blog
01

Case Study Houses y el sueño americano

En la historia de la humanidad, orden y caos parecen ser los extremos de una misma línea, una línea que viene a ser un discurso establecido en torno a una concepción de la sociedad. En general, el arte tuvo como objetivo en algún momento la búsqueda del orden en una sociedad caótica, y la arquitectura también la tuvo. Encontramos sus reflejos y aspiraciones a lo largo de la historia y parece que el discurso se repite constantemente, orden y caos, uno de los temas universales.

blog
berlin

Parque aeroportuario

El 30 de octubre de 2008 despegó el último avión de Tempelhof para dar paso a otro tipo de abastecimiento. Se convocó a un referéndum y los alemanes votaron por cerrar el aeropuerto. En 2009, el gobierno se preguntó qué hacer con 380 hectáreas libres en una de las zonas más céntricas y con mayor plusvalía de la ciudad. ¿Qué hacer con este vacío de brutal extensión? Más grande que el Central Park y poco menos de la mitad del terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La decisión fue dejar el vacío. Ese mismo año se anunció que el aeropuerto abriría como parque en 2010. Hoy Las pistas están llenas de ciclistas, corredores, patinadores y deportistas que incluso alzan el vuelo. Seccionado por áreas para hacer comer, acampar o simplemente salirse de la ciudad, se trata de uno de los proyectos urbanos mejor logrados por su extensión y capacidad de transformación.

blog
CL_1

The eye has to travel o La mirada educada

¿Qué es viajar, y para qué sirve viajar? Cualquier ocaso es el ocaso; no es menester ir a verlo a Constantinopla. ¿La sensación de liberación que nace de los viajes? Puedo sentirla saliendo de Lisboa hacia Benfica, y sentirla más intensamente que quien va de Lisboa a la China, porque si la liberación no está […]

blog
JMH_1

‘Integración plástica’ o el problema de la orientación (III)

por Juan Manuel Heredia | Portland State University / @guk_camello David Alfaro Siqueiros y colaboradores, Retrato de la Burguesía, mural en el Sindicato Mexicano de Electricistas, México , 1939 (vista del techo). Foto: Juan Manuel Heredia. Si bien Diego Rivera fue uno de los primeros artistas mexicanos en reflexionar seriamente sobre la relación entre arquitectura y […]

blog
Sin título-5

La cámara y el capital: ideas vagas en torno a la crisis de la representación

La imagen, así sea arquitectónica o cinematográfica, supeditada a los cánones del capital y el éxito que estos suponen, agota su potencial antes de producirse: nada podemos representar a través de ella. La imagen misma (en cadena, masiva, industrializada, de circulación desmedida) confirma el vacío de significado y anuncia la pérdida de la identidad. Una pérdida de la que ni los arquitectos ni los cineastas ni los ladrones, ni las casas ni las películas ni los motines, podemos escapar.

blog
moto

La muerte anda en moto

Las ventas de motos se han disparado en las ciudades latinoamericanas, y con ello su participación en el reparto modal, en detrimento principalmente del transporte público, y los viajes a pie y en bicicleta. Sus son evidentes: ágil, flexible, pasa donde el automóvil queda atorado, se estaciona donde éste no cabe, y todo por una fracción del dinero que cuesta andar en un coche. Pero los problemas de la motocicleta son básicamente tres. El primero es de orden ambiental, el segundo es que las zonas peatonales comienzan a ser ocupadas para la circulación o estacionamiento de vehículos motorizados, y por último el alto riesgo al que se ven expuestos quienes han hecho de la moto su modo de transporte.

blog
1008050

Instantes inadvertidos

por Andrea Griborio | @andrea_griborio La fotografía captura la única realidad del tiempo, dictando sentencia sobre el instante congelado que se retrate, Kertesz se reconoció por ser el fotógrafo de la observación, aquel capaz de capturar los detalles obvios y desatendidos de la vida cotidiana a través de la composición o de la manipulación de […]

blog
plaza-tres-culturas

Entre la diagonal y el plano

por Emilio Canek Fernández El reconocimiento de los cambios se da en la calle. Si bien Haussmann establece en el siglo XIX una serie de medidas que darían certidumbre al orden urbano, también reconfigura los modelos urbanos que liberan, a través de la diagonal y la amplitud de las avenidas un espacio que deberá ser […]

blog
WP_20141002_001

Arquitectura o revolución

En 1964, refiriéndose al proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Mario Pani escribe en laRevista Banobras que su proyecto y visión se enmarcaba dentro de la “revolución pacifica” que se había propuesto el Gobierno de aquella época. Su texto recogía así otra sentencia realizada por el Presidente López Mateos donde destacaba que “una revolución pacífica evita una revolución violenta”, ideas que remiten a aquella otra con la que Le Corbusier cierra su libro ‘Vers une architecture’, y que se resume en una disyuntiva: Arquitectura o Revolución.

blog
phase1

El High Line, parte 3

Este pasado domingo abría la última sección del Highline de Nueva York y parece que este proyecto obedece más a la presión inmobiliaria y al el abuso de desarrolladores de bienes raíces por construir tan cerca como puedan del proyecto que arriesgan que el Highline en convertirse en un cañón oscuro rodeado de “vitrinas millonarias”.

siguiente