blog
00a

De la historia a la acción

La exposición ‘Playgrounds. Reinventar la plaza’, hace un repaso de la historia del espacio público desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, a través del juego como elemento socializador, transgresor y político. Muestra formas de pensar la ciudad, dinámicas y estrategias de relacionarse con el espacio público y plantea una reflexión sobre su dimensión física, cultural, política y económica durante ese periodo.

blog
la foto 5

Los intuicionistas

El espacio que habitamos existe a partir de construcciones que trascienden lo físico. Así, si un espacio es una construcción que parte de la mente, no necesita de un objeto para probar su existencia y las relaciones que en él se generan son el producto tangible de una arquitectura que aparece como evidente. Al explorar las relaciones entre las cosas, las personas, las bases de datos, la información, los comportamientos, la transformación, entre otros, se convierten en un proceso narrativo de construcción espacial, a partir de preexistencias, ideas e intuición.

blog
mcyc__

Mi casa, Your casa

A partir del próximo 18 de julio el High Museum of Art de Atlanta presentará una instalación a gran escala realizada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. Este trabajo busca activar el espacio al aire libre junto al museo. Bajo el título ‘Mi Casa, Your Casa’ la instalación invita a los ciudadanos a participar con un programa cultural que va más allá del propio diseño plateado por los mexicanos y que contendrá distintas actividades de arte, actuaciones y eventos con los que llevar el espacio del museo al aire libre para unir la vida con el arte

blog
resset

BCN RE.SET

El proyecto BCN RE.SET, curado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, presenta un recorrido urbano por Barcelona con siete instalaciones artísticas y arquitectónicas por distintos espacios públicos de la ciudad, que proponen una reflexión sobre conceptos como identidad, libertad y democracia. Instalaciones temporales que sirven para revisitar lugares tanto física como temporalmente; detonadores de la participación entre creadores, estudiantes y ciudadanos.

blog
siza

Concepciones de espacios

La arquitectura per se se hace evidente en el momento en el que surge para delimitar el espacio, es la creación del hombre que le permite resguardarse y orientarse de la intemperie para otorgar significado al tiempo en el que acontece. Vivimos en espacios, el de las ciudades y los campos, el de los edificios, habitaciones y pasillos.

blog
absalon_modell_nr3_fuernewyork_1991_pr

Lo que puede la maqueta

‘una maqueta siempre es una propuesta de futuro, una promesa, un deseo, una representación a escala de una idea que devendrá espacio tangible, real, habitable’, es decir, una maqueta es la idea de algo que vendrá pero que todavía no tiene -o no ha tenido- lugar.

blog
paisajes

Paisajes en contraste: un reseña y una reflexión

El congreso Paisajes en Contraste, organizado por Arquine, se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Matucana 100 en Santiago de Chile los días 26 y 27 de mayo. La intención del evento era la de hacer coincidir a arquitectos chilenos con extranjeros, principalmente mexicanos, para propiciar un debate sobre las diferencias y puntos en común que tienen los diferentes contextos en los que se encuentran.

blog
03

Traslaciones

La “síntesis de las artes” es uno de los grandes legados de Carlos Raúl Villanueva al camino de cruces que han tenido el arte y la arquitectura en Venezuela. En el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas esta premisa alcanzó su máxima a través del vínculo indisoluble que establece la intervención de Alexander Calder sobre el espacio proyectado por Villanueva. Estas relaciones trascienden la forma para cumplir la función de paneles acústicos, platillos que reverberan un sonido que se ata a la memoria tanto como el espacio y el color.

blog
portadacopias

Copias e imitaciones

Copiar es imitar, e imitar es ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. Cuando imitamos algo, existe la oportunidad de hacer cambios, propuestas, de descubrir caminos diferentes, nuevas posibilidades que por qué no, pueden ser mejores, y si no mejores, sí más prácticas o adecuadas a un sitio y tiempo específicos.

blog
IMG_1541

Ai Weiwei en Brooklyn

Ai Weiwei, es uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de China. Su obra es prácticamente autorreferencial. El artista chino utiliza el arte para denunciarlo. Ahora la muestra ‘Ai Weiwei: According to what?’, que se exhibe ahora en el Museo de Brooklyn, hace patentes las propias contradicciones e inconsistencias entre el artista, el activista y la víctima: ‘un verdadero héroe de la disidencia china, y un personaje sin aptitud alguna por el arte’

siguiente