blog
Kalach

Todo tiene historia

El taller de Alberto Kalach se encuentra en una vieja casa, construida por el ingeniero Cota en 1949. En la esquina en que las calles de Alumnos y General Juan Cano tocan la avenida Constituyentes. Mesas de trabajo, grandes maquetas de distintas escalas y de proyectos terminados, en curso o que se han quedado así, en maqueta y plantas, muchas plantas, llenan el espacio.

blog
33_parquecanteras5

El archivo y las canteras

En medio de la vorágine digital, los archivos se vuelven bastiones para documentar la memoria. Por lo menos eso pretende contener el proyecto del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras anunciado en noviembre del año pasado. El desarrollo, a cargo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) y el Gobierno Federal busca que esta nueva sede documental catalice una zona deteriorada de la ciudad.

blog
03. Vista desde la esquina a la torre

Concurso Pabellón Eco 2014

¿Qué puede sugerir-provocar un pabellón sobre arquitectura?, ¿Cómo se resuelve la construcción y gestión del espacio en un pabellón circunscrito por la obra de Mathias Goeritz?, ¿Qué relación establece el proyecto con el interior del museo y/o con la calle?, ¿Qué movimientos, secuencias, tránsitos y demoras suceden en el espacio?

blog
japan

Lo que poseen los desposeídos

Japón, después de dos décadas de crisis económica, sigue siendo uno de los países más ricos del mundo —el tercero, después de Estados Unidos y China—, y su prosperidad salta a la vista de cualquier visitante, pero es un rico empobrecido. Sus pobres son nuevos pobres, expulsados de una clase media que fue la mayor del mundo y la más homogénea y que desde hace dos décadas no cesa de reducirse.

blog
Untitled-2

Ejemplos ejemplares | Tate Modern

La antigua central de energía de Bankside estuvo en desuso desde 1981 hasta el 2000 en desuso y sin actividad alguna. Tras su cierre, se barajaron las opciones de derribo o remodelación a un nuevo uso, cosa que se materializó cuando la Tate Gallery la seleccionó como su nueva sede. Un nuevo uso que supuso un éxito total de público y remodelando por completo la ciudad.

blog
tctpc

Tanto con tan poco

Edificar, el fin último del arquitecto, no es sino la parte terminal de un proceso que se ha ido construyendo en el papel, que se ha estado dibujando en la imaginación. Y que al fin, entre muchos, lo llevan a cabo para perpetuarse en la calle, en la ciudad, albergando a sus habitantes y envejeciendo dignamente.

blog
ca

La estela de Candela en Chiapas

Félix Candela colaboró en infinidad de proyectos, de los cuales son de sobra conocidos los ubicados en diferentes ciudad de México, Morelos o Monterrey. Por el contrario, hasta hace poco permanecían casi desconocidos y alejados del escrutinio de investigadores y especialistas, las obras realizadas en Chiapas con la técnica de los paraboloides hiperbólicos o hypar, conformando los característicos cascarones de concreto producidos por Candela y su empresa: Cubiertas Ala.

blog
torre_1

Torre de los Vientos 1996-2002

De 1996 a 2002, una serie de proyectos artísticos, liderados por Pedro Reyes actuaron sobre la Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca, en la Ruta de la Amistad del 68, transformándola en ‘una especie de isla anarquista, libre de todo control externo, que obedecía sólo a sus motivaciones intrínsecas. Sin comités de selección, consejeros, trámites, cuotas de representación cultural o planeación excesiva’ rebasando sus cualidades no hechas para el habitar o la arquitectura

blog
_Ciudadela_DSC3028 copia

Ornament Is Not a Crime

El trabajo de Jan Hendrix se ha vuelto un referente en ciudad de México; se ha filtrado por los muros, fachadas y patios de distintos edificios para ser parte de ellos. Un trabajo que nos recuerda como el trabajo conjuntó entre artista y arquitecto puede llevar a grandes obras.

blog
Untitled-1

Machine home

La machine home es un módulo residencial de fabricación industrializada para su posterior transporte a cualquier emplazamiento. Con su concepción se intenta dar soporte a una nueva domesticidad, mediante una específica hibridación de vivienda tradicional y caravana. El resultado es un refugio de gran espacialidad que admite una gran personalización y una dotación con múltiples niveles de equipamiento.

siguiente