FLLW

Ejemplos ejemplares | Hotel Imperial

Sorry, this entry is only available in Español.

portada

Revista Arquine No.69 | Hotel

Suscríbete a la Revista Hotel Jean Nouvel | José Carlos Cruz | Gabriel Rudolphy + Alejandro Soffia | Felipe Assadi Arquitectos – Felipe Assadi + Francisca Pulido | Savioz Fabrizzi Architectes | Li Xiaodong Atelier | Nataniel Fúster | Federico Rivera Río + José Juan Rivera Río Dossier  Alejandro Hernández Gálvez | Guillermo Fadanelli | […]

astoria

Hoteles

Sorry, this entry is only available in Español.

adam

El nuevo aeropuerto

Sorry, this entry is only available in Español.

light

¿Por qué estudiar iluminación?

Sorry, this entry is only available in Español.

745x385

Posgrado Lighting Design

Sorry, this entry is only available in Español.

blog   Opinión
Picture 1

Tati, el más moderno de todos

(Español) Según Octavio Paz, el principio rector de la modernidad es la crítica a sí misma como motor de cambio. Esto implica, por ejemplo, que como autores de estos cambios somos capaces de abstraernos de nosotros mismos para, desde la distancia, ser capaces de medirnos y valorarnos, y a partir de ahí generar un juicio crítico que motive una transformación. La modernidad se ha convertido, probablemente, en una nueva concepción de nuestra percepción del tiempo como medida de cambio. Si estamos de acuerdo con la caracterización que hace Paz sobre la modernidad, podemos decir que uno de los críticos más modernos que ha tenido la arquitectura moderna ha sido Jacques Tati.

blog   Opinión
Imagen1

¿Nuevo Aeropuerto Internacional para ciudad de México o Ciudad-Aeropuerto para la ZMVM?

(Español) ¿Es necesario una nueva infraestructura aeroportuaria para aumentar la capacidad de tráfico aéreo? ¿Esta nueva infraestructura implica desechar la inversión que se ha realizado a lo largo de un siglo de funcionamiento? ¿Podemos seguir pretendiendo, con nuestra condición de megalópolis, que esta infraestructura es sólo para ciudad de México?

blog   Reseñas
CineBogart_JavierPeñaIbáñez

Imaginar un edificio

(Español) La ciudad es siempre cambiante. Una situación que es aplicable, por extensión, a la arquitectura, parte constitutiva e integral de la urbe. Pero la ciudad no es solo sus edificios. La ciudad –y la arquitectura– no es simple cambio y progreso, o adaptación a las necesidades. La ciudad tiene también un pasado, una historia y, por supuesto, una memoria. Una memoria que olvida y recuerda.

blog   Ciudad
Minatitlán_Inundacíon_2008

(re) urbanismo

(Español) Sabemos que las ciudades cambian constantemente, ya sea de forma lenta y gradual o con catástrofes, como ocurre con las guerras o los fenómenos naturales. Sin embargo, lo que creemos saber y que a pesar de la multiplicidad de teorías e ideologías que existen, no hemos logrado encontrar, es cómo entender, analizar e intervenir en respuesta a estos cambios desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

blog  
1399528835115

El dedo del arquitecto

(Español) Frente a lo que pasa hoy en México en estos días comentar el ridículo gesto de Frank Gehry tiene, tal vez, poco sentido, pero el caso es que el viejo arquitecto señaló a los cielos con el dedo medio en una conferencia de prensa en Oviedo, a donde viajó a recibir el premio Príncipe de Asturias de Artes de este año. Nacido en Canadá como Frank Owen Goldberg, desde 1947 vive en California y en 1956, por sugerencia de su esposa, cambió su nombre por el que hoy conocemos.

blog   Opinión
01

Case Study Houses y el sueño americano

(Español) En la historia de la humanidad, orden y caos parecen ser los extremos de una misma línea, una línea que viene a ser un discurso establecido en torno a una concepción de la sociedad. En general, el arte tuvo como objetivo en algún momento la búsqueda del orden en una sociedad caótica, y la arquitectura también la tuvo. Encontramos sus reflejos y aspiraciones a lo largo de la historia y parece que el discurso se repite constantemente, orden y caos, uno de los temas universales.

blog  
FLLW

Ejemplos ejemplares | Hotel Imperial

(Español) Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.69 | Hotel, ofrecemos una nuevo caso para la serie de “Ejemplos ejemplares” que revisa arquitecturas en relación a la temática de los proyectos publicados en el interior de la revista. Para este primer acercamiento nos aproximamos al Hotel Imperial que construyó el arquitecto Frank Lloyd Wright en Japón.

blog  
maya

La conciencia ecológica de Maya Lin

(Español) El agua es vida, a menudo un recurso escaso y fundamental para el desarrollo de las ciudades. Su distribución presenta muchos desequilibrios, el sistema económico basado en el consumismo ilimitado es poco respetuoso con el medioambiente y provoca cantidad de contaminación a la par que desvía la atención de la naturaleza. Desde el mundo de la arquitectura, con propuestas de arquitectura sostenible y similares, se estimula de forma práctica un cambio al respecto y muchas veces desde el arte surgen también herramientas de concienciación social que tratan estas problemáticas con aportes históricos y conceptuales.

blog   Noticias
Burri 3

Con ojos suizos | René Burri (1933 – 2014)

(Español) Con 81 años cumplidos y luego de retratar cuanto se cruzó por su lente, René Burri (Zurich 1933) dejó de existir ayer 20 de Octubre en su país natal, Suiza. Su interés por arquitectos y sus arquitecturas fue abundante durante toda su carrera, más por plasmar la interacción en los espacios que por desarrollar documentos que explicaran los proyectos. Sin poses aparentes, sus fotografías revelan el casual momento de disparar el lente, sin que asome un trabajo espontáneo, será más el agudo sentido y la intuitiva mirada de un Burri atento al momento preciso en que se debe disparar su instrumento.

blog   Opinión
berlin

Parque aeroportuario

(Español) El 30 de octubre de 2008 despegó el último avión de Tempelhof para dar paso a otro tipo de abastecimiento. Se convocó a un referéndum y los alemanes votaron por cerrar el aeropuerto. En 2009, el gobierno se preguntó qué hacer con 380 hectáreas libres en una de las zonas más céntricas y con mayor plusvalía de la ciudad. ¿Qué hacer con este vacío de brutal extensión? Más grande que el Central Park y poco menos de la mitad del terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La decisión fue dejar el vacío. Ese mismo año se anunció que el aeropuerto abriría como parque en 2010. Hoy Las pistas están llenas de ciclistas, corredores, patinadores y deportistas que incluso alzan el vuelo. Seccionado por áreas para hacer comer, acampar o simplemente salirse de la ciudad, se trata de uno de los proyectos urbanos mejor logrados por su extensión y capacidad de transformación.