Concurso Arquine No.16 | Umbral de las Américas

20 de septiembre de 2013

La clave de un buen concurso la conforma el jurado, su experiencia y el método para la evaluación son la mejor garantía para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se busca la pluralidad entre los mismos y un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.

Se elaborará un acta que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, donde cada miembro haga constar por separado las razones de su voto.

A tal efecto, el Jurado expondrá, así se recogerá en el acta correspondiente, los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esa calificación y presentaría una comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también deberá justificar la elección de las menciones que haya considerado otorgar.

El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que considere superior.

Dicho documento será publicado en el sitio web del concurso

Composición del jurado 

Sujeto a posibles cambios.

• Raúl Cárdenas

Nacido en Mazatlán Sinaloa en 1969, arquitecto de formación por la Universidad Iberoamericana, Tijuana, con posgrado en Artes por la Universidad de California, San Diego. Fundador de “Trorolab” un colectivo de arte, taller y laboratorio de estudios de entorno, que desde 1995 enfoca su investigación en comprender mejor la idea de calidad de vida. Ha impartido clases en ambas universidades donde estudió ademas de la Universidad de Rennes, Francia. En octubre de 2011 gano el premio a la mejor intervención artística de impacto social por la Harvard’s Cultural Agents Initiative.

• Rodolfo Argote

Nacido en Mexicali, Baja California y arquitecto de profesión por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) además de contar con una maestría en Desarrollo Urbano por parte de la Universidad Iberoamericana, Tijuana. Actualmente es director de Planeación Territorial del Instituto Metropolitano de Planeación del XX Ayuntamiento de Tijuana y con anterioridad también se ha desenvuelto profesionalmente como director de la carrera de Arquitectura, director de la maestría en Desarrollo Urbano y director de Obras y Proyectos, tres cargos otorgados por la Universidad Iberoamericana, Tijuana. 

• Francisco Pardo

Egresado de la Universidad Anahuac en la Ciudad de México en 1997 con una maestría en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Columbia en 1999. En conjunto con Julio Amezcua funda el despacho at 103, cuya obra incluye un gran rango de escalas que van de piezas de arte hasta proyectos urbanos, tal es el caso viviendas unifamiliares, residenciales, edificios culturales e institucionales, proyectos de paisaje y planes maestros. Destaca la estación de bomberos Ave Fenix, que en 2008 gano la medalla de plata en la Bienal Mexicana y el primer premio en el Festival Internacional de Diseño.

• Ethel Baraona Pohl

Arquitecta, editora y blogger. Co-fundadora de la editorial independiente dpr-barcelona y editora de Quaderns, desarrolla su trabajo profesional en Barcelona, vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura desde el año 2002. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs y revistas más relevantes de arquitectura, tales como Volume, MAS Context, Arquine y Domus, entre otros. En la actualidad es curadora asociada de “Adhocracy” para la Primera Bienal de Diseño de Estambul [2012], expuesta en 2013 en el New Museum de Nueva York y en la galería Lime Wharf de Londres. Comisaria del ciclo 2013-14 de Think Space, programa anual organizado por Drustvo arhitekata Zagreba (DAZ) / Zagreb Society of Architects.

• Grant Kester

Profesor de Historia del Arte y director de la Galería de Arte Universitaria en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Kester es una de las figuras líderes en el dialogo critico emergente que rodea lo “relacional” y lo “dialógico” en las practicas del arte. Entre sus publicaciones se encuentran; Art, Activism and Oppositionality: Essays from Afterimage, Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art y The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context. Actualmente se encuentra completando una antologia de escritos de colectivos de arte que trabajan en America Latina, en colaboración con Bill Kelley.

Carmen Cuenca

Licenciada en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana en 1980. Desde enero de 2011 a la fecha es Directora del Museo Tamayo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 1981 a 1989 trabajó como curadora asociada en el Museo de San Carlos en la Ciudad de México. En 1989 se mudó a Tijuana donde fungió activamente como gestora de proyectos artísticos contemporáneos desde distintas instituciones culturales, entre ellas el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Consulado de México en San Diego o InSite.

Funciones del Jurado

El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:
  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.

Procedimiento para el fallo

El jurado dispondrá de tres semanas para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará una clave de acceso al sistema donde al ingresar, deberán evaluar los archivos enviados por los concursantes, calificándolos en un rango de uno a tres.

Posteriormente, el jurado evaluará reunido en una sesión plenaria, las propuestas seleccionadas, en dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos que hayan obtenido mayor puntuación en la evaluación previa a través del sistema, de esa manera se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto.

Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de própuestas.

El Jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión.

Los resultados del concurso serán publicados en la pagina web de Arquine.

Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo, son propiedad de Arquine.

El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos.

Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y mencionadas, así como los nombres de todos los concursantes que no hayan solicitado mantener el anonimato serán difundidos vía web.

Concurso16_flyer El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional. 

Con el paso del tiempo se ha constituido como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección y tan sólo en su última edición logro tener la participación de más de 420 equipos de más de 22 países del mundo. 

En esta oportunidad Arquine busca un tema de importancia atemporal que permita abrir el escenario de la discusión, a partir de una convocatoria internacional abierta para el diseño del umbral entre Tijuana y San Ysidro, como el punto de tránsito que logre resolver las necesidades programáticas de quienes están de paso y a su vez se convierta en el atractor y referente con vocación monumental de la frontera más transitada del mundo. 

