Libro del día ✅📚📘

Sin categoría

Las capas de San LorenzoLas capas de San Lorenzo

Las capas de San LorenzoLas capas de San Lorenzo

27 agosto, 2012
por Arquine

En 1983, el compositor italiano de música contemporánea Luigi Nono (1924-1990) –quien había estado a cargo del proyecto IRCAM (Institute of Contemporary Music and Sound Research) de París– solicitó a Renzo Piano la construcción de un ‘espacio musical’ para tocar la ópera de Prometeo. Esta pieza requería de un espacio envolvente para la música generada que a la vez permitiera la manipulación sonora con sofisticados equipos electrónicos. Esta idea de performance buscó un cambio radical en cuanto a la organización y ordenamiento de una sala de teatro tradicional. La pieza de Renzo Piano se instalaría en la Antigua Iglesia de San Lorenzo en Venecia, en el Campo de San Lorenzo, y ubicada al este de la ciudad, muy cerca del Arsenal.

Esta iglesia comenzó a erigirse en el siglo 9. Textos de arquitectura histórica (Venetia, critta nobilissima et songolare ) escritos por Sansovino documentan que la iglesia fue construida en el año 809 y en el año 841 se fundó el monasterio con notable influencia de Palladio. Desde entonces tuvo varias intervenciones. La iglesia pasó de tres naves con un ábside rectangular al centro a sólo dos naves con un coro cerrado para funciones litúrgicas, tras la reconstrucción del siglo 12 al 15 como una iglesia gótica. En 1920 el recinto fue desconsagrado y la mayoría de sus piezas con valor histórico fueron llevadas al Museo Correr en los años cuarenta. Como en muchos lugares de Venecia, se presume que en esta iglesia yacen los restos de Marco Polo.

El 15 de septiembre de 1984 fue la última vez que San Lorenzo fue abierta con el concierto-performance final de Luigi Nono con la propuesta arquitectónica, acústica y escenográfica de Renzo Piano. Tras 28 años de permanecer cerrada, la antigua iglesia reabre el 27 de agosto con la inauguración del Pabellón de México para la Exposición internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y que estará exhibiéndose hasta el 25 de noviembre. México llegó a un acuerdo por nueve años con el Comune de Venecia con el fin de restaurar el sitio patrimonial y utilizarlo como sede mexicana en las bienales de arte, arquitectura, cine, danza, música y teatro durante los próximos nueve años.

© Fundazione Renzo Piano

ARTÍCULOS RELACIONADOS