8 febrero, 2018

El Serpentine Pavillion de Frida Escobedo

por Arquine | @arquine

Hoy se anunció que la arquitecta mexicana Frida Escobedo será la encargada de diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres, en su 18ª edición. En el sitio de la Serpentine Gallery se lee:

“Celebrada por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, ha sido comisionada para diseñar el Serpentine Pavillion 2018. Con un sutil juego de luz, agua y geometría, su atmosférico diseño basado en un patio toma tanto de la arquitectura local mexicana como de la historia y los materiales británicos, específicamente de la línea del primer meridiano en el Observatorio Real de Londres.”

Tras arquitectos como Zaha Hadid, quien diseño el primer pabellón en Kensington Gardens en el año 2000, Rem Koolhaas, Peter Zumthor, Sou Fujimoto o Bjarke Ingles, Frida Escobedo es la más joven en esta serie de arquitectos seleccionados por Hans Ulrich Orbist, director artístico de la galería, y Yana Peel, con la asesoría de David Adjaye y Richard Rogers.

“El pabellón de Escobedo tendrá la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Las paredes exteriores estarán alineadas con la fachada este de la Serpentine Gallery mientras que el patio se alineará directamente al norte. Los patios son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje competitivo del pabellón se refiere al meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica.”

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Kiosko de Alumnos 47

Recientemente, la Fundación Alumnos 47 lanzó una convocatoria para el desarrollo de un pequeño pabellón que se ubicará en el jardín del espacio en el marco de la feria Kiosko, dedicada al encuentro de distintas publicaciones mexicanas. De aquel concurso, la propuesta kkiioosskkoo, definida como una plataforma que duplica el espacio del jardín, resultó ganadora.

Ver más
Publica

Montaña en la luna

“Montaña en la Luna” supone una magnífica oportunidad para experimentar en torno a la idea de una oficina de diseño y arquitectura portátil, a pie de calle y cercana al usuario, con el cual se deberá co-diseñar cualquier nueva propuesta de ciudad del futuro.

Ver más