De acuerdo con el reporte de mayo de 2013 de la GSA, cada año cruzan por la garita de Tijuana – San Ysidro 13,672,329 automóviles —el doble de los que circulan en la ciudad de Sao Paulo y cuatro veces los del DF—, mientras que el número de pasajeros que se trasladan en dichas unidades ascienden a 34,180,000 personas —casi el total de la población de Canadá—, demorando alrededor de 45 minutos en el cruce, según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. A su vez, los cruces peatonales anuales ascienden a 9,000,000 de personas. Esta condición le otorga a la zona un carácter efervescente, habitado constantemente por diversos tipos de población, aquellos que cruzan, los que quieren cruzar y los que no logran hacerlo, un conglomerado de personas que terminan ocupando de manera casi permanente el lugar, en un estado perenne de espera indefinida, sin que el estado logre solucionar una situación migratoria imprecisa, ni garantizar las condiciones mínimas de seguridad y resguardo que la zona requiere.

 

El pasado 26 de noviembre Arquine y el Consejo de Desarrollo de Tijuana –que representa a todos los sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad- formalizó la firma de un convenio para llevar a cabo el Concurso Arquine No.16 | Umbral de las Américas, a fin de atender un foco rojo global y estimular la generación de ideas, para difundirlas y promoverlas, local y globalmente. Con el convenio entre Arquine y el CDT no sólo se producirá un variado elenco de propuestas para el Umbral de las Américas, sino que se abre la posibilidad de llevarlo a cabo. Los cientos de equipos multidisciplinares que participarán aspiran ahora que las ideas se hagan realidad.

Para más información del Concurso Arquine No.16:

+Concursar, construir ciudad 

+Exceso de energía 

+Frontera Tijuana 

+Tijuana provocadora. Tranfronteridad y procesos creativos 

+Méxican Border Expressions 

+Zonas de contención. Entre bordes y fronteras 

Régimen jurídico del concurso

El presente Concurso con intervención de Jurado, es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas.

Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas del presente concurso.

Organización del concurso

El Concurso para el Umbral de las Américas por Arquine, quien que tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de las reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones el buen desarrollo de este concurso.

La correspondencia de todo tipo referida a este Concurso será enviada a la dirección electrónica:

concurso@arquine.com

Objetivo

“La continua presencia de ambos fenómenos: migración y turismo, le dan permanencia única e inédita al cruce de la frontera más concurrida del mundo” Es por esto que se busca el desarrollo de un lugar umbral como señal de cambio de condiciones, como límite y luz ambas ideas asociadas al origen etimológico de ésta palabra. El Umbral de las américas deberá contener en si mismo un carácter siempre dicotómico, ser lugar de estar y de paso a la vez, morada para el migrante, sin importar su condición, si va de salida, de entrada o está en espera, referencia para el turista que explora este espacio cargado de señales símiles y contradictorias, apoyo para el residente, tanto del lado México como de los Estados Unidos. Arquine convoca a un concurso de ideas para la intervención arquitectónica de éste punto emblemático del continente, con el diseño de un centro de apoyo y atención al e/in migrante, un lugar entendido como hito y puente que contribuya al rescate de la zona y se convierta en atractor y referente de la frontera más transitada del mundo.

Concursantes

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

  • Los miembros del Jurado, de Arquine.
  • Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Información y consultas

El periodo de preguntas y respuestas tiene una duración de treinta (30) días calendario.

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro en el sistema.

El plazo de respuesta a las consultas recibidas será de siete (7) días de calendario. Se remitirá relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la pagina web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.

La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será facilitada al jurado del concurso.

Las consideraciones que deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso. La lista de preguntas será publicada en la página web de Arquine en la fecha indicada en el calendario.

Anonimato

Los trabajos se presentarán bajo el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción, este deberá clocarse en el recuadro superior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con este código.

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

Documentación a presentar

UNA IMAGEN DIGITAL que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.

La imagen incluirá:

  • Planta de conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
  • Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
  • Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.
La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60cm (alto) X 90cm (ancho) en 100dpi, únicamente en formato .JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con el número de usuario asignado en el momento del registro.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

Exposición

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web treinta (30) días después de la publicación de los resultados.

Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso. Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado.

Premios

Los premios serán los siguientes:
  • Primer premio: $100,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
  • Segundo premio: $60,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
  • Tercer premio: $30,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
  • Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

Derechos de propiedad intelectual

Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los organizadores del concurso los derechos de exhibición, reproducción y publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores. En todo caso, permanecerán en el anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado.

Cronograma del concurso

19 septiembre 2013 Lanzamiento de la convocatoria
01 octubre 2013 Inicio de inscripciones
05 noviembre 2013 Inicio de periodo de consultas
26 noviembre 2013 Finalización periodo de consultas
20 diciembre 2013 Finalización primera etapa de inscripción
21 febrero 2014 Cierre de inscripciones
24 febrero 2014 Fecha límite de envío de propuestas
28 febrero 2014 Inicio de deliberación del Jurado
22 marzo 2014 Fallo del jurado
26 marzo 2014 Anuncio de resultados
16 mayo 2014 Premiación
16 mayo 2014 Lanzamiento de la publicación y exposición itinerante en Tijuana

FAQ 2014 | Umbral de las Américas

Dudas sobre el procedimiento.

• ¿Cuál es el límite de integrantes por equipo?

No hay límite de integrantes por equipo.

• ¿Es necesario que algún integrante del equipo cuente con cédula profesional de arquitecto?

No, no es necesario que algún integrante del equipo cuente con cédula profesional, el equipo puede estar conformado en su totalidad por estudiantes.

• Ya realicé el pago ¿Qué información debo enviar?

Debes enviar los datos de tu comprobante de pago y el nombre completo y correo electrónico del representante del equipo.

• ¿Con el pago se incluye suscripción a la revista Arquine?

