2 agosto, 2016

La virtud del reciclaje

por Arquine | @arquine

 

Proyecto Arquitectónico: Kaner Olette Architects
Ubicación: Peacehaven, UK
Fotografía: Richard Chivers, Michael Kaner
Año: 2016

 

Completado en apenas siente meses de trabajo, el Gateway Intepretation Café en Peaceheaven es un ejemplo de la capacidad de readaptación del diseño gracias a un enfoque sustentable y a su conexión con la comunidad local. A pesar de contar con un presupuesto relativamente bajo se trató de “elevar los estándares” en su diseño.

El inmueble no sólo crea un café de alta calidad, también genera una plataforma para la interpretación de la arqueología local y de las técnicas de construcción sustentable. Asimismo, será utilizado directamente como un recurso de aprendizaje y comprensión de la escuela local como uno de los elementos centrales del proyecto “Big Parks Project”; un nuevo destino de recreación para la región que incluye área de juegos, ciclismo, patinaje y caminata.

9

Originalmente, el edificio era un centro de mantenimiento construido en 1979 con muros de ladrillo, armaduras de madera, techo de asbesto y rodeado por vallas de seguridad. Durante el desarrollo del Plan Maestro, realizado en colaboración con el estudio Allen Scott Landscape, se identificó que el edificio estaba ubicado estratégicamente para crear un vínculo entre las áreas deportivas e instalaciones existentes y las del Parque Nacional South Downs.

8

Partiendo del concepto de portal, se decidió mantener el edificio original dotándolo de mantenimiento y remodelándolo. Tanto el café como los baños siguen un eje lineal que va de este a oeste creando una arquitectura vernácula contemporánea. Los muros de albañilería y la losa se encontraban en buen estado, por lo que se mantuvieron para reducir costos y crear un contraste entre los nuevos materiales de la construcción. Se desecharon los soportes deteriorados de la cubierta, permitiendo abrir un volumen mayor para la zona de la cafetería; los soportes de asbesto fueron remplazados por zinc reciclado. El exterior fue aislado y revestido con madera, un material adecuado para el clima costero. Las puertas de cristal en las fachadas norte y sur –colocadas sobre marquesinas con un volado que controla la incidencia solar– permiten vistas generosas desde el interior, el exterior y a través; estableciendo una fuerte relación con su contexto. Unas puertas corredizas de madera frente a las de cristal permiten el cierre y protección durante la noche.

6

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Manos a mi Parque

El Taller del Desierto 2017, organizado por la Universidad del ISAD, consistió en el diseño y la construcción de un proyecto de intervención urbana desarrollado en un ejercicio académico durante el pasado mes de julio: un prototipo a escala 1:1 a manera de instalación efímera, con el que se puedan poner a prueba, tanto los procesos de diseño como la funcionalidad de la propuesta.

Ver más