Arquine Jams No.10 | Hotel

jams1010

INTRO

Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, con la intención de construir un espacio de discusión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes.

Este miércoles 1 de octubre a  las 7:30 pm se celebrará el Arquine Jams No.10 | Hotel en el Hotel Carlota de Javier Sánchez (JSa) que se encuentra actualmente en construcción. Se realizará una sesión abierta al público, que en esta ocasión abre la discusión en torno a las nociones de hospitalidad en la arquitectura y que sirve a su vez como refuerzo al tema central de la Revista Arquine No.69.

En esta discusión participarán el escritor Guillermo Fadaneli, el artista Isaac Torres, el arquitecto Javier Sánchez  y el director Pablo Martínez Zárate, que abordarán el tema del hotel desde múltiples perspectivas. Modera Alejandro Hernández Gálvez.

Entrada Libre.
Cupo limitado.
RSVP: difusion@arquine.com

La cultura de la hospitalidad ha evolucionado. De los mesones y las hospederías se llegó al hotel en una constante sofisticación de los servicios, equipamientos y atenciones, hasta que el Ritz parisino llegó a incorporar baño privado en todas sus habitaciones. Los cambios de escala y la aparición del turismo masivo desde mitad del pasado siglo diversificaron los escenarios de pausa para vidas en tránsito.

Un turismo inteligente —proponía Manuel Gausa— debería construir nuevos modelos capaces de reestructurar lo existente, de investigar lo nuevo y de proteger lo valioso. Es decir, de reciclar viejas estructuras, de inventar nuevas tipologías y de valorar posibles activos (patrimoniales y paisajísticos, sociales y culturales).

El hotel, como tipología, es el último eslabón del turismo, una industria en auge y un fenómeno creciente que destruye su valor agregado para ser: lo remoto deja de serlo cuando es alcanzable, lo exclusivo, una vez masificado, se convierte en lugar común, y la hospitalidad delall inclusive sucumbe en lo ordinario. El hotel, del latín hospes, significa a la vez huesped, extranjero o desconocedor, y tiene la misma raiz que hospital, hospicio, hostal y hostil. Es el territorio de la excepción, de lo extraordinario que ya no trata de emular los grandes hoteles budapest, sino que apunta a la eficacia del servicio, al confort por arte de magia y a la escena del anonimato. Contra el modelo de las grandes y estereotipadas cadenas hoteleras del siglo pasado, en el turismo contemporáneo, urbano y de negocios la plusvalia del interior design se da por hecho y el mayor confort está en la oferta de silencio, y en el turismo vacacional prima lo remoto y lo singular. Nuevas estrategias y nuevos modelos ayudan a vislumbrar tipologías que se diseñan desde la innovación y la sustentabilidad.

 

Guillermo Fadanelli

Es escritor y nació en la Ciudad de México. Fundador de la revista Mohoen 1988 y de la Editorial Moho5 en 1995. Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo. Ejerció los más variopintos trabajos para ganarse la vida mientras escribía. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas obteniendo varios premios como el Nacional de Literatura del país. Su obra tiene carácter de inconformista lo que lo ha llevado a escribir porsa vitalista, provocativa y de estilo directo.

Pablo Martínez Zárate

Maestro en Medios Digitales y Cultura por la Universidad de Edimburgo. Profesor de tiempo completo en cine y narrativa para el ITESM Campus Santa Fe, con experiencia docente desde 2007 en distintas universidades de la Ciudad de México. Escritor y realizador audiovisual. Investigador y gestor cultural con experiencia como Jefe de Difusión y Cine del Museo Nacional de Arte (2011-2013), miembro del colectivo Somosmexas y fundador de www.menumamedia.net.

Javier Sánchez

Se tituló en la Universidad Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica. Es maestro en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Es conocido por si vigorosa renovación de la Colonia Condesa. Ha sido profesor de proyectos de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey. En el 2007 ganó el premio International Architecture Award por el mejor diseño global, premio otorgado por el Chicago Athanaeum: Museum of Architecture and Design and The Metropolitan Arts

Isaac Torres

Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM, la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X, el Bachillerato en Arte y Humanidades especializado en Artes Plásticas del INBA y el Programa Integral de Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen. Ha impartido conferencias en diversas instituciones educativas y culturales como la UAM-X, la Escuela de Restauración y Conservación y Museografía del INAH, la U. Iberoamericana, la Kunstverein Göttingen y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre otras y ha colaborado en distintas publicaciones sobre crítica cultural, arte y música. Ha recibido numerosas becas y apoyos entre los que destacan el premio como residente en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania (2009), el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer (2005), la Beca de Proyectos Artísticos y Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud (2006) y y ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones (2007-2008 / 2010-2011) y forma parte de la segunda generación del Programa de Arte Actual Bancomer-MACG 2010-2012. Recientemente fue seleccionado por el Programa de Arte del Banco Mundial para formar parte de la serie de exhibiciones “El Cambio” en la sede del Banco Mundial en Washington. Su obra ha sido exhibida en diversos museos, galerías, ferias de arte y recintos culturales en México, Estados Unidos y Alemania.