10 mayo, 2013

Crisis y adaptación

por Arquine | @arquine

Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969) funda rojkindarquitectos en 2002, actualmente asociado con Gerardo Salinas, con el fin de buscar nuevas direcciones en la práctica arquitectónica. Fue seleccionado como New York’s Emerging Voices, nombrado por la revista Negocios ProMéxico como uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global y la revista Wallpaper como uno de los 150 creativos que han influenciado al mundo en los últimos 15 años. Entre su obra destaca el Museo del Chocolate Nestlé en Toluca, los Laboratorios Nestlé en Querétaro y la Cineteca Nacional Siglo XXI.

IMG_2024© La Maga | Israel Solórzano

La crisis te provoca una inestabilidad de algo que tu tenías como estable, pronosticable y esa sacudida te hace replantear, cuestionar, moverte y otras cosas vitales para el problema creativo. Si no estás fuera de tu zona de confort, no hay tampoco crecimiento.

Ya no solamente eres el que diseñas; le das a tu cliente las ideas importantes para que el proyecto valga más y entonces haces después la arquitectura. No es que la arquitectura no importe, nos encanta diseñar, pero estamos más preocupados en lo que el edificio puede dar. Si a mi me hablaron para un edificio y hago un edificio, yo siento que no estoy haciendo mi trabajo. Si doy un edificio y es capaz de tener un impacto que echen raíz en la sociedad, me siento más contento que haber hecho un edificio y ya.

Creo en la tecnología como herramienta para explicar tus ideas. A veces caemos en el error de que el cliente te va a entender, pero igual no. Entonces le acercas las cosas un poco más digeridas para que lo vea con su perspectiva.

Ya no es el peso de la arquitectura, ya no es el protagonismo de mi edificio. ¿Y qué hace? pues igual es una pieza de una manufactura increíble  pero no hace nada, no generó ciudad o se quedó en un nicho de “quiero que el edificio haga esto” y ya nunca evolucionó porque ya no se le puede dar otro uso. Antes hablabas de cuánto cuesta el metro cuadrado y del menor costo posible, pero ¿por qué no te enorgulleces del impacto que tuvo tu arquitectura? Medir lo que pasa después que la arquitectura está construida y no quedarte sólo en el modelo del edificio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica 2

One Bucket at a Time

Utilizando un material presente en el espacio público de la Ciudad de México -usado para apartar estacionamientos- el pabellón ‘One Bucket at a Time’ usa cubetas de pintura como los bloques constructivos de un pabellón interactivo, conectándolas con una cuadrícula de cuerda y creando una instalación que se convierte en una “superficie” maleable que el público puede explorar libremente.

Ver más
Publica Casa Verne_Zeller & Moye_007_©Omar Muñoz

Oasis doméstico

Una mansión de los años 30’s ubicada en un tranquilo emplazamiento dentro de un patio común justo en el centro de la Ciudad de México es transformada en un hogar para una familia. Sobre el edificio existente se añadió un nuevo nivel al introducir una cubierta con un largo cantilíver hecha de concreto blanco, que provee de sombra a los espacios interiores acristalados que se benefician ahora de una suave y moderada luz natural: un oasis recóndito en el interior de la bulliciosa ciudad.

Ver más