No, el pago de la inscripción al concurso no incluye la subscripción a la revista Arquine.

• No soy arquitecto, ¿requiero establecer alianza con algún arquitecto para participar?

Sugerimos que alguno de los miembros de tu equipo sea arquitecto, pero no es condición obligatoria.

• Estudie arquitectura pero no concluí, ¿puedo participar?

Si, claro que puedes participar.

• Estoy en último semestre de arquitectura, ¿puedo participar solo?

Si, no hay condicionantes sobre cuantas personas deben integrar tu equipo ni necesitas haber egresado de la carrera.

• ¿Podemos participar como empresa?

Si, puedes participar como empresa.

• ¿Se emite algún recibo o comprobante por el pago del registro?

Si, si deseas algún recibo o comprobante deberás escribir a administracion@arquine.com

• Enviada la ficha de depósito ¿en cuánto tiempo llegan las bases y requerimientos?

Manejamos un plazo de 72 horas para que te lleguen las claves para ingresar al sistema.

• ¿Qué debe contener la imagen a entregar?

Planta de conjunto, plantas, y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión. Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto. A su vez, se la imagen deberá incluir un texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.

• ¿Cuál es la fecha de entrega?

Tendrás límite para subir tu propuesta hasta el 24 de febrero de 2014 a las 11:59 pm (México time)

• ¿Cuál es el primer premio?

$100,000.00 (cien mil) pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine. Además, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana firmó un convenio con Arquine donde se compromete a considerar las propuestas ganadoras para su inclusión y realización dentro del “Plan Estratégico Metropolitano Tijuana 2034.” 

• ¿Cuál es la fecha límite de inscripción?

La fecha límite de inscripción es 20 de febrero de 2014.

• ¿Se pueden incluir miembros al equipo una vez hecho el registro?

Si, podrás modificar tu equipo hasta el momento del deadline de la entrega del proyecto.

• ¿A partir de cuándo se pueden subir las propuestas?

Puedes subir tu propuesta desde el momento en que consideres que está terminada. También podrás actualizar el archivo, hasta la fecha del deadline.

• En caso de ganar en alguna de las posiciones de premiación ¿los organizadores del concurso cubrirán gastos de viaje para recibir el premio?

No, Arquine no cubrirá ningún gasto relacionado con el viaje o visita de los ganadores para recibir el premio.

Dudas sobre la propuesta.

• ¿Cuál es la superficie del terreno?

No hay una superficie predeterminada para la realización del proyecto.

• ¿Se puede ampliar el radio del proyecto a los terrenos vecinos?

Es un concurso de ideas, por tanto puedes tomar este tipo de decisiones siempre que estén debidamente justificadas. Sin embargo recuerda que el proyecto plantea trabajar el puente peatonal “El Chaparral”.

• ¿El alcance del proyecto es a nivel arquitectónico, ejecutivo, remodelación o algo totalmente nuevo?

Es un concurso de ideas, por tanto el alcance del proyecto y la estrategia de intervención será decisión de cada equipo.

• ¿Dónde se consigue un plano catastral de la zona?

Los planos y algunos otros archivos complementarios, podrás descargarlos al ingresar al sistema.

• ¿Cuál es el alcance de la entrega? ¿Debe hacerse diseño interior?

El alcance de tu propuesta deberá estar ligado a la propuesta general de tu planteamiento.

• ¿Cuál es la altura máxima permitida?

Es un concurso de ideas, por tanto la altura deberás decidirla y fundamentarla según tu propuesta.

• ¿Se pueden modificar usos de suelo?

Es un concurso de ideas, por tanto tendrás libertad para plantear los usos de suelo que consideres necesarios en tu propuesta.

• ¿La propuesta puede ser utópica o realizable?

Es un concurso de ideas, el nivel de utopía o realidad de tu proyecto será decisión de tu equipo y deberá estar justificado en tu propuesta.

• ¿El programa arquitectónico está abierto a propuesta?

Si, tu propuesta podrá modificar el programa propuesto siempre que se justifique debidamente.

• ¿El proyecto puede ser de uso mixto?

Si, el proyecto debe contemplar otros usos además del habitacional.

• ¿Se puede reciclar lo existente?

Esto deberá ser una decisión de cada equipo y deberá estar debidamente justificado.

• ¿Bajo que normatividad se regula?

Es un concurso de ideas, por tanto no regulamos tu propuesta a ninguna normativa preestablecida.

• ¿Es necesario proponer una casa de asistencia para el migrante?

No, la propuesta no deberá ser un albergue o casa de asistencia al migrante.

• En relación al número de espacios de la propuesta ¿ Cuantas aulas, oficinas u otros se requieren?

Cada equipo deberá establecer el número de espacios que se requieren. Los que se solicitan en el programa son un listado de referencia.

• En cuanto al equipamiento urbano de la zona, que inmuebles se deben conservar y de cuales de ellos podríamos prescindir y utilizarlos como terreno útil para el proyecto.

Esto es decisión de cada equipo participante. Sin embargo será importante considerar el esquema de áreas planteado por el “Plan Estratégico Metropolitano Tijuana 2034”

• ¿La propuesta deberá interferir en el funcionamiento de las garitas?

El propuesta no debe contener actividades propias a las garitas de cruce. Estas ya son elementos operativos que deberán considerarse como una condición previa.

• ¿Hasta dónde se permite cambiar circulaciones o la arquitectura del paisaje actual?

Cada equipo es libre de plantear los cambios que considere, siempre que estén debidamente justificados.

• Como parte del proyecto ¿Podemos plantear la propuesta en ambos lados de la frontera o se respeta el límite federal? 

