blog
CineBogart_JavierPeñaIbáñez

Imaginar un edificio

La ciudad es siempre cambiante. Una situación que es aplicable, por extensión, a la arquitectura, parte constitutiva e integral de la urbe. Pero la ciudad no es solo sus edificios. La ciudad –y la arquitectura– no es simple cambio y progreso, o adaptación a las necesidades. La ciudad tiene también un pasado, una historia y, por supuesto, una memoria. Una memoria que olvida y recuerda.

blog
cata

Catálogo de formas

Juan O’Gorman es, sin duda, uno de los personajes más interesantes e intensos de la arquitectura y el arte del siglo pasado en México. De doble profesión: pintor y arquitecto, se suicidó por partida triple y se pintó multiplicado por cinco en su célebre autorretrato.

blog
IMG_2493

Procesos

La importancia del proceso como articulador de una idea a la materialidad de un proyecto de diseño es ese eje rector que dará al final un resultado. Los procesos son memorias que se concientizan para generar el resultado final de una serie de análisis, acciones y conclusiones. En el mundo del arte el proceso ha llegado a tal grado que hay acciones artísticas caracterizadas por estas memorias.

blog
Untitled-4

Siete arquitecturas y cinco arquitectos de Juan Herreros

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog Ayer Juan Herreros dio una conferencia en el teatro Ángela Peralta de la ciudad de México. Era la una de la tarde, las doce en horario real y el sol pegaba de punta sobre nuestras cabezas. Además del calor, los organizadores de la conferencia olvidaron calcular que a esa hora del día […]

blog
_73B9220

Contra el monumento

Preece & Holzapfel, Housing in Amplitude en Berlín: Contra el monumento, amplitud y dinamismo por Teobaldo Lagos Preller El antecedente es un trazado labil, débil y fuerte a la vez, el de un viaje y una pesquisa con resultados concretos: instalaciones a partir de elementos constructivos nómades de la Patagonia chilena en diálogo con técnicas constructivas […]

blog
DSC_0606

Obsesión infinita

El viernes se inaugura en el Museo Tamayo la exposición: ‘Yayoi Kusama. Obsesión infinita’, la primera muestra retrospectiva de la artista japonesa cuya obra está conformada por “objetos siniestros de elementos casi idénticos comparten la seriación y la repetición que caracterizaron el minimalismo y el arte pop, pero al mismo tiempo son expresiones auténticas de la compulsión de la artista por repetir sus obsesiones psicológicas”.

blog
portada

Arquitectura, luz y sonido

El pasado sábado 23 agosto, 2014, el dúo artístico Luftwerk y MAS Context organizaron un evento en Marina City en Chicago, continuando sus recientes trabajos en edificios de gran importancia arquitectónica como la Casa Robie, la Casa de la cascada o la Casa Farnsworth.

blog
_DSC5897

El asunto urbano

‘El Asunto Urbano’, presentado en el piso 12 de la Torre del CCUT, es un seminario que explora las relaciones entre el arte y la arquitectura durante el siglo XX, tomando como hilo conductor la ciudad y haciendo particular énfasis en el desarrollo de propuestas y proyectos artísticos basados en la exploración urbana y el análisis de fenómenos y problemáticas sociales que ocurren en ciudad de México.

blog
K-0

La búsqueda de la utopía

La palabra utopía significa “imposible de realizar”. ¿Por qué siempre intentamos realizarla? El fascismo, el comunismo, el socialismo, incluso el capitalismo: todos tratan de construir una utopía en este mundo. Y finalmente todos fallan. Cualquier revolución es radical, un cambio forzado en el mundo, el intento de hacer que gente que no lo desea asuma la fantasía de una nueva y mejor sociedad. Y no importa si esto se hace mediante ideas para mejorar su vida y el mundo: la gente sufre los resultados que siempre son los mismos: falla.

blog
Brasilia_1

Miradas a Latinoamérica

Hay quienes afirman que Nueva York es la ciudad termómetro, en la que se mide la temperatura y se exponen las tendencias en relación al mundo del arte, la cultura, y por supuesto de la arquitectura, por lo tanto, se podría pensar, que seguramente no es casual que hoy esta ciudad albergue tres importantes exposiciones dedicadas a Latinoamérica, y una cuarta curada por Barry Bergdoll desde el MoMA, con motivo del 60 aniversario de la muestra que albergaron las salas de este museo en 1945 sobre el Arquitectura Latinoamericana.

siguiente