar un debate bajo el título Conversación sobre espacios personales y colectivos, moderado por la presidenta del jurado Ilka Ruby, de Ruby Press, en el que ha participado miembros de la Fundació Mies van der Rohe y el director de la revista El Croquis, Fernando Márquez, junto con los participantes en el concurso. La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, con la presencia de finalistas, jurado y responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe.

Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos de arquitectura, este nuevo premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.

Para consultar todas las obras presentadas, conéctate a: www.simonprize.org/works

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica portada

Resultados del Concurso Arquine No.19 | Pabellón MEXTRÓPOLI

En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No. 19 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2017, el día 13 de enero de 2017 se reunieron en las instalaciones de la Sci Arc México (Bucareli 108, Colonia Juárez), a partir de las 10:30 am y hasta las 3:30 pm, los miembros del jurado para esta edición entre los que estaban: Roberto Remes, Pedro Reyes, Rozana Montiel, Francisco Pardo, Andrew Makin y Gerardo Salinas como jurado técnico; quienes luego de evaluar las 198 propuestas recibidas de las 249 registradas

Ver más
Publica iñaki abalos

Una arquitectura termodinámica. Conversación con Iñaki Ábalos

Iñaki Ábalos | Arquitecto. Director Harvard – Madrid | Socio fundador de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos desde 2006. Director de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde el 2013 y del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos desde 2001. Ganador del International Felowship del Royal Institute of British Architects en 2009.

Ver más