En principio el proyecto deberá respetar el límite federal, pero cada equipo es libre de plantear una propuesta que pueda transgredir este límite, siempre que contemple la intervención en el puente peatonal mexicano y esté debidamente justificado.

• ¿Deberá incluirse en la propuesta la intervención del trayecto que recorren los transeúntes desde la línea internacional hasta el centro de Tijuana o únicamente el puente El Chaparral?

Cada equipo deberá plantear los límites de la propuesta y los alcances, sin embargo el objeto principal es el desarrollo integral de este puente peatonal.

• ¿Deberá contemplar la propuesta programa de infraestructura aduanal? (Por ejemplo: puntos de revisión aduanales y de protección fronteriza peatonales y/o vehiculares )

No, no es necesario que se contemplen estas actividades como parte del programa. Se deberá tomar como condición de partida la actual garita y sus actividades.

Para entrar al sistema click aquí

Descargas

BASES 

BANCO DE INFORMACIÓN  

ARCHIVOS Y PLANOS (DWG) 

REFERENCIAS  

 

137 comentarios

  1. Arq. Sergio Cabrera says:

    26 de septiembre de 2013

    Responder

    Me parece un concurso muy inteserante y sobre todo por la atencion que se le da a los problemas de migracion, estaremos pendientes.

    Saludos

  2. Arq. Mora says:

    30 de septiembre de 2013

    Responder

    Me gustaria saber si los jurados hacen un estudio del fenomeno antes de iniciar con la eleccion de las propuestas, si es asi en que consiste, cual es la dinamica, si se reunen a analizar la situacion del fenomeno migratorio o simplemente con su experiencia en la practica profesional eligen las propuestas ganadoras. Gracias

    • Arquine Digital says:

      02 de octubre de 2013

      Responder

      Buenas tardes.
      La idea es que los jurados, desde su propia experiencia profesional sobre el fenómeno, discutan y debatan sobre la propuesta ganadora.
      Saludos

    • Manuel says:

      04 de noviembre de 2013

      Responder

      tranquiloooooo Arq. Mora

  3. Edgar Vazquez says:

    02 de octubre de 2013

    Responder

    ¿El concurso tiene un programa por resolver o queda a juicio de los participantes?
    Gracias

    • Arquine Digital says:

      04 de octubre de 2013

      Responder

      El programa completo es enviado a los participantes una vez se inscriben en el concurso.
      Saludos.

  4. Mauricio Sanchez says:

    07 de octubre de 2013

    Responder

    Como me inscribo en el concurso? saludos desde Acapulco

  5. ArqFelo says:

    07 de octubre de 2013

    Responder

    me anoto ahi,

  6. Javier says:

    08 de octubre de 2013

    Responder

    Fecha límite para la inscripción??

    • Arquine Digital says:

      09 de octubre de 2013

      Responder

      La inscripción al concurso Arquine presenta dos etapas. La primera hasta el 20 diciembre 2013, cuyo coste es de $ 1,000 pesos* (México) US $ 90 dólares (Internacional) y una segunda hasta 17 de febrero 2014 cuyo precio está en $1,400 pesos (México) US $ 120 dólares (Internacional).

  7. KArlos says:

    15 de octubre de 2013

    Responder

    Puedo yo como particiapante pagar mas de una base y poder generar más de una propuesta?

  8. mario says:

    15 de octubre de 2013

    Responder

    veo que hay dos archivos para descargar, bases técnicas y bases administrativas, existe otro archivo en donde definan el área de intervención? o es criterio propio de elección.

  9. Jorge Vazquez says:

    16 de octubre de 2013

    Responder

    Que tal, en el concurso anterior el ganador no cumplió con algunos puntos establecidos en las bases (elementos de representación minimos, cantidad de palabras, propuesta arquitectónica, etc). En esta ocasion serán obligatorias las bases o solo son sugerencia?
    Muy interesante la temática abordada en este concurso.
    Saludos!

  10. Arq. María Muñoz says:

    21 de octubre de 2013

    Responder

    Buen día. Cuándo y por cuál medio será dada la información sobre el lugar de emplazamiento del proyecto y las dimensiones y plano de mensura, planialtimetría y demás insumos para comenzar el diseño?

  11. Jorge says:

    21 de octubre de 2013

    Responder

    Soy estudiante de urbanismo ¿puedo participar en equipo con un estudiante de arquitectura?

  12. Fede says:

    21 de octubre de 2013

    Responder

    buenas tardes, no me queda claro algo, es un concurso a dos vueltas? en que radican las dos fases? ( en el sentido de “porque hay dos fechas de inscripciones”?) consulto para tener claro entonces si existe una primera vuelta y luego pasan a la segunda sòlo los seleccionados en la primera…gracias!

  13. Arq.MTZ says:

    22 de octubre de 2013

    Responder

    *logró

  14. Lucas says:

    23 de octubre de 2013

    Responder

    Cuales son los premios?

    • Arquine Digital says:

      23 de octubre de 2013

      Responder

      Los premios serán los siguientes:
      Primer premio: $100,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
      Segundo premio: $60,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
      Tercer premio: $30,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.
      Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

      Saludos

  15. render-online.es says:

    24 de octubre de 2013

    Responder

    In which languages should be the explanations of the proposals?

    ¿en qué idioma deben estar las explicaciones de las propuestas?

    • Arquine Digital says:

      25 de octubre de 2013

      Responder

      El concurso se puede enviar en inglés o español.

      Saludos.

  16. Manuel says:

    28 de octubre de 2013

    Responder

    Hola, sólo aplica para arquitectos?

