27 marzo, 2017

Garden City Mega City. Ecosistemas Urbanos de WOHA

por León Villegas

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 12.59.20

El Museo de la Ciudad de México recibe una exposición que habla desde la ciudad para la ciudad: Garden City Mega City, ecosistemas urbanos de WOHA / Urban Ecosystems of WOHA presenta el trabajo del estudio singapurense WOHA, liderado por Mun Summ Wong y Richard Hassel. Con poco más de 20 años de existencia —establecido en 1994—, el estudio enfoca su práctica en la implementación de arquitectura sostenible en las megalópolis de Asia tropical como respuesta emergente a la crisis del calentamiento global.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 12.58.33

Su trabajo está fundado en la investigación y experimentación en arquitectura y urbanismo sostenibles, cristalizados en su libro-manifiesto Garden City Mega City, donde exponen sus postulados para una ciudad con una arquitectura social, económica y ambientalmente responsable. Inspirados en la Ciudad Jardín de finales del siglo XIX, retoman la idea del bienestar humano que proviene de una relación cercana con la naturaleza, pero no en aislamiento, sino con un sentido de comunidad integral. WOHA concibe la arquitectura como una extensión de la ciudad, no como un objeto aislado. Experimentan entonces con un cambio de escalas, proponiendo una Macro-Arquitectura que a su vez representa un Micro-Urbanismo y que derive en la creación de Ciudades dentro de Ciudades. La ciudad-estado de Singapur es el campo idóneo para la implementación de una arquitectura de Alta-Densidad, Alta-Amenidad, es decir, una arquitectura que concentre la mayor cantidad de usuarios y maximice la infraestructura y servicios disponibles. Debido al limitado territorio de Singapur, es apremiante buscar la eficiencia en la construcción sobre los terrenos disponibles, buscando la no degradación de los ecosistemas urbanos.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 12.59.33

De las estrategias implementadas en Singapur derivan sus Prototipologías, aplicables en otras ciudades de Asia tropical, como Dhaka, Shenzen o Bangkok, aspirando a sentar precedentes en la concepción de arquitectura que utilice sistemas de enfriamiento pasivos que reduzcan los efectos de isla de calor en la ciudad y que no solo repongan, sino que multipliquen, las superficies de vegetación endémica de los ecosistemas. Estos principios, aplicados en un amplio espectro de tipologías que van desde vivienda social y asequible, hoteles de diseño, escuela y universidades, edificios corporativos con usos mixtos, y centros cívico-deportivos, demuestran que no hay proyecto que no pueda abordar un enfoque ambientalmente responsable.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 12.59.46

La muestra articula este discurso a través de maquetas a diferentes escalas, ilustraciones y fotografías en gran formato, y recursos audiovisuales inmersivos que muestran tanto proyectos construidos como prototipos para una ciudad sostenible. Proyectos de hotelería como Oasia Hotel Downtown o PARKROYAL on Pickering hacen evidente el principio de reverdecimiento de la ciudad reintegrando flora y fauna locales, el primero reponiendo su área verde de desplante hasta en un mil por ciento. Proyectos de vivienda como The Met y Skyville@Dawson ilustran su principio de crear comunidad con Aldeas en el Cielo, extrapolando a su manera el concepto de Calles en el Cielo postulado por los Smithson en la década de 1970 y llevando los niveles de suelo y esparcimiento a múltiples niveles en altura. School of the Arts y BRAC University plantean la creación de infraestructura de educación en la formación de comunidad y como estrategia de recuperación de los ambientes naturales, el último insertado en el contexto de un pantano, otrora tóxico, dentro de un barrio marginal de Dhaka, la aún hoy, capital más pobre del mundo.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 13.00.42

Aunque en apariencia sofisticadas, las estrategias urbano-arquitectónicas de WOHA, plantean soluciones viables y edificables, derivadas de un sentido de sensibilidad humana que no antagoniza con la economía global y que, a través de muestras como ésta, busca incentivar la aplicación y experimentación de las mismas en diversas megaciudades del mundo.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 13.00.54

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Rehabilitar la ciudad

La restauración y rehabilitación del patrimonio edificado debe apuntar hacia un modelo de ciudad sustentable e incluyente, alejado del modelo estratificado y alienante que impulsaron los sistemas políticos de la economía neoliberal. ¿Qué modelo de ciudad y sociedad queremos construir?

Ver más
Publica

El monstruo viene por la ciudad

Una vez más, la Ciudad de México se volverá escenario de una ficción. Súmese una más a la larga lista de ficciones personales y colectivas de quienes la habitamos. De nuevo, la complejidad cultural de ésta se antoja atractiva para proyectar (y comercializar) nuevas (y no tanto) concepciones sobre lo que es la mexicanidad contemporánea y sus expresiones culturales.

Ver más