kvartiraarenda.com
germanhouse.com.ua
http://www.germanhouse.com.ua
blog
1397480_10202455728179435_263357010_o

Límites de una (dis)función (III)

El espacio público tiene límites, sutiles fronteras las cuales están compuestas por lo que es, en sí, privado. Se encuentra compuesto de distintos elementos materiales, como son: calles o avenidas, aceras, parques, plazas, fuentes, esquinas; en general, puntos de encuentro, puntos históricos y de reconocimiento, emplazados en un espacio físico y material donde se desarrolla la memoria colectiva y el sentido común. La calidad y cualidad, en cuestión de habitabilidad, de este espacio, depende de muchos factores, incluso subjetivos, donde un gobierno local y la participación de los habitantes de la zona, fungen como los actores principales para transformarlo. Son estos últimos quienes fungen como los vigilantes constantes de su espacio y también quienes lo cuidan, lo diseñan y le dan su condición de habitable; cuando los grupos lo ocupan, lo viven con encuentros, lo transforman de manera efímera y lo insertan en su memoria colectiva

blog
3021-Central_Park-Sheep_Meadow

Lo público, otra vez

Ante la violencia y la crisis de legitimidad que se vive hoy en México, tal vez el tema del espacio público y las políticas que ahí se ponen en juego quede en segundo plano, pero sin duda es parte fundamental de la construcción de lo público, que generalmente se reduce a un tema de Estado y finalmente se limita a un asunto de gobierno.

blog
material study on revolt #1 (2014) esp

Horizontes de la violencia tradicional y contemporánea

Fragmento del texto Horizontes de la violencia tradicional y contemporánea en torno al cual girará el seminario de la exposición Visible Invisibilización por Guillermo Pereyra I Existe una lógica clásica de la violencia que se relaciona con las decisiones soberanas que conducen a un Estado a la guerra con otro Estado. Cuando un conflicto llega […]

blog
obranegra

Las obras negras

La arquitectura como construcción física se inscribe dentro de una infraestructura universal, algo que hace que toda ella se rija bajo la misma lógica. Esta estructura profunda, que es a la vez significante, universal e histórica, se revela a pesar de todos los intentos por definir realidades concretas. Y quizás ahí radique la fuerza y la fascinación de una estructura vacía: tal vez ese esqueleto indefinido incluya todas las arquitecturas posibles y es eso lo que hace que un arquitecto pedestre tenga la oportunidad de imaginar cualquier cosa.

blog
OscarBook

Tomarse el tiempo

 por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia La semana pasada, en el programa de La Hora Arquine, conversábamos con Oscar Hagerman y Paloma Vera en relación a la publicación del libro Oscar Hagerman. Arquitectura y diseño dedicado a la obra del arquitecto. El libro recoge varias décadas de trabajo y fue fruto de una larga labor, […]

blog
obra

La obra pública y la transparencia

La insistencia en los protocolos y métodos claros, verificables, en los procedimientos de asignación de proyectos tiene causas obvias. Por décadas hemos visto cómo la obra pública en este país se asigna, de manera muchas veces nada clara. A veces los beneficiados por estos encargos son arquitectos pertenecientes a un selecto círculo de notables; otras, las más, son arquitectos con notoria cercanía a quienes toman las decisiones. Lo cierto es que, en ambos casos, abundan los fracasos, las obras inacabadas, inauguradas con prisas, transformadas sobre la marcha por decisiones de funcionarios que embisten la obra pública como si de la remodelación de su sala se tratara.

blog
ccm

Sobre la necesidad de construir

¿Por qué construir una vivienda, un mercado, un centro de congresos, una autopista o un aeropuerto? Más allá de respuestas obvias –que van desde la noción del habitar, de la necesidad de desplazarse o de propiciar el comercio – no son temas menores, sino decisiones importantes que afectan a los modos de vida de mucha gente y que, en la mayor parte de los casos, requieren importantes sumas de dinero para su ejecución. No se trata de negar la ejecución de grandes obras e infraestructuras, ni de condenarlas. Más al contrario, se trata de entenderlas fuera de aspectos especulativos que cubran la gloria de unos pocos.

blog
Le-Corbusier-Polychromie

Blanco

Cuando en los años veinte del siglo pasado Le Corbusier publicó su Ley de Ripolin —una marca de pinturas— escribió: “piensen en los efectos de esta ley: cada ciudadano deberá remplazar su tapices y sus damascos con una capa de pintura blanca: limpiemos la casa.” Más adelante agrega: “si la casa es toda blanca, el dibujo de las cosas se separa sin transgresión posible, el volumen de las cosas aparece con claridad […]. El blanco de cal es absoluto, es extremadamente moral. […] Admítase un decreto que prescriba que todas las habitaciones de París se encalen. Digo que sería una obra policiaca de gran envergadura y una demostración de una altísima moral, signo de un gran pueblo.”

blog
202554

Sueño de invierno: pasaje al interior de uno mismo

por Pablo Martínez-Zárate | Instagram @pablosforo Los paisajes de la conciencia persiguen topografías elásticas, polimorfas, terrenos cuya configuración es tan caprichosa como la naturaleza misma. ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo llegar a explorar tales parajes laberínticos? Ejemplos sobran de narrativas que buscan sumergirse en las entrañas de la conciencia. Unos más crípticos que otros en su forma […]

blog
propuestas

Un museo para el siglo XXI

Hace unas semanas se anunciaba que el concurso para el concurso de la sede del Guggenheim en Helsinki tuvo un récord de participación con 1715 participantes. Ayer se seleccionaron 6 de estas para participar en una segunda fase. El alto número de participantes y la calidad de algunas propuestas han llevado a una fuerte discusión en el ámbito arquitectónico. Si un concurso de arquitectura es “un instrumento para recoger en un momento específico el pensamiento de un grupo amplio de arquitectos”. ¿De qué nos hablaría este caso?