    • Arquine Digital says:

      29 de octubre de 2013

      Responder

      Al contrario. El concurso es abierto a todo tipo de participación.

  17. Christian Flores says:

    28 de octubre de 2013

    Responder

    Hola, ¿cuál es el número máximo de integrantes por equipo?.
    Gracias.

    • Arquine Digital says:

      29 de octubre de 2013

      Responder

      No existe número máximo de integrantes por equipo.

  18. Andres says:

    31 de octubre de 2013

    Responder

    Buen dia,

    He ingresado a la pagina de uuario y encontre 2 documento, el de administracion y el de bases tecnicas pero no veo la descripcion del proyecto y los rewuerimientos tecnicos, donde los puedo encontrar?

    Esta informacion estara disponible tambien en ingles? de ser si, me puede ser enviada?

  19. Rolando says:

    31 de octubre de 2013

    Responder

    ¿Las bases para el concurso donde se pueden ver?

  20. Arq. Edwin Ramirez Tlecuitl says:

    31 de octubre de 2013

    Responder

    Una pregunta, soy pasante de Arquitectura, es necesario ser titulado, o necesito formar un equipo para poder participar, ya que leí que en el caso del equipo, debe ir al frente un arquitecto?????

    • Arquine Digital says:

      31 de octubre de 2013

      Responder

      No es necesario. Está abierto a todo tipo de participación.
      Saludos.

  21. iverson says:

    06 de noviembre de 2013

    Responder

    if this is an international contest will there be (soon) an english version of contest available? thank you.

  22. JotaBhe says:

    12 de noviembre de 2013

    Responder

    Can an interior architect/designer be the team leader or representant?

    • Arquine Digital says:

      12 de noviembre de 2013

      Responder

      Dear JotaBhe
      Yes, this is an open contest. The leader doesn’t have to be an architect.
      Best

  23. Manuel says:

    13 de noviembre de 2013

    Responder

    Pregunta, cual es el monto total de la inscripción al concurso?

    • Arquine Digital says:

      14 de noviembre de 2013

      Responder

      Buenos días.
      El costo del concurso es de $ 1,000 pesos si se inscribe antes del 20 de diciembre. Si lo hace después de esa fecha y hasta el 21 de febrero de 2014 es de $1,400 pesos.
      El costo es por grupo participante.
      Saludos.

  24. Josefa says:

    15 de noviembre de 2013

    Responder

    me parece interesante el concurso, pero creo de suma importancia que en el jurado se involucre actores sociales, cercanos a los migrantes, representantes de asociaciones civiles, o personas que han estado directamente ayudando a los migrantes.

  25. Dan says:

    20 de noviembre de 2013

    Responder

    Hello. Curious competition. Does this contest assumes implemetation or its merely collectioning of ideas?

    • Arquine Digital says:

      21 de noviembre de 2013

      Responder

      Hello Dan, this is a contest of ideas but we are working with the Consejo Técnico de Desarrollo de Tijuana and they are very interested to make it possible. Best

  26. Amir says:

    21 de noviembre de 2013

    Responder

    El costo del concurso ya incluye IVA, para su facturación?

  27. Arq. María Muñoz says:

    25 de noviembre de 2013

    Responder

    Buen día
    Puede realizarse la inscripción antes del 01 de diciembre ?

    • Arquine Digital says:

      26 de noviembre de 2013

      Responder

      Sí.
      Se puede realizar ya. Pero tenga en cuenta que si la hace después del 20 de diciembre el costo de inscripción aumenta $1,400 pesos (México) o US $ 120 dólares (Internacional)
      Saludos

  28. RAT says:

    25 de noviembre de 2013

    Responder

    QUE TAL, QUISIERA SABER, SI LA INFORMACIÓN DESCRITA EN LAS BASES DEL CONCURSO ES TODA?, O SEGUIRÁN SUBIENDO MAS ARCHIVOS QUE DESCRIBAN EL LUGAR EXACTO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO. GRACIAS

    • Arquine Digital says:

      05 de diciembre de 2013

      Responder

      Sí, el resto de los archivos se entregan una vez inscrito. Saludos

  29. Ignacio says:

    26 de noviembre de 2013

    Responder

    Hola. Para el desarrollo de las propuestas se entrega algún tipo de información respecto al terreno/zona de intervención, como por ej. fotos o planos?

    • Arquine Digital says:

      26 de noviembre de 2013

      Responder

      Sí, pero estos se entregan una vez se ha inscrito al concurso.
      Saludos.

  30. Gabriela T says:

    26 de noviembre de 2013

    Responder

    Hola buenas tardes, si ya paso el periodo de preguntas, significa que si surgen dudas en el proceso ya no seran contestadas o que se refiere?

    • Arquine Digital says:

      27 de noviembre de 2013

      Responder

      Las preguntas que se hicieron durante el periodo de consulta serán publicadas en un FAQ en nuestra página web. Pero se seguiran respondiendo consultas. Saludos.

  31. Amir Hanna says:

    28 de noviembre de 2013

    Responder

    De nuevo pregunto si el costo de el concurso ya incluye el IVA para su facturación?

  32. giulia says:

    02 de diciembre de 2013

    Responder

    Hello,
    it looks really interesting but I can’t really understand the scale of the intervention. Also, will there be a precise intervention site or just a wide area definition and then it’s up to us to chose for the specific site proposal/dimension? thanks!

    • Arquine Digital says:

      21 de diciembre de 2013

      Responder

      Good night,
      This is an ideas competition, thus the scale of intervention is a decision of each participant.

