Simposio Internacional NIÑOS Y NIÑAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD

papalote

INTRO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, en alianza con PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO invitan al Simposio Internacional NIÑOS Y NIÑAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD, realizado con motivo a la reapertura del Papalote renovado y organizado con el apoyo de Arquine.

El Simposio, a realizarse el jueves 29 de septiembre en PAPALOTE, tiene como objetivo de reflexionar en torno a la necesidad de crear bases sólidas para la construcción de ciudades sostenibles, con espacios públicos propicios y seguros, vías públicas bien diseñadas y gestionadas, para los niños, mujeres, ancianos y personas con alguna forma de discapacidad. SEDATU respalda con entusiasmo este esfuerzo único en la construcción del derecho a la ciudad desde la primera infancia.

Este Simposio reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales en el tema del desarrollo de ciudades sostenibles y el derecho a la ciudad, entre los que se encuentran Alejandro Echeverri, Peatonito, Tuline Maia Gulgonen, Grant Menzies, Nadine Maleh, Miquel Adrià, Jorge Wolpert, Edgar Olaiz, Pablo Vaggione y Dolores Beistegui, con un enfoque especial en el rol que los niños y niñas desempeñan en la misma y las diversas iniciativas, propuestas y proyectos innovadores que surjan en este sentido. Los invitados participarán a través de conferencias magistrales y un panel de clausura para reflexionar sobre las conclusiones de los temas expuestos.

La idea es que a partir de los temas expuestos dentro del marco del Simposio Internacional NIÑOS Y NIÑAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD, se realice una publicación que recopile las ponencias presentadas por los especialistas y las conclusiones y sugerencias presentadas en la sesión plenaria, con la idea de identificar posibles soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles, que impulsen como eje transversal la perspectiva de los niños y niñas.

Esta publicación servirá como herramienta propositiva y de testigo del trabajo realizado a partir de ésta alianza interinstitucional, y se ilustrará con los comentarios de los niños y las niñas visitantes de la zona Mi Ciudad del PAPALOTE, una evaluación de ésta y las fotografías correspondientes.

ElSimposio Internacional NIÑOS Y NIÑAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO.

El acceso al Simposio no tendrá costo, los interesados deberán enviar un correo a la dirección: simposio@papalote.org.mx

Te invitamos a dejar el auto en casa. Estación más cercana de Transporte Público: Metro Constituyentes.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Av. Constituyentes No. 268
Col. Daniel Garza
2da. Sección del Bosque de Chapultepec

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 09:00 am – 7:30 pm

 


 

Programa:*

09:30 am | Inauguración

10:00 am | Intervención a cargo de la Secretaria Rosario Robles Berlanga

11:00 am | Conferencia Alejandro Echeverri – Medellín

12:00 pm | Receso

12:30 pm | Panel con niños. Modera: Peatonito. El superhéroe de los peatones

1:30 pm | Conferencia Tuline Maia Gulgonen

2:30 pm | Receso – Comida

3:30 pm | Conferencia Grant Menzies | The city of play – Glasgow.

4:30 pm | Conferencia Nadine Maleh | Institute for Public Architecture – Nueva york

5:30 pm | Panel con especialistas
Participan: Alejandro Echeverri, Tuline Gulgonen, Jorge Wolpert, Edgar Olaiz, Dolores Beístegui.
Modera: Miquel Adrià

6:30 pm | Clausura a cargo de Dolores Beístegui y Edgar Olaiz

*Todo el programa está sujeto a modificación y confirmación de los ponentes sugeridos.


 

Biografías de los participantes:

Rosario Robles: Es Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República. Entre sus responsabilidades se encuentran garantizar el derecho de las y los mexicanos a una vivienda digna, la planeación de desarrollos urbanos y rurales incluyentes, así como coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, además de prevenir los asentamientos en zonas de riesgo y coadyuvar en caso de fenómenos naturales para la atención inmediata. Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A lo largo de su carrera política, Rosario Robles ha ocupado varios cargos públicos: de diciembre de 2012, hasta agosto de 2015, fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal; desde donde coordinó la Política Social de Nueva Generación del Gobierno de la República, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el rediseño de los programas sociales como el de “Oportunidades” que ahora es “Prospera”.

