18 abril, 2013

Ciudad y frontera

por Arquine | @arquine

Saskia Sassen (La Haya, 1949) es socióloga, especialista en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora invitada en la Escuela de Economía de Londres. Fue conocida internacionalmente a partir de La ciudad global (1991), primer libro de los once que ha publicado hasta la fecha. Su investigación está centrada en la globalización (su dimensión social, económica y política), la inmigración, las ciudades globales (ciudades y terrorismo), las nuevas tecnologías y los cambios en el estado liberal derivados de las actuales condiciones transnacionales.

La noción es que una ciudad compleja, rica, tiene una capacidad de sobrevivir a cataclismos; pero la manera que la sobrevive es que se reinventa.

Lo que a mi me preocupa es que cuando pones demasiada tecnología, que no es interactiva, que todo viene sujeto a un control externo. Eso puede ser catastrófico, tendríamos edificios que se volverían obsoletos en ocho años. Esos son las amenazas, pero la cuestión de la ciudad es esa complejidad y el hecho de ser incompleta y no toda cerrada. Estos grandes sistemas tecnológicos son cerrados.

No sólo hay amenazas al espacio público. Hay amenazas a la complejidad de la ciudad y hay la necesidad de proteger esa complejidad. No es simplemente proteger espacio público, hay que hacer lo público que es una ciudad, porque todo espacio de la ciudad tiene una dimensión pública.

En el siglo pasado, la frontera del sistema, venía marcada por el encuentro de dos sociedades, dos estilos de vida, para las cuales no existían reglas de encuentro. Hoy en día ese espacio de frontera ya no existe, donde está, es en el centro de las grandes ciudades.

Para mi la arquitectura es un actor muy importante, por un lado construye desastres, pero los arquitectos son también quienes pueden combinar una serie de conocimientos. La arquitectura es una ‘form of kwnoledge’; no es simplemente construcción.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El recuento de los daños

Los primeros mapeos de edificaciones afectadas presentaban un patrón que dibujaba una línea, ligeramente curva, de norte a sur, partiendo a la mitad la ciudad. El registro posterior de otras construcciones que quizá no cayeron de inmediato, revela las dimensiones del daño causado hasta ahora por el sismo del 19 de septiembre.

Ver más
Publica

Brigadas de la Casa del Arquitecto

Hoy, como el miércoles y el jueves posteriores al terremoto del 19 de septiembre, en la Casa del Arquitecto, ubicada en la calle de Veracruz número 24, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos de México sigue organizando brigadas para visitar edificios dañados por el sismo.

Ver más