  33. Arq. Lastre says:

    06 de diciembre de 2013

    Responder

    Saludos..
    Excelente concurso.. Con toda seguridad participaremos.
    Solo una sugerencia, creemos que liberar toda la información solo si se hace la inscripción, no es del todo acertado, seria muy útil conocer el alcance, nivel de detalle de la información, calidad y cantidad de la documentación gráfica y escrita, entre otros temas a tomar en cuenta, antes de tomar la determinación de participar, de esta forma los verdaderos interesados y aquellos que cuentan con la capacidad de realizar el trabajo, serán los que realicemos la inscripción. Espero que tomen esto en consideración.
    Muchas gracias

    • Arquine Digital says:

      21 de diciembre de 2013

      Responder

      Muchas gracias por el comentario, lo tendremos en cuenta.

  34. aqrq. pablo padilla says:

    07 de diciembre de 2013

    Responder

    Me podrían explicar sobre la conformación de los equipos, lo comento porque mi duda es si podría concursar individualmente

    • Arquine Digital says:

      21 de diciembre de 2013

      Responder

      Sí, se puede participar de forma individual o por equipos. Saludos

  35. Tania Animas says:

    09 de diciembre de 2013

    Responder

    Hola!
    El arquitecto titular debe de contar con cédula profesional o título?
    Gracias!

    • Arquine Digital says:

      09 de diciembre de 2013

      Responder

      No es necesario. El concurso está abierto a todo tipo de persona. Saudos

  36. pavlos p says:

    10 de diciembre de 2013

    Responder

    Is there an english version of the information for download after granted access inside the system?

  37. lola says:

    13 de diciembre de 2013

    Responder

    Me parece muy interesante, me encantaría participar, es un tema que me interesa muchísimo desde hace tiempo pero, desgraciadamente, la situación de la mayoría de los arquitectos españoles no nos permite realizar el pago de la inscripción. Se perderán muchas buenas propuestas por este motivo.

  38. Francesca says:

    16 de diciembre de 2013

    Responder

    Hola,
    El proyecto es una estructura arquitectónica o es un espacio abierto del paisaje?
    gracias

    • Arquine Digital says:

      21 de diciembre de 2013

      Responder

      Buenas noches,
      Es un concurso de ideas, por tanto el alcance del proyecto y la estrategia de intervención será decisión de cada equipo.
      Saludos

  39. Mahta says:

    17 de diciembre de 2013

    Responder

    Puedo leer esta informacion en ingles?
    No comprende mucho espanol….

  40. Erick Hernandez says:

    17 de diciembre de 2013

    Responder

    Quisiera saber si existe un numero telefónico que puedan darme, tuve un problema con la realizacion del pago.

    • Arquine Digital says:

      20 de diciembre de 2013

      Responder

      Buenas tardes, puede llamar al 5208 2289.
      Saludos.

  41. Francesca says:

    17 de diciembre de 2013

    Responder

    Buenos días,
    estamos muy interesados ​​en su aviso concorso.
    Nel no especifica si se trata de un archittetonico proyecto de una estructura de acogida o si es el proyecto de un espacio aperto.vi gracias de antemano por la información.
    Espero que mi pregunta es clara, no se escriben en la práctica española…

    • Arquine Digital says:

      21 de diciembre de 2013

      Responder

      Buenas noches,
      Es un concurso de ideas, por tanto el alcance del proyecto y la estrategia de intervención será decisión de cada equipo.
      Saludos

  42. Héctor says:

    20 de diciembre de 2013

    Responder

    Si quiero pagar por PayPal ¿a que correo o número hago el pago?

  43. mercuriforfi says:

    14 de enero de 2014

    Responder

    Inches or metric?

    • Arquine Digital says:

      16 de enero de 2014

      Responder

      Dear Mercuritorti,
      could you be more especific?

      Thank you so much

  44. AMAYA says:

    15 de enero de 2014

    Responder

    Hola: Aun hay tiempo para el concurso. Y si es así en la información se plantea todo lo necesario para su ejecución sin tener cuestionamientos?

    • Arquine Digital says:

      16 de enero de 2014

      Responder

      Sí, la inscripción cierra el 21 de febrero de 2014. Cuando se inscribe se le entrega la documentación para desarrollar el concurso.
      La documentación a presentar es de una imagen digital que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto. La imagen incluirá:

      Planta de conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
      Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
      Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.

      Si tiene cualquier otra duda puede consultar también nuestras preguntas frecuentes: http://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-16-umbral-de-las-americas/#preguntas

      Saludos

  45. Héctor Teresa says:

    16 de enero de 2014

    Responder

    Que tanta relación tiene que tener con el edificio de la garita? deben estar unidos de alguna manera

    • Arquine Digital says:

      17 de enero de 2014

      Responder

      Es un concurso de ideas, por ello la estrategia de actuación de la propuesta depende del criterio de cada equipo.

  46. Héctor Teresa says:

    16 de enero de 2014

    Responder

    cuando dice que debe ser un espacio de morada se refiere a plantear espacios de habitación?

    • Arquine Digital says:

      17 de enero de 2014

      Responder

      Un espacio de morada se refiere a una estancia de asiento o residencia.
      No necesariamente debe ser de habitación, pero queda a criterio de cada equipo poder incluirla o no.
      Saludos

  47. PAVLOS P says:

    17 de enero de 2014

    Responder

    hi! is there a 3d model (dwg) of the existing site?

  48. render-online says:

    21 de enero de 2014

    Responder

    Para los que participen en el concurso, les dejamos una reflexión que hemos encontrado recientemente relativa a las fronteras.

