blog
000

La casa, el bosque, el jardín y el lago

Recientemente el despacho MX_SI, compuesto por los mexicanos Marta Partida y Hector_Mendoza inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Sherlachius en Finlandia, un proyecto que busca establecer un diálogo entre la nueva construcción y la casa, el jardín, el bosque y el lago existentes y utilizando los medios disponibles por la industria local.

blog
la foto

Las Pozas de Xilitla

Las Pozas de Xilitla son un encuentro delirante entre la flora exhuberante y las construcciones surrealistas en tercera dimensión. Ubicado en las montañas selváticas de San Luís Potosí, Xilitla alberga, bajo una pared natural de más de cien metros de altura a pocos kilómetros del pueblo, los manantiales, las cascadas y las pozas que alimentan la frondosidad y la riqueza natural que cautivó a Edward James. Allí decidió construir el “jardín del Edén” surrealista. Con la ayuda de Plutarco Gastélum y la mano de obra local huasteca y otomí, James esculpió la selva, iluminó el bosque y construyó escaleras hacia el cielo.

blog
norway

Paisajes heridos

El pasado 22 de julio se cumplían 3 años de los Atentados de Noruega de 2011. Para recordar los hechos se propuso un concurso internacional que buscara la creación de un memorial. El concurso fue ganado por el artista sueco Jonas Dahlberg, cuya propuesta consistía en una herida literal sobre el paisaje, un recordatorio de lo que falta y que no les permitirá estar completos.

blog
la foto1

El Memorial a Franklin D. Roosevelt de Louis I. Kahn

La arquitectura nace de las ideas y su primer manifiesto son los dibujos. Las ideas emergen tanto del programa como del lugar. El programa arquitectónico del proyecto de Louis I. Kahn para le Memorial a Franklin D. Roosevelt es un homenaje a las más altas ideas y aspiraciones de la humanidad.

blog
___a

El filósofo, el tirano, el matemático y el arquitecto

Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.68 | Fundamentales, ofrecemos una nueva serie de “Ejemplos ejemplares” que recogerá proyectos de vivienda relacionados con el tema y que acompañan a los proyectos publicados en la revista. En este nuevo acercamiento nos aproximamos a una de las casas más destacadas del arquitecto Landis Gores, uno de los Harvard Five.

blog
ee

Ejemplos ejemplares | The Box

Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.68 | Fundamentales, ofrecemos una nueva serie de “Ejemplos ejemplares” que recogerá proyectos de vivienda relacionados con el tema y que acompañan a los proyectos publicados en el interior de la revista. En este nuevo acercamiento nos aproximamos a cuestionar qué una vivienda mínima, espacial y materialmente hablando, desde la que pensar los límites fundamentales del habitar: The Box de Ralph Erskine.

blog
JMH_5

La secuencia Halprin

Es famoso el episodio en que Luis Barragán recomendó o más bien exigió a Louis Kahn ‘no colocar ni un solo árbol ni plantar una sola hierba’ en el patio del Instituto Salk de la Jolla. Lo que no es tan conocido es que después de que Kahn y su cliente acordaron seguir la recomendación de Barragán, el mismo Jonas Salk, no del todo convencido, buscó una segunda opinión: la del arquitecto paisajista Lawrence Halprin. En esos años Halprin era uno de los arquitectos paisajistas más importantes en los Estados Unidos y el más reconocido en la costa oeste.

blog
CF_0

Ejemplos ejemplares | Casa Farnsworth

Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.68 | Fundamentales, ofrecemos una nueva serie de “Ejemplos ejemplares” que recogerá proyectos de vivienda relacionados con el tema y que acompañan a los proyectos publicados en el interior de la revista. Para este primer acercamiento nos aproximamos a una de las casas paradigmáticas del siglo XX: la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

blog
caixa

CaixaForum Zaragoza

Fotografía © Estudio Carme Pinós Nombre del proyecto | CaixaForum Zaragoza Programa | Centro cultural y social. Salas de exposiciones, auditorio, oficinas,  aulas, restaurante – cafetería. Cliente | Fundación “La Caixa” Superficie Construida | 7,062 m2 Parque y accesos | 8,486 m2 Coste | 13,637,000.00 € Equipo Arquitecto | Carme Pinós Desplat Arquitecto responsable de […]

blog
photo 4

Hy-Fi

Hy-Fi, el nuevo pabellón del MoMA PS1 fue inaugurado la semana pasada. Sobresale por su configuración y escala, tres cilindros de 13 metros de altura se entrelazan y forman una especie organismo “creciendo” en el jardín del museo. Sin embargo, lo que más destaca no es su morfología sino su ecología. El proyecto se conceptualizó como un pabellón efímero, en el mas riguroso sentido de la palabra. Construido con ladrillos biodegradables, a base de tallos de maíz y micelio, las raíces del hongo.

siguiente