14 octubre, 2011

La arquitectura de Alejandro Zohn

por Alejandra Gámez | @ale_gameza

No sólo importa que el edificio sea bueno, sino que ayude a formar una buena ciudad

La obra de Alejandro Zohn (Viena 1930- 2000 Guadalajara) es referencia obligada de la arquitectura moderna en Guadalajara. Sus innovadoras propuestas espaciales y estructurales permiten ver claramente su formación como arquitecto e ingeniero. La volumetría de sus edificios se resuelve con un solo material, por lo general en concreto.

En sus obras habitacionales aparecen con claridad algunas constantes como la obsesión por la privacidad y el cuidado en los remates superiores de los edificios, así como permitir que los elementos estructurales traspasen los límites del cuerpo construido. (Canales, Fernanda. Hernández Gálvez, Alejandro. 100×100 Arquitectos Mexicanos del Siglo XX. Arquine. México. 2011).

Con la idea de difundir y promover la trayectoria de este arquitecto nacionalizado mexicano, el Museo Nacional de Arquitectura en el Palacio de Bellas Artes armó la exposición “Alejandro Zohn 1930-2000” que permanecerá hasta el 30 de octubre y reúne fotografías, planos originales, maquetas y libros del invaluable trabajo creativo de Zohn. Así, la muestra expone proyectos como el Nuevo Mercado Libertad, el Auditorio Municipal en el Parque Agua Azul, la Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos, entre otros.

La exposición nos invita a reflexionar sobre la importancia de la arquitectura en nuestro momento, a ser selectivos, sensibles y coherentes. Para Alejandro Zohn, la arquitectura tiene una presencia prácticamente inevitable, lo cual la dota de una importancia educativa inmensa. En sus palabras: tenemos muchos ejemplos de excelente calidad. Pero debemos procurar que éstos sena más y más abundantes, y que no constituyan simplemente elementos aislados en el paisaje urbano sino que lo integren de forma armónica.

Paralela a la exposición y en homenaje a la obra del arquitecto, la Secretaría de Cultura de Jalisco publicó a finales del mes de septiembre el libro Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación escrito por Jesús Rábago. La publicación es un estudio de la vida y obra de Zohn y se compone de tres apartados que guían detalladamente al lector a través de los diversos proyectos, desde la concepción y forma de trabajo, hasta referencias de su vida personal.

Tanto el libro como la exposición crean un marco de referencia para conocer y aprender la arquitectura de Alejando Zohn, distinguido por su incesante búsqueda de soluciones no sólo estructurales y expresivas sino soluciones que buscan la integración urbana.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Western Stories

Félix Curto ha viajado por México desde 1977, evitando las grandes ciudades en busca de lugares que recuerdan a una época residual de Estados Unidos. Su obra gira en torno a la idea de viaje físico, geográfico, imaginario e interior, siendo recurrentes temas como moteles, automóviles viejos, carreteras y paisajes.

Ver más
Publica

Nueva arquitectura brasileña

A finales de 2012 se llevó acabo la séptima edición de los premios AsBEA donde participaron 150 proyectos en diversas categorías: complejos residenciales, edificios comerciales, oficinas, institucionales, industriales, casas, proyectos especiales y proyectos no construidos.

Ver más