Arquine Jams No. 11 | Marcos para la cultura

NUEVO

INTRO

Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, con la intención de construir un espacio de discusión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes.

Este jueves 11 de junio se celebrará el Arquine Jams No.11 | Marcos para la cultura en la Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz a  las 6:30 pm; ahí se realizará una sesión abierta al público, que en esta ocasión abre la discusión en torno a los diversos espacios dedicados a la cultura y que sirve a su vez como refuerzo al tema central de la Revista Arquine No.72.

En esta discusión participarán Frida Escobedo, Nicolás Alvarado, Cuauhtémoc Medina, Abraham Cruzvillegas y Luis Galán, como moderador.

Entrada Libre.
Cupo limitado.
RSVP: difusion@arquine.com

Las infraestructuras culturales han evolucionado desde sus torres de marfil herméticas hacia ofertas culturales y sociales que acercan al ciudadano a museos y facultades, atrapándolo con actividades periféricas. Si bien algunas tipologías arquitectónicas pueden permanecer mudas en su apariencia —como los edificios de oficinas— y otras establecen barreras precisas entre interior y exterior, entre lo público y lo privado —como los de viviendas—, otras son más permeables, y expresan, desde sus gestos arquitectónicos, la naturaleza de sus funciones.

Las infraestructuras culturales, y en especial las educativas, tienen una doble condición programática y didáctica. No sólo tienen que expresar sus funciones sino que además deben ser ejemplares. Con su habitual ironía, Humberto Ricalde llegó a cuestionar si de los Talleres de la Facultad de Arquitectura de CU deberían salir mejores arquitectos que del esperpéntico Campus del ITESM de la ciudad de México: en uno se encontraban buenos ejemplos de arquitectura y en el otro todo lo que no se debía hacer. Ambos —para él— eran igualmente útiles para la docencia.

Caso parecido son los museos, ya no sólo contenedores de las obras de arte, sino activadores de actividades sociales, obligados a seducir desde la forma del edificio, además del programa de exposiciones y la diversidad de propuestas y horarios, debiendo lidiar con la cultura del entretenimiento, definida muchas veces por las leyes del mercado.

En este número 72 de Arquine publicamos nuevos edificios que responden a esa doble condición programática y didáctica: escuelas y facultades, teatros, museos y centros educativos y de investigación que, cada uno a su modo, giran en torno de esa pregunta.

Con el apoyo de:

hansgrogeoctavio

Librería Fondo de Cultura Económica Octavio Paz
Av Miguel Ángel de Quevedo 115
Chimalistac
01050
Ciudad de México, D.F.

Frida Escobedo | Arquitecta. Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y obtiene una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público por la Graduate School of Design de Harvard. En su obra destacan intervenciones entre arte y arquitectura como el Hotel Boca Chica en Acapulco, La Tallera Siqueiros en Cuernavaca, el pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia y recientemente fue comisionada por el V&A Museum de Londres para decorar el patio central del recinto.

Nicolás Alvarado | Escritor y comunicador. Es autor de los libros ‘Con M de México’ y ‘La Ley de Lavoisier’, así como de la obra de teatro ‘Cena de Reyes’, basada en texto de Alfonso Reyes. Actualmente produce y dirige, junto con José Luis Aguilera, el programa “El Letrero”, para Canal 22; conduce el programa “Final de Partida” en FOROtv y es comentarista del noticiario “Primero Noticias” de Televisa. Asimismo es colaborador de EL UNIVERSAL, la revista Life & Style, del portal Prodigy MSN y del noticiario “Contraportada” de Radio Fórmula.

Cuauhtémoc Medina | Curador. Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. Actualmente es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).

Abraham Cruzvillegas | Artista. Es uno de los artistas más importantes en la actualidad. Ha expuesto en galerías y museos como la Tate Modern en Londres, el Walker Art Center en Minneapolis, el New Museum en Nueva York, el centro Pompidou de París, la Haus der Kunst de Múnich y el MoCA de Los Ángeles, por mencionar algunos. Ha sido premiado en diferentes bienales internacionales. Su vasta obra, compuesta de esculturas, dibujos, grabados, vídeos y libros, tiene en el proyecto «Autoconstrucción» su eje más emblemático. Ha publicado el libro de ensayos La voluntad de los objetos (Sexto Piso).

Luis Galán (Zuloark) | Arquitecto. Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales. Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda. Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a sí mismo a medida que crece, Zuloark nunca es igual a Zuloark. Es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.