    “Me pregunto por qué las fronteras no toman espesor y generar así un espacio en el que poderse sentar a hablar, refugiarse para hacer el amor… ¿Por qué no existen verdaderos espacios de frontera? Serían espacios de pertenencia a uno y otro lugar, y no a ninguno de ellos.”
    ————————–Francesco Careri

  49. Carlos M says:

    21 de enero de 2014

    Responder

    Buenas tardes,
    Cuando es la fecha de entrega del concurso?

    • Arquine Digital says:

      21 de enero de 2014

      Responder

      El concurso se entrega el 24 de febrero, pero la fecha del cierre de inscripción es el 21 de ese mismo mes.

  50. gustavo says:

    22 de enero de 2014

    Responder

    Se puede asistir a la exposición de los proyectos mas destacados como espectaor

    • Arquine Digital says:

      05 de febrero de 2014

      Responder

      Sí, la exposición será en el mes de mayo en Tijuana y es abierta al público.
      Saludos

  51. ALGA says:

    23 de enero de 2014

    Responder

    Tengo problemas al descargar el archivo ACCIONES IMPLAN.zip del sistema. ¿Podrían darme una solución?Gracias

  52. Humberto says:

    25 de enero de 2014

    Responder

    ¿A que se refieren cuando mencionan que el proyecto debe ser de uso mixto y tomar en cuenta el uso habitacional, y al mismo tiempo mencionan no proponer un albergue ni casa de asistencia?

  53. Jon Benner says:

    28 de enero de 2014

    Responder

    Is there English versions of the project documents available for download? thank you

  54. Esteban says:

    01 de febrero de 2014

    Responder

    El proyecto se trata de la renovacion de un centro historico o de una estrategia para apoyar la situacion del migrante en Tijuana?, por que en los archivos de apoyo que se descargan en ninguna parte mencionan datos que sean utiles para atacar el fenomeno de la migracion. Hacia donde se tiene que inclinar mas la propuesta?

  55. Antonio Ramirez says:

    05 de febrero de 2014

    Responder

    Hola, el concurso solo es para el centro de apoyo al migrante o tambien incluye el cruce peatonal planeado para el Chaparral?

    He escuchado varias cosas y me gustaria saber un poco mas puesto que yo tengo bases academicas de desarrollo urbano

  56. Irene says:

    09 de febrero de 2014

    Responder

    ¿Hay forma de que proporcionen una guía sobre las alturas del sitio, puente actual y canal?

  57. Bardo Arias says:

    09 de febrero de 2014

    Responder

    podrian enviarme al correo la informacion referente al concurso, tengo dos grupos de amigos interesados en participar!

    Gracias.

  58. Yara says:

    14 de febrero de 2014

    Responder

    Cual es la hora limite de entrega para el dia 24 de febrero?

    • Arquine Digital says:

      14 de febrero de 2014

      Responder

      Buenos días Yara,
      La fecha es hasta las 12:00 de la noche del día 24.

      Muchas gracias.

      • Jose says:

        22 de febrero de 2014

        Responder

        Buenas noches.
        la hora límite son las 12 de la noche del día 24, pero ¿en qué huso horario?.
        muchas gracias.

        • Arquine Digital says:

          23 de febrero de 2014

          Responder

          Será el de UTC-08:00.
          Saludos.

  59. Johan says:

    21 de febrero de 2014

    Responder

    Hoy 21 d febrero todavia pued realizar mi deposito en el banco para inscribirme al concurso?

    • Arquine Digital says:

      21 de febrero de 2014

      Responder

      Sí. Hasta las 12 de la noche.

  60. Johan says:

    21 de febrero de 2014

    Responder

    Hoy dia 21 d febrero cual es la hora limite para el deposito del pago de la inscripcion al concurso

    • Arquine Digital says:

      21 de febrero de 2014

      Responder

      Sí. Tiene de límite hasta las 12 de la noche.
      Muchas gracias

  61. Ana Karina Aguilar says:

    23 de febrero de 2014

    Responder

    Buenas noches. Tengo duda respecto al formato de la lámina.. en las bases dice que debe de ser de 100dpi, sin embargo en el sistema dice 72.. Cuál es la que vale? Y respecto a la imagen en 300 que piden en el sistema ¿se tiene que subir a la plataforma? gracias,

    • Arquine Digital says:

      24 de febrero de 2014

      Responder

      La imagen que se debe subir al sistema puede ser de 72dpi. La de 300 deberá guardarse ya que le será solicitada en caso de que dar seleccionado entre las más destacadas por el jurado.

      • Hernán Medina Ceceña says:

        24 de febrero de 2014

        Responder

        Tengo la misma duda, dado que su respuesta es <> nosotros subimos la imagen ayer en 100 dpi según marcan las bases administrativas. Debemos cambiar esto?

  62. Carlos says:

    23 de febrero de 2014

    Responder

    Hola, una pregunta, el archivo final, debe contener solo el codigo ID de Arquine? y para cargarlo debo ingresar al sistema donde dice cargar ? o a la dirección de correo concurso@arquine.com? Gracias

    • Arquine Digital says:

      24 de febrero de 2014

      Responder

      La imagen deberá contener solo el ID Arquine y cargarse en el sistema. No serán recibidos archivos por correo electrónico
      Saludos.

  63. Alejandra says:

    23 de febrero de 2014

    Responder

    en el documento pdf de las bases dice que son 100 dpi y menor a 5mb y en la pagina del sistema dice que son 72 dpi, en cual nos guiamos? es motivo de descalificación los dpi aún si el archivo pesa menos de 5mb?

    • Arquine Digital says:

      24 de febrero de 2014

      Responder

      La imagen que se debe subir al sistema puede ser de 72dpi.
      Otra imagen de 300dpi deberá guardarse ya que le será solicitada en caso de que dar seleccionado entre las más destacadas por el jurado.

