blog
7-5392

Tres pabellones de madera

Desde el 2010 y cada seis meses, el taller de arquitectura Arroyo Solís Agraz diseña un pabellón de exhibición y venta en el marco de la Feria Internacional de Exposición de Calzado y Artículos de piel SAPICA. Al abordar cada uno de los proyectos, el reto ha sido empatar diversos elementos que el taller ha […]

blog
PKN

La casa y las cosas

Nuestra relación con los objetos que poseemos se produce de una manera especial en el interior de nuestras casas, tomamos posesión de los espacios rodeándonos de nuestras pertenencias y así, la manera en que acumulamos y disponemos nuestros objetos en el espacio, acaba por reflejar nuestra personalidad. Acumulamos objetos por muchas razones, utilitarias o no; adquirimos […]

blog
a

Ejemplos ejemplares | The Overlook Hotel

Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.69 | Hotel, ofrecemos una nuevo caso para la serie de “Ejemplos ejemplares” que revisa arquitecturas en relación a la temática de los proyectos publicados en el interior de la revista. En este nuevo acercamiento descubrimos las posibilidades de la arquitectura en el cine de Stanley Kubrick para afectar y trastocar la normalidad de sus residentes.

blog
04

La escuela Milanillos

La pasada semana Hashim Sarkis fue nombrado decano de la School of Architecture and Planning del MIT. Un nobramiento que entrará en vigor a partir de Enero. Sarkis es actualmente el profesor de Arquitectura del Paisaje y Urbanismo en las Sociedades Musulmanas en la Escuela de la Universidad de Harvard de Diseño (GSD), donde trabaja como profesor titular desde […]

blog
004

Preservar el contexto

El proyecto de Kohki Hiranuma, ‘Timber Dentistry, mantiene y se apropia del ambiente de los alrededores. Así, la orientación y figura del contorno residencial influye en la estructura en su elevación oeste. El techo a dos aguas combina las transformaciones del vecindario dibujando un arco junto al lado poniente mientras que para dar impresión de calidez, se utilizan materiales naturales de madera mientras los muros exteriores permanecen blancos como un lienzo que se complementa con las flores de cerezo durante la temporada en que florecen.

blog
12

Masa y vacío

Ubicada en un entorno donde predomina la autoconstrucción, en la frontera entre la ciudad de Guadalajara y el paisaje rural, la ‘Casa en la calle Pino’ en se comporta como un silencio, usando su masa y sus vacíos intenta pasar desapercibida en el paisaje de Jalisco.

blog
000

La casa, el bosque, el jardín y el lago

Recientemente el despacho MX_SI, compuesto por los mexicanos Marta Partida y Hector_Mendoza inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Sherlachius en Finlandia, un proyecto que busca establecer un diálogo entre la nueva construcción y la casa, el jardín, el bosque y el lago existentes y utilizando los medios disponibles por la industria local.

blog
la foto

Las Pozas de Xilitla

Las Pozas de Xilitla son un encuentro delirante entre la flora exhuberante y las construcciones surrealistas en tercera dimensión. Ubicado en las montañas selváticas de San Luís Potosí, Xilitla alberga, bajo una pared natural de más de cien metros de altura a pocos kilómetros del pueblo, los manantiales, las cascadas y las pozas que alimentan la frondosidad y la riqueza natural que cautivó a Edward James. Allí decidió construir el “jardín del Edén” surrealista. Con la ayuda de Plutarco Gastélum y la mano de obra local huasteca y otomí, James esculpió la selva, iluminó el bosque y construyó escaleras hacia el cielo.

blog
norway

Paisajes heridos

El pasado 22 de julio se cumplían 3 años de los Atentados de Noruega de 2011. Para recordar los hechos se propuso un concurso internacional que buscara la creación de un memorial. El concurso fue ganado por el artista sueco Jonas Dahlberg, cuya propuesta consistía en una herida literal sobre el paisaje, un recordatorio de lo que falta y que no les permitirá estar completos.

blog
la foto1

El Memorial a Franklin D. Roosevelt de Louis I. Kahn

La arquitectura nace de las ideas y su primer manifiesto son los dibujos. Las ideas emergen tanto del programa como del lugar. El programa arquitectónico del proyecto de Louis I. Kahn para le Memorial a Franklin D. Roosevelt es un homenaje a las más altas ideas y aspiraciones de la humanidad.

siguiente