18 junio, 2018

Fundación Corporativa Galeries Lafayette

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: Fundación Corporativa Galeries Lafayette.
Arquitecto: OMA.
Partner a cargo: Rem Koolhaas y Ellen van Loon.
Equipo: Alejo Paillard, Clément Périssé, Ippolito Pestellini Laparelli, Maria Finders.
Cliente: Fondation d’Entreprise des Galeries Lafayette, Citynove
Programa: Centro de producción, espacios de exhibición, sala pedagógica, sala multimedia, bar-restaurante, pasaje publico y oficinas.
Fase de concepto: Alice Grégoire, Barbara Materia, Francesco Moncada, Pietro Pagliaro.
APS & APD: Adrian Auth, Alice Grégoire, Barbara Materia, Frane Stanic, Kenny Kim, Paul Cournet, Sofia Koutsenko, Thiago Almeida, Veselin Lozanov.
PRO: Lina Kwon, Magdalena Stanescu, Yushang Zhang.
Maqueta: Anastasios Siakotos, Emile Estourgie, Tijmen Klone, Tom Shadbolt, Yasuhito Hirose.
Arquitecto ejecutivo local: DATA architects, París; Colin Reynier; Léonard Lassagne; Edouard Guyard HVAC, MEP: Louis Choulet Ingénierie.
Estructura: MWI Engineers.
Esceneografía: dUCKS.
Acustica: Lamoureux Acoustics.
Seguridad ante el fuego y accesibilidad: MPK Conseil.
Costos de construcción: Bureau Michel Forgue.
Ubicación: París, France.
Año: 2018.
Fotografía: OMA, Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti , Vinciane Lebrun-Verguethen. Cortesía OMA.

 


 

El proyecto de OMA transforma un antiguo edificio industrial de la segunda mitad del siglo XIX para convertirse en espacio de exhibición y de producción de la Fundación d’Entreprise de las Galerías Lafayette, todo con un enfoque creativo, de innovación e investigación.

La propuesta de OMA inserta una torre en el patio del edificio. Dos plataformas móviles ofrecen un amplio repertorio de configuraciones espaciales y esta nueva flexibilidad incrementa el potencial que ya tiene el edificio. El programa lo completa un centro de producción, situado en el centro de la estructura, y los usos públicos en la planta baja, que, al tiempo, se convierte en un pasaje que conecta la calle Rue du Plâtre a la Rue Sainte-Croix de la Brettonerie. Situado en el sótano del edificio se encuentra un centro de producción de artes, un elemento fundamental de la institución. Ahí, artistas invitados concebirán y construirán sus proyectos. Esto, combinado con la torre de exhibición, desatará nuevas ideas y nuevos trabajos; los artistas desarrollarán proyectos que tendrán que responder a distintos arreglos de las plataformas móviles.

El lugar está ubicado en La Marisma, en el corazón de París, y se encuentra rodeado de artistas, artesanos y talleres. La zona, cercana al Centro Pompidou, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su arquitectura distintiva está protegida por un plan patrimonial. El proyecto parte de las renovaciones de una de las propiedades históricas de Galerías Lafayette –lo que fuera un edificio industrial, levantado en 1892 por el fundador de las tiendas departamentales BHV. El patio de cinco bodegas y en forma de U da una fachada elegante que da a la Rue du Plâtre, mientras que en la parte trasera un pasaje público cubierto da acceso al barrio de la Rue Sainte-Croix de la Bretonneire.

OMA fue comisionado en 2012 para transformar la estructura existente. El proyecto también debía respetar el patrimonio arquitectónico del edificio. El concepto arquitectónico derivó de la necesidad por un programa flexible –un requerimiento común de las instituciones culturales– y de las restricciones aplicadas por las autoridades del Patrimonio de la Ciudad. Durante el proceso de diseño, creció el área cubierta por la preservación patrimonial, limitando las posibles intervenciones que pudieran hacerse. La consecuencia fue que se intensificara el esquema arquitectónico.

El edificio decimonónico fue totalmente preservado, limpiado y restaurado hasta su estado inicial, y una nueva torre de exhibición llena la huella del patio. La torre incluirá dos plataformas móviles. Usando motorización onboard, las plataformas se moverán a lo largo de un sistema de piñones y estantes, para alinearse a los distintos niveles. Los nuevos sitios de exhibición, a los cuales se podrá llegar desde los accesos originales del patio, extenderán y articularán los espacios existentes; las plataformas móviles ofrecerán una nueva dimensión curatorial, complementando el uso tradicional de la estructura preservada.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Hotel Morpheus

Ubicado en Cotai, Macao, City of Dreams es un complejo integrado que incluye casino, dos teatros, un distrito comercial, veinte restaurantes y cuatro hoteles. Inspirado por las formas fluidas dentro de las ricas tradiciones de talla de jade de China, el diseño del Morpheus, de Zaha Hadid Architects, combina espacios públicos dramáticos y generosas habitaciones con ingeniería innovadora y cohesión formal.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más