Lo mejor del siglo XXI vol.7. Arquitecturas mexicanas 2015-2016

anuario

INTRO

Arquine convoca a los arquitectos interesados en publicar su mejor obra construida en México entre 2015-2016, en un libro que reunirá las mejores edificaciones de este periodo que se publicará en 2017.

Objetivo

La publicación de Lo mejor del siglo XXI vol.7 busca ser un proyecto incluyente que sirva de exposición y plataforma para nuevas generaciones de arquitectos mexicanos. Desde el 2004, este compendio de arquitecturas tiene el principal objetivo de difundir no sólo a despachos consolidados sino a estudios, talleres y colectivos de arquitectos para reunir la cultura arquitectónica de un periodo específico de tiempo. Al ser un proyecto de carácter nacional y abierto, amplía el panorama de la arquitectura mexicana contemporánea y permite una difusión exponencial a través del campo de acción que Arquine ha consolidado en los últimos 19 años desde distintas plataformas.

De la publicación

El libro se estructura bajo un criterio cuantificable, con base en los metros cuadrados de cada proyecto. Así se definen cinco grupos en relación al tamaño: de 1 a 500 m2, de 500 a 1,000, de 1,000 a 2,500, de 2,500 a 10,000, y más de 10,000 m2. El volumen conserva una forma de ordenamiento por superficies, mezclando consecuentemente las tipologías, lugares y autores.

De los participantes

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el país, de forma individual o colectiva, con obra construida en México, en un periodo comprendido entre 2015 y 2016. Se podrán enviar varios proyectos para su consideración, pero sólo se publicará una obra que represente al estudio y/o autor.

De la documentación a presentar

• Fotografías:
Imágenes digitales en alta resolución (300 dpi, ancho mínimo 30 cm)
• Memoria descriptiva del proyecto:
Extensión: máximo 250 palabras o 1,600 caracteres con espacios.
• Plantas y secciones del proyecto:
En formato .eps editable, en negro y escala de grises, indicando: líneas de corte, escala gráfica y norte (sin ejes, niveles, cotas, letreros ni textos).
• Créditos:
Nombre completo del proyecto, colaboradores, construcción, área construida, ingeniería estructural, fotografía, lugar y fecha, así como los datos completos de los arquitectos involucrados (domicilio, teléfono, correo electrónico y sitio web).

Se deberá enviar un disco compacto con el material descrito a las oficinas de Arquine o un correo electrónico con el asunto “Anuario México” a selene@arquine.com en el cual se puede incluir el link de un archivo Wetransfer para su descarga. El envío o correo electrónico debe ser enviado antes del17 de marzo de 2017 23 de marzo de 2017. La calidad del material entregado será factor determinante en la evaluación del proyecto, por el Consejo editorial de Arquine.

 

Participar no tiene ningún costo

Puedes enviar tu información a:
León Villegas
Av. Culiacán 123 edificio anexo, piso 1
Col. Hipódromo Condesa
C.P. 06170 ciudad de México
T. (55) 5208.2289 y 5514.7012 Ext.105

o al correo
libros@arquine.com
con el asunto: Anuario Arquine 2015 – 2016

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, y cederán a Arquine los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás asuntos que correspondan al objeto de la publicación, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta.

Cronograma

Lanzamiento de la convocatoria – diciembre 2016
Recepción de material – a partir del 5 de enero de 2017
Fecha límite de envío de material – 17 de marzo de 2017 23 de marzo de 2017
Anuncio de proyectos a publicar – Abril 2017

Del consejo editorial

Con el fin de garantizar la pluralidad del proyecto, Arquine invita al Consejo editorial de la revista a una sesión privada donde se mostrarán y analizarán todos los proyectos que hayan sido enviados correctamente y cumplan con las bases. El Consejo se dará a la labor de seleccionar las obras de mejor calidad y más representativas del periodo 2015-2016. El Consejo editorial de la revista está conformado por Lorenzo Álvarez, Axel Araño, Fernanda Canales, Jose Castillo, Pablo Goldin, Wonne Ickx, Juan José Kochen, Cecilia León de la Barra, Rozana Montiel, Francisco Pardo, Félix Sánchez, Paola Santoscoy y Paloma Vera. Adicionalmente, el equipo editorial de Arquine apoyará este dictamen con la presencia de: Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Pedro Hernández, y Selene Patlán.

En abril de 2017 se dará a conocer el índice de los arquitectos y/o despachos que serán publicados en el libro.