Fue la primera mujer que gobernó la Ciudad de México (1999-2000).

En 2002 fue elegida como presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Previamente, fungió como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México (1997-1999), y Diputada Federal por la 56 Legislatura del Congreso de la Unión (1994-1997), donde se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

También fue consultora independiente de campañas políticas para empoderar a las mujeres y aumentar su influencia en la escena pública, y es autora y coautora de diversos libros y artículos, así como conferencista sobre la pobreza, la situación del campo y la equidad de género en México.

Alejandro Echeverri: Arquitecto, urbanista y académico del Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Fue partícipe de la reconocida transformación urbana de Medellín, primero como gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la ciudad (2004-2005) y, más adelante, como director de proyectos urbanos de la Alcaldía de Medellín (2005-2008). Entre sus edificios más destacados, está el Parque Explora, un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología situado en la misma ciudad colombiana.

Peatonito: Es un luchador de lucha libre mexicana, que se caracteriza por las máscaras de colores y por usar secuencias rápidas de golpes y ademanes. Y no lucha por la gloria en el ring sino por el apoyo público y gubernamental en favor de los peatones. La idea es que modere un panel con niños para empoderarlos en los temas de ciudad.

Tuline Maia Gulgonen: Maestra en Filosofía por la Universidad París I Panthéon-Sorbonne y en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Es Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con una tesis titulada “El enfoque de derechos en las organizaciones no gubernamentales de protección de los derechos de las niñas y de los niños – Perspectivas teóricas y ejemplo del Distrito Federal”.

Grant Menzies | The city of play: es una premiada empresa social de arquitectura que ayuda a las comunidades a crear lugares de juego, inclusivos y atractivos en Escocia. Arquitectura para la infancia es la manera de facilitar el juego libre y atraer a los niños con sus ambientes construidos y naturales. Emplean una filosofía de diseño lúdico con el arte público, el paisaje, la arquitectura y el diseño urbano; a través de procesos participativos; capacitación de las comunidades y el deber de cuidado.

Nadine Maleh: Directora ejecutiva del Instituto para la Arquitectura Pública con sede en NYC desde donde busca cerrar la brecha entre los políticos y la comunidad del diseño, para ampliar la conversación sobre la arquitectura en el ámbito público. También fue directora del equipo de Inspiring Places que busca Soluciones para la Comunidad a partir del desarrollo de protocolos de diseño y apoyo comunitario sostenible. Ha sido profesora de la Universidad de Yale, Pratt, Columbia y en la Escuela de Diseño Parsons en The New School.

Miquel Adrià: Arquitecto radicado en la Ciudad de México desde hace más de dos décadas. Director de Maestrías de Arquitectura en CENTRO, es una de las figuras más importantes en la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos hoy en día. Como director de Arquine y fundador en 2014 del Festival Internacional de Arquitectura “Mextrópoli”,  ha jugado un importante rol editorial, curatorial y académico que conforma una visión sociocultural general sobre el momento actual del desarrollo urbano regional. Autor de varios libros de arquitectura, entre ellos La casa moderna: paradigmas latinoamericanos de mitad de siglo XX (2002) y Nueva arquitectura del paisaje latinoamericana (2012). La sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier (2016).

Jorge Wolpert: Arquitecto. Director General de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Edgar Olaiz: Abogado. Director General de Rescate de Espacios Públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dolores Beistegui: Tiene una destacada trayectoria de 27 años en el desarrollo conceptual y dirección de proyectos en el ámbito de las artes, la cultura, la radio pública y la promoción del comercio y la inversión. Fue Directora General del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), destacando asimismo la reestructuración de la programación y la creación de la primera radio ciudadana de México. De 2008 a 2011 fue Directora de ProMéxico en Francia. Desde agosto de 2011 es la Directora General de Papalote Museo del Niño.

 

 


 

Para más información sobre el simposio escribe al correo simposio@papalote.org.mx o comunícate con nosotros en Arquine: 55147012

@SEDATU_mx@Papalote_Museo @Arquine#SimposioPapalote#Derechoalaciudad