18 marzo, 2013

Frente a la incertidumbre

por Nick Axel | @alucidwake

¿Qué hacemos cuando no sabemos qué hacer? ¿Sobre qué pensamos cuando hay demasiado para pensar? Think-Space, el programa organizado por el colegio de arquitectos de Zagreb, Croacia, en su último ciclo de concursos y conferencias, planteó estas cuestiones al estudiar nuestra historia. En nuestra época de incertidumbre, ¿qué significa esto? Notamos que en épocas históricas de incertidumbre, tal como en el siglo 18, en contextos como los de Italia e Inglaterra, con la emergencia de los estilos neogótico y neoclásico, posteriores a la reforma de la Iglesia y como anticipación de la Revolución Industrial, la arquitectura cosechó y acentuó los elementos y tropos arquitectónicos que edificaron un grado de significación simbólico que aún existe en los fragmentos que sobrevivieron la guerra cultural entre hegemonías estéticas. Sin embargo, cuando pensamos en la historia, especialmente en nuestra actual época de atemporalidad, ‘cómo’ la pensamos es casi más importante del ‘qué’ pensamos. Este ciclo de Think-Space, titulado Past Forward y curado por Adrian Lahoud, presentó la proposición de valorar tres concursos de los últimos cuarenta años insertados en el posmodernismo y capitalismo tardío, al nivel de canon cultural que podrían actuar como un fundación de nuestra historia contemporánea. Así mismo, y por primera vez, Think-Space incluyó una competición de ensayos con el mismo tema e intención.

La propuesta tomaba como punto de partida repetir las obras canónicas de forma a buscar no tanto un espacio operativo de historia perdido o algo ignorado dentro de su contexto y forma, pero también, con la intención de proponer espejos de reflexión con los cuales podemos medir las diferencias entre ahora y entonces. Los proyectos presentados convirtieron los referentes históricos en cáscaras vaciadas que se llenarán con estilos, técnicas, pensamientos, preocupaciones y enfoques contemporáneos. Con base en una gama de ejemplos desde The Peak por Zaha Hadid, el Yokohama Port Terminal por FOA, y el Blur Building por Diller + Scofidio, al Manifesto del Internationale Situationniste y a la teoría de crecimiento urbano de Ludwig Hilberseimer, entre otras, habría sido difícil concluir algo concreto entre los imágenes y palabras disponibles en la red.

zaha

The Peak | Zaha Hadid

thi

Peak Eye | Horatiu Valcu + Daniel Reist

yokohama

Terminal Maritima de Yokohama | FOA

Topological songlines for Yokohama

Topological Songlines for Yokohama | Pedro Pitarch

blur

The Blur Building | Diller Scofidio + Renfro

Sin título-4

The Cloud as an Archive | Andrei Olaru + Anna Gulinska + Elena Romagnoli + Pablo Roman

El concurso se completó con la presentación y exposición de los proyectos además de una conferencia — Unconference — de una metodología innovadora, para romper con en el modelo didáctico tradicional; con una formalización tipo Tumblr y una estimulación implacable. Se enfocó en la participación y discusión entre todos los asistentes — concursantes, estudiantes, arquitectos locales y demás —.  La conferencia se vincula a la inauguración de la exhibición The Competetive Hypothesis del Storefront de Nueva York, que buscaba establecer una base conceptual sobre lo que significa la agencia de los concursos en si mismos.

La conferencia concluyó en torno a las cuestiones iniciales de este texto: “nos juntamos; nos conocemos”. Con todos los participantes debatiendo, presentando su trabajo y pensando colectivamente sobre sus intenciones y metodologías. Momentos cargados de fricción y sinergia para mostrar lo que hay ahora. En una situación social de trabajo acelerada, sin pausas, aunque fuera solamente dos días en un lugar y después de varias presentaciones, actividades y encuentros más relajados, fue posible develar el momento en lo cual nos encontramos, en su gran complejidad e incompatibilidad, y así pensar hacia dónde vamos.

Think Space 03

Think Space 04

Think Space 05

Think Space 06

Think Space 07

Think-Space 02

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Una ecología de la ideología arquitectónica

Con el título ‘Close, Closer’ y curada por Beatrice Galilee, la Trienal de Lisboa del 2013 se acerca a la comunidad del discurso arquitectural mediante una amplia red para revelar lo que está en ese mar y alimenta su potencial en vez de invertir en tecnologías y locaciones específicas para cosechar una población única de peces que, supuestamente, a todos gustan.

Ver más