12 septiembre, 2016

Javier Senosiain en el Museo Nacional de Arquitectura

por Christian Mendoza
0
Shares

14322739_868960493205039_3067609692719991508_n

El pasado jueves, en el Museo Nacional de Arquitectura, se inauguró la muestra individual Javier Senosiain: arquitectura orgánica. La exposición está compuesta por maquetas y planos de proyectos ya construidos, cada uno explicado por una memoria escrita por el propio Senosiain. El museo busca albergar el proyecto orgánico del arquitecto, una práctica centrada en la convivencia con el paisaje y a través de una inspiración basada en las formas de la naturaleza.

14316958_868960576538364_3904888060801223697_n

Las estructuras propuestas por Senosiain no demandan una lectura detenida. El proyecto Nido de Quetzalcóatl emula la forma de una serpiente, el frente de la Casa Tiburón es la faz con tráqueas dilatadas de un tiburón, y El Kiss, una caseta de vigilancia cuya silueta remite a la de los chocolates de Hershey’s. Estas obviedades alcanzan cierto matiz en una capilla dedicada a José Alfredo Jiménez. Senosiain modificó un recinto cerrado, “entre grecolatino y renacentista”, para permitirle al peatón un desplazamiento más libre. La capilla está “pretendiendo ser más característica, más mexicana, más acorde con la personalidad del autor [José Alfredo Jiménez]”. ¿El resultado? Una suerte de escultura decorativa de un sombrero y un sarape.

14212644_868960573205031_7258726949572841354_n

¿Cómo se puede leer la obra del mexicano? Senosiain mira su obra a través del término “bioarquitectura”. Busca construir espacios que se adapten al cuerpo del hombre, que convivan con  la naturaleza de una manera orgánica y que emulen las apariencias de los animales o la botánica. Su trabajo, lejos de operar en cierta invisibilidad, impone su autoría sobre el paisaje.

14225365_868960626538359_3582874997448446901_nFotografías. Museo Nacional de Arquitectura INBA.






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica Captura de pantalla 2017-04-24 a las 11.52.19 a.m.

La ciudad que vivimos

¿Es realmente la Ciudad de México el “nuevo Berlín”? “Cualquier persona que escriba un texto sobre la ciudad debiera responder a la ciudad que vive, no de la que imagina” y “aún cuando la celebre, no debería perder de vista ciertas responsabilidades críticas: la mirada debe ser mucho más sostenida, y las perspectivas deben seguir compartiéndose a pesar de la temporalidad mediática”

Ver más
Publica Ulises-Carrion-Museo-Jumex-vista-1

Una exposición sobre literatura

La retrospectiva Querido lector. No lea dedicada a la figura de Ulises Carrión y que actualmente se muestra en el Museo Jumex de la Ciudad de México, provoca una serie de cuestionamientos en torno a la naturaleza de algo que, al menos en el entorno mexicano, resulta mucho más problemático que el arte contemporáneo. Esto es la literatura.

Ver más