      • Hernán Medina Ceceña says:

        24 de febrero de 2014

        Responder

        Tengo la misma duda dado que su respuesta es “puede ser”. Nosotros cargamos la imagen ayer en 100 dpi sin problemas. Debemos cambiar esto?

        • Arquine Digital says:

          24 de febrero de 2014

          Responder

          No, no es necesario. El sistema admite ambos documentos.
          Gracias

  64. Irene says:

    24 de febrero de 2014

    Responder

    A la hora de cargar el archivo, en la casilla de titulo se debe de poner el ID arquine del proyecto o un título propio? Gracias

  65. Mauricio says:

    25 de febrero de 2014

    Responder

    Disculpen pero el sistema no me dejó subirlo, y sólo pesa 23 mb

    • Arquine Digital says:

      25 de febrero de 2014

      Responder

      El archivo para subirlo al sistema debía ser menor a 5 megas. Por eso no acepta un archivo de ese tamaño

  66. Bardo Arias says:

    27 de febrero de 2014

    Responder

    Podían enviarme toda la información relacionada con el concurso para difundirlo en mi centro universitario?

    Hay muchos interesados en participar.

    Gracias!

  67. OSCAR says:

    02 de marzo de 2014

    Responder

    TRAMPOSOS…….
    EL SISTEMA DE CARGA DEL PROYECTO ES PESIMO, ARREGLENLO, CARGUE EL ARCHIVO HACE VARIAS SEMANAS Y RECIBO UN CORREO DICIENDO QUE LO CARGUE EN ESTE FIN DE SEMANA DEBIDO A QUE HAY UN ERROR… LO VUELVO A CARGAR Y AL VERFICAR EL ARCHIVO FALLA… MUY MAL PARECIERA QUE EL CONCURSO ESTA COMPRADO PARA SUS AMIGUITOS.

  68. mario says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    Esito?

  69. Humberto says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    Y LOS RESULTADOS????

    • Arquine Digital says:

      26 de marzo de 2014

      Responder

      Los resultados se darán a conocer en cuanto terminen las conferencias de MEXTRÓPOLI (http://mextropoli.mx)

  70. ITQ says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    A qué hora darán los resultados?

    • Arquine Digital says:

      26 de marzo de 2014

      Responder

      Los resultados se darán a conocer en cuanto terminen las conferencias de MEXTRÓPOLI (http://mextropoli.mx)

  71. mario says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    cuanto. termine las conferencias?

  72. Lino says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    En las bases decía que hoy se publicaban los ganadores y al terminar lo de Mextrópoli era la premiación como tal

  73. balan says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    en arquine se ha escrito mucho sobre las dinámicas de los concursos. siendo éste por internet, cómo saber que el jurado revisó todos los proyectos recibidos?

    felicidades a los ganadores!

  74. Irene says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    Muchas felicidades a los Ganadores!!

    Me parece que seria excelente que pudiesen compartir un poco más de los proyectos para mayor retroalimentación, por lo menos los que mencionan como “destacados del jurado”

  75. Sara says:

    26 de marzo de 2014

    Responder

    Donde puedo ver las laminas ganadoras?????

  76. mario says:

    27 de marzo de 2014

    Responder

    donde están escritos los ganadores? No puedo encontrar la lista

  77. Héctor Lopez says:

    27 de marzo de 2014

    Responder

    Donde se pueden ver los resultados?

  78. AR says:

    27 de marzo de 2014

    Responder

    Antes quisiera felicitar a los ganadores del concurso y a los mencionados por igual…pero me pregunto en lo personal acerca de los conceptos y el problema que se resuelve o trata de resolver a traves de la arquitectura y quiero mencionar que solo baso mi critica en lo que percibo al ver las laminas porque las descripciones no son legibles…me llevo una percepcion de que son propuestas utopicas muy lejos de la realidad del contexto en que se ubica…”La frontera mas visitada del mundo” y con la apertura del nuevo cruce fronterizo “Chaparral” va a ser mas dinamica,trayendo nuevos retos urbanisticos y con una infraestructura muy deprimente…Yo pienso que esta competencia se alejo del contexto en vez de pensar en grande, penso chiquito y se baso en un puente bonito desaprovechando el tema de lo que pudiera ser el nuevo cruce…Salvo las propuestas de ARQ-16C-0109 y ARQ-16C-0323 que pienso que tomaron en cuenta el contexto y las posibilidades de las cosas…El espacio publico siempre es y sera bueno para el ciudadano pero las propuestas como espacio publico de meditacion en una zona altamente dinamica, informal y de transitoria creo que deja mucho que desear para este tipo de competencias y las ideas que puedan aportar para la discusion….Considerando que los jueces son subjetivos a la hora de calificar y se basan en lo que ellos ven pertinente a sus intereses en ese momento y no al mio…Felicito una vez mas a los ganadores y todos los que participaron en esta competencia de ideas…

  79. arq.armas says:

    28 de marzo de 2014

    Responder

    En lo particular se observa un gran trabajo de representación y concuerdo con AR. las propuestas son muy irreales sin considerar el contexto.

  80. Carlos Casas says:

    02 de abril de 2014

    Responder

    Cuando seria el próximo concurso que tenga Arquine? un saludo!

    • Arquine Digital says:

      04 de abril de 2014

      Responder

      Hola Carlos.
      En septiembre de este año anunciaremos el próximo #ConcursoArquine
      Saludos

  81. sergio cordova says:

    06 de abril de 2014

    Responder

    cuales son los premios

Comparte tu opinión.

Name required

Website