Arquine Jams No.14 | Otros frentes

INTRO

Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, con la intención de construir un espacio de discusión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes.

El próximo miércoles 17 de agosto a las 7:30 pm se celebra en nuestras oficinas el Arquine Jams No.14 | Otros Frentes, una nueva sesión abierta al público en torno al papel de la arquitectura frente a la precariedad, la necesidad y el conflicto, tema central de la Revista Arquine No.76.

En esta discusión participan la arquitecta y editora Ethel Baraona (dpr-barcelona), el arquitecto portugués Tiago Mota (ateliermob) y la mexicana Rozana Montiel, con Alejandro Hernández como moderador.

RSVP: difusion@arquine.com
Entrada Libre | Cupo limitado

Arquine
Culiacán 123
Anexo 1er piso
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de México


Este número 76 está dedicado a la arquitectura que responde a condiciones de urgencia y que asume una posición explícita y directa ante ciertas condiciones económicas y sociales. Tras la crisis de la última década, han aparecido numerosas alternativas que se aproximan al urbanismo informal, a la recuperación de la cultura popular y a la participación de los ciudadanos. Apunta Justin McGuirk que “aceptar la ciudad informal es un factor inevitable de la condición urbana, es una lección clave que los arquitectos latinoamericanos pueden enseñarle al mundo”. Y el modelo de arquitecto activista que propone, parte de que la ciudad informal es un hecho y que la única forma de avanzar es aceptar que se trata una pieza productiva, en funcionamiento, y no algo que hay que sustituir. Sin la tabula rasa de la modernidad, el arquitecto debe observar, mapear y experimentar con nuevos prototipos, creando acciones más que formas.

Este año en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Alejandro Aravena propone el tema Reportando desde el frente, para mostrar arquitecturas que actúan donde son más necesarias. Busca identificar los desafíos que sí importan, que están conectados con la realidad y que libran la batalla desde la propia disciplina arquitectónica. En esta línea, publicamos ejemplos donde la arquitectura ya no se conforma por objetos sino por sistemas integrados en contextos habitados y que son modelos de transformación, gestados en talleres participativos. Sin duda el trabajo desarrollado desde el Rural Studio dentro de la Auburn University de Alabama o las experiencias de la Universidad de Talca, en Chile, están en el origen de una serie de proyectos que promueven una arquitectura social que dialoga con el territorio y la comunidad. Unas responden con urgencia a desastres naturales —como en Ciudad Acuña, Coahuila o en Constitución, en Chile— y otras proveen de espacios comunitarios en Japón, Venezuela o Portugal. Todas tratan de resolver, con arquitectura de calidad, problemas reales desde la forma y la construcción de espacios.


Imagen:
Tatiana Bilbao Estudio
Proyecto: Vivienda Sustentable, Bienal de Chicago 2015
Cliente: Financiera Sustentable
Modelo arquitectónico: Rodolfo Díaz Cervantes, tallerTORNEL.com
Fotografía: Enrique Macías