Sin título-1

La arquitectura no es suficiente

Sorry, this entry is only available in Español.

paisajes

Paisajes en contraste: un reseña y una reflexión

Sorry, this entry is only available in Español.

A68 portada_P4

Revista Arquine No.68 | Fundamentales

Suscríbete a la Revista Fundamentales S-AR stación ARquitectura | Aires Mateus | Andrés Stebelski | Lorenzo Álvarez | adamo-faiden arquitectos | Juan Antonio Sánchez Morales ad hoc msl | Renzo Piano | Ambrosi Etchegaray | Tatiana Bilbao | Pezo von Ellrichshausen Arquitectos Conversaciones Frederic Amat | Ethel Baraona | Jordi Bernardó | Winka Dubbeldam | […]

745x385

Posgrado Lighting Design

Sorry, this entry is only available in Español.

blog   Opinión
01

Viral Voices

(Español) La aparición de las nuevas tecnologías de la información han modificado la forma y los tiempos en que ésta se distribuye. Ahora bien, ¿Se debe reducir la velocidad de la información? ¿Debe necesariamente toda información ser crítica? ¿Puede la crítica asumir nuevas formas de exposición? El primer aspecto a destacar ante estas preguntas se refiere al peligro que se corre al no poder diferenciar lo que es información de lo que es conocimiento. En la actualidad, la información aparece ligada a un sistema donde publicar, compartir y ‘decir que te gusta’ se convierte en la manera de construir opiniones y relaciones, de cierta manera en el modo de construir una nueva crítica ligada al instante, similar a la comida rápida

blog   Proyectos
la foto1

El Memorial a Franklin D. Roosevelt de Louis I. Kahn

(Español) La arquitectura nace de las ideas y su primer manifiesto son los dibujos. Las ideas emergen tanto del programa como del lugar. El programa arquitectónico del proyecto de Louis I. Kahn para le Memorial a Franklin D. Roosevelt es un homenaje a las más altas ideas y aspiraciones de la humanidad.

blog   Opinión
Mroma

Mercado(s) y gentrificación

(Español) El urbanismo básico nos receta colocarlos como parte del centro de barrio y, por tanto, como pieza indispensable de la comunidad. ¿Funcionan así todos los mercados? ¿Es el espacio físico, la plaza, abierta o cubierta, lo que permite esas construcciones sociales o, al revés, es aquél un resultado de éstas?

blog   Noticias
1

Agenda de la semana

(Español) Recomendación de distintos eventos culturales entre los que se incluyen conferencias y proyecciones de cine que unen arte y arquitectura que reflexionan en torno al arte, y la imagen de la ciudad.

blog   Entrevistas
PLL

Fotografía y ciudad

(Español) La ciudad es nuestra realidad, lo es todo, se volvió el mundo. Ha sido uno de los personajes e intereses personales no solo para los fotógrafos sino para la manera en que se ha construido la historia en la fotografía. Abarcarla es muy grande, pero la fotografía nos permite interactuar con la ciudad como creadores y, así, comprenderla y compartirla con las demás.

blog   Proyectos
___a

El filósofo, el tirano, el matemático y el arquitecto

(Español) Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.68 | Fundamentales, ofrecemos una nueva serie de “Ejemplos ejemplares” que recogerá proyectos de vivienda relacionados con el tema y que acompañan a los proyectos publicados en la revista. En este nuevo acercamiento nos aproximamos a una de las casas más destacadas del arquitecto Landis Gores, uno de los Harvard Five.

blog   Entrevistas
VILLORO

La modernidad a distintas velocidades

(Español) Conversación con el escritor Juan Villoro, celebrada en el marco de MEXTRÓPOLI | Primer Festival de Arquitectura y ciudad que se desarrolló en ciudad de México del 22 al 26 de marzo de 2014.

blog   Opinión
Sin título-1

La arquitectura no es suficiente

(Español) La formación en arquitectura sólo beneficia a una pequeñísima minoría que tiene la fortuna de contar con el capital para montar un despacho. Quien no tiene su estudio o no es dibujante trabaja en grandes empresas constructoras, oficinas de gobierno, museos o galerías. Más por intuición y métodos empíricos que por preparación y experiencia.

blog  
caracas

En desalojo la Torre David

(Español) Hace menos de diez días la prensa venezolana anunciaba que un consorcio chino había llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para desalojar el barrio vertical más grande del mundo, mejor conocido como la Torre David. Desde su ocupación en 2007 el Gobierno Bolivariano había adoptado una posición solidaria con las más de 1,200 familias que ocupaban las ruinas de un rascacielos de 45 pisos de altura, y de cierta manera la torre se había convertido en el epítome de un país, que día tras día lucha por encontrar diversos modos para reinventarse desde las ruinas, con escenarios absurdos de confort, normas que transmutan lo legal y falsos reconocimientos a una sociedad lacerada.

blog   Ciudad
2

Movimientos de la ciudad (I)

(Español) La movilidad urbana es la capacidad y/o posibilidad de moverse en la ciudad. No es cosa fácil entender todos los factores y variables que están involucrados en las dinámicas de movilidad en un centro urbano. Todos los días, los ciudadanos deben desplazarse por la ciudad o acceder a ella, ya sea para trabajar, ir a la escuela, de compras, o cualquier otra razón; la movilidad es una necesidad humana.