blog
image

Relevo generacional

21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional se inauguró ayer 19 de febrero de 2015 en el Museo Nacional de Arquitectura. En palabras de Gustavo López Padilla, la muestra tiene “el interés de que la gente conozca las obras, sepa quién la está haciendo y que los proyectos que se presentan sean sometidos al ejercicio de la crítica, cuestionándose qué valor tienen desde el punto de vista político, social, cultural, urbano, y qué aportaciones importantes pueden representar para la arquitectura mexicana contemporánea”.

blog
IMG_3490

De caliente a frío

La GRAN exposición de BIG en el GREAT Hall del National Building Museum por Francisco Brown | Corresponsal en Nueva York The National Building Museum en Washington DC está presentando HOT TO COLD: an odyssey of architectural adaptation. La exposición dedicada a un “selecto” número de proyectos de Bjarke Ingels Group, mejor conocido como BIG. […]

blog
Expo_La Herencia de Coderch (6)h_Foto Andrian Pedrazas_PatiNuñezAgency

La Herencia de Coderch en Barcelona

José Antonio Coderch perteneció a una generación de arquitectos que fue pionera en la introducción del movimiento moderno en España en una situación de posguerra donde el país se encontraba aislado de toda corriente cultural. De personalidad compleja y cercano al franquismo, fue relegado durante mucho tiempo al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular. El año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento y su obra de aire sobrio sin estridencias, alejada del efectismo y casi obsesionada con la perfección, enraíza en la tradición, en los oficios, en el ambiente artesanal en el que arrancó.

blog
IMH_8183

Procesos de diseño

Existe una fuerte relación entre el objeto acabado y el proceso de diseño. Eso es obvio, la forma, capacidades de un objeto o un edificio dependen en gran medida de eso. Por eso, a los que nos dedicamos al ámbito del diseño, los procesos nos resultan, casi siempre, tan interesantes o más que el propio objeto final. Del proceso aprendemos el objeto acabado, más o menos bello, más o menos accidental, más bien lo disfrutamos.

blog
Untitled-2

Eames: in a series of dreams

Charles y Ray Eames empezaron a producir intensamente productos: sillas, taburetes, colgadores, biombos y juguetes; También se dedicaron a la producción de videos de carácter educativo como Powers of ten, Topology o Symmetry, también desplegaron su fuerza creativa y se introdujeron en el mundo de los muertos con Day of the dead, en el que explican la tradición de ‘El Día de los Muertos’, un verdadero trabajo antropológico sobre el sincretismo de la cultura mexicana: “Tears are shed for the living, we never shed tears for the dead, we must be very careful that no tears drop on this day, because it would make the road slippery and dangerous for the souls on their journey to Mictlán”

blog
000

Crecimiento desigual

‘Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities’ es una iniciativa del MoMA que analiza y examina nuevas posibilidades arquitectónicas que puedan acoplarse y conectarse con los rápidos cambios y crecimientos que sufren las grandes metrópoli hoy día.

blog
02_AlcatrazIsland_BrianJamesCadiz_3_midres

Ai Weiwei en Alcatraz: @ Large

Ubicada en la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco, la exhibición de Ai Weiwei, @Large, es un homenaje a la libertad. Proveniente de un país dominado por la censura, Ai Weiwei ha forjado una obra que traspasa las barreras de la libertad física para transmitir un mensaje de denuncia pero también de esperanza.

blog
TERCER ACTO

Instalación 43

El concepto del proyecto efímero ‘Instalación 43′ está inspirado en una anécdota de 1951 que Alejandro Zohn y Enrique Nafarrete recordaban acerca de Mathias Goeritz: “Aquí hace falta una escultura. Tráiganme sillas”. La anécdota deviene en ejercicio deconstructivo, que consiste en manifestar una presencia materializada en un mueble: un pupitre escolar -utilizado en manifestaciones públicas como representación dual: presencia/ausencia- cuerpo e intelecto colectivizado, en el contexto del reciente caso de la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

blog
CineBogart_JavierPeñaIbáñez

Imaginar un edificio

La ciudad es siempre cambiante. Una situación que es aplicable, por extensión, a la arquitectura, parte constitutiva e integral de la urbe. Pero la ciudad no es solo sus edificios. La ciudad –y la arquitectura– no es simple cambio y progreso, o adaptación a las necesidades. La ciudad tiene también un pasado, una historia y, por supuesto, una memoria. Una memoria que olvida y recuerda.

blog
cata

Catálogo de formas

Juan O’Gorman es, sin duda, uno de los personajes más interesantes e intensos de la arquitectura y el arte del siglo pasado en México. De doble profesión: pintor y arquitecto, se suicidó por partida triple y se pintó multiplicado por cinco en su célebre autorretrato.