2 septiembre, 2011

LIGA 02. Paisajes Emergentes

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

El pequeño gran espacio de LIGA (Av. Insurgentes, entre Chiapas y Manzanillo) se ha convertido en un jardín a manos de  Paisajes Emergentes, joven despacho de arquitectura colombiano que implementan con gran destreza y astucia en sus proyectos criterios paisajísticos. En esta ocasión exponen cinco proyectos que tienen en común: el agua. La galería se inunda, no sólo en sentido metáforico, se eleva sobre el suelo una plataforma que ocupa casi el total de la superficie del lugar y sirve como soporte de las maquetas de los proyectos, y también de las pequeñas esferas de gel y plantas que construyen un nuevo paisaje a nivel del peaton, que puede ser observado desde las ventanas de la galería sin entrar a ella, creando un microclima interior donde se pueden indentificar importantes cambios en la humedad y temperatura del lugar, criterio escencial de los proyectos expuestos y de la filosofía de su obra.

Luis Callejas, integra, junto con con Edgar Mazo y Sebastian Mejía, el estudio Paisajes Emergentes presentó los proyectos que forman parte de los modelos a escala que aparecen en el paisaje construido dentro de la Galería, y compartió con los presentes la anécdota de que su inicio como despacho surge de la participación en el noveno concurso internacional Arquine, donde obtuvieron el segundo lugar.

Inundaciones, es una muestra que parte de transformar el espacio que ocupa, para exponer de una manera abierta y cercana cinco proyectos planteados para contextos distintos, teniendo estos como hilo conductor los fenómenos hidrológicos, el interés por el paisaje como pauta y estrategia para enfrentarse al proyecto, y la investigación y reflexión como principio que permita llegar a desarrollar propuestas radicales y optimistas fundamentadas en el ideal de la relación entre ciudad, naturaleza y personas.

Realización: Enrique Márquez · @kiktramp

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica A. Petare 09

Espacios de paz

Manuel Delgado, antropólogo catalán, suele apuntar que el espacio público es espacio del conflicto: la calle, la plaza y el mercado, son sinónimos de encuentro y fricción. El espacio se hace público a partir de su uso: cuando se activa para generar acción y participación.

Ver más
Publica CKJ3L9FUMAAkqea

Arquitectura: territorio, ciudad y participación

En los últimos años Medellín ha sido capaz de construir un modelo de transformación urbana que sirve de referente a otras, al aplicar una fórmula donde la arquitectura y los arquitectos juegan un papel clave como las piezas que han permitido la materialización de diversos proyectos en el espacio público. Sin embargo, no hay que olvidar que la infraestructura por sí sola no hace ciudad, ni equivale a calidad de vida: el edificio sólo no transforma y se necesitan muchas mas cosas que lo acompañen.

Ver más