Arquine Jams | Fundamentales

fundamentales

INTRO

Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, con la intención de construir un espacio de discusión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes.

Este viernes 20 de junio se celebrará el Arquine Jams No.9 | Fundamentales en el piso 28 de la Torre Latinoamerica a  las 7:30 pm en la que se realizará una sesión abierta al público, que en esta ocasión abre la discusión en torno a la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia | Fundamentals y que sirve a su vez como refuerzo al tema central de la Revista Arquine No.68.

En esta discusión participarán Miquel Adrià –Director de Arquine y curador del pabellón de México para la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia– Frida Escobedo, José Castillo y Alejandro Hernández Gálvez.

Entrada Libre.
Cupo limitado.
RSVP: difusion@arquine.com

Lo fundamental apela a los cimientos, a lo esencial, a los orígenes y a los cánones de la Modernidad. Los maestros modernos definieron un rumbo y diseñaron unos prototipos para que las siguientes generaciones los llevaran a cabo por todo el mundo. La semilla de Le Corbusier o de la Bauhaus impregnó progresivamente a los arquitectos detonando la internacionalización de un único lenguaje, previo a la globalización actual, desde los principios que anteponían la función a la forma, la expresión de la estructura y la desnudez de los cerramientos, hasta los cinco puntos del purismo lecorbusiano –planta libre, fachada libre, ventana corrida, azotea jardín, los pilotis- que llegaron a generalizarse por doquier. La arquitectura, aunque de autoría reconocible a nivel local, pasó a ser intercambiable.

El viaje a los orígenes de la globalización que propone Rem Koolhaas bajo el título Fundamentals, confronta arquitecturas genéricas lejos de sus autores. Paradojicamente Koolhaas -estrella singular en el firmamento arquitectónico y Pritzker del 2000- como curador de la 14a edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, apela  al anonimato. No quiere hablar de la arquitectura espectáculo al que pertenece y se aleja de todo convencionalismo declarando “es hora de ocuparse de la arquitectura, no de los arquitectos”. Su propuesta consiste en un viaje a los orígenes de la globalización, dando un giro a las últimas ediciones que se centraron en la celebración de lo contemporáneo.

torreVista desde las oficinas de Archipielago | Piso 28 de la Torre Latinoamericana | Fotografía Jaime Morelos Covarrubias

Jose Castillo | Arquitecto mexicano, egresado de la Universidad Iberoamericana. En 2002 funda junto con Saide Srpingall el estudio Arquitectura911sc; su trabajo abarca obra pública y provada, en el ámbito arquitectónico y urbano. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Pennsylvania y en el GSD de Harvard. Actualmente es asesor del programa Urban Age por México.

Frida Escobedo | Licenciada en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público, Graduate School of Design, Harvard.  En 2003 fundó con Alejandro Alarcón el despacho Perro Rojo. Desde 2006 trabaja de manera independiente. En 2004 obtuvo la beca Jóvenes Creadores y en 2008 fue ganadora del Young Architects Forum  de Nueva York. Su trabajo se presenta este año en el pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco. Participó en una exposición colectiva en Storefront for Architecture.

Miquel Adrià | Arquitecto egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo también el título de Máster. En 2012 obtuvo el título de Doctor en Arquitectura por la UEM Universidad Europea de Madrid. En 1993 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Ha sido docente en varias universidades mexicanas, estadounidenses y españolas, conferencista en congresos y universidades, así como jurado de numerosos concursos internacionales de arquitectura. Es director de Arquine y autor de má de treita libros sobre arquitectura mexicana moderna y contemporánea

Alejandro Hernández Gálvez | Arquitecto; ha realizado distintos proyectos y concursos entre los que destacan la rehabilitación del Zócalo (2000, finalista), la Biblioteca José Vasconcelos (2003, finalista) y CENTRO|diseño•cine•televisión (2003, primer premio). Actualmente es director editorial de Arquine y publica regularmente en distintas revistas nacionales e internacionales.