blog
phase1

El High Line, parte 3

Este pasado domingo abría la última sección del Highline de Nueva York y parece que este proyecto obedece más a la presión inmobiliaria y al el abuso de desarrolladores de bienes raíces por construir tan cerca como puedan del proyecto que arriesgan que el Highline en convertirse en un cañón oscuro rodeado de “vitrinas millonarias”.

blog
coches

Reflexiones sobre el día mundial sin auto en México

El día mundial sin auto resulta para México una gran pregunta abierta al futuro de las decisiones que tomemos como Nación. ¿Podremos transitar a ser una sociedad libre de la dependencia del automóvil o generaremos islas de movilidad sustentable en un mar de infraestructura y desarrollo urbano orientado al vehículo particular?

blog
ZZZ

Chauvinismo y ‘arquitectura mexicana’

Los discursos oficiales del Estado Mexicano, desde el siglo pasado, dirigidos a estimular la veta nacionalista han permeado en variados grados diversas disciplinas y ámbitos de la sociedad y cultura. La arquitectura naturalmente no escapa a esta impronta.

blog
Untitled-5

Dialogue Architecture

La única utopia que hemos realizado la raza humana es justamente la ciudad; este artefacto creado por el hombre que decide vivir pacíficamente con un montón de extraños. Es este sentimiento de comunidad, esta utopía realizada, nuestra frágil democracia, que puede que sirva como una bella metáfora para los momentos presentes, el futuro próximo.

blog
00000

Expos y aeropuertos

Tras el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, en la que será la obra emblema del sexenio y del modelo de país que este gobierno prevé impulsar queda como duda lo que ocurrirá con el FUTURO EX aeropuerto, que se […]

blog
A

La maqueta

“En las maquetas no hay huelguistas, ni manifestantes, ni pobres, no hay cacas de perro, no hay viento, jamás llueve, no hace ni frío ni calor. De la maqueta no llegan gritos de contribuyentes indignados preguntando a las autoridades de dónde van a sacar el dinero para la obra faraónica que se proponen perpetrar. En las maquetas, los retretes están siempre limpios y los árboles son de hoja perenne y el agua del estanque es cristalina.”

blog
5119722331_74ea0dc862_b

Taller medieval y arquitectura actual

La metodología de trabajo desarrollada por Studio Mumbai es más bien una fuente inagotable de recursos. El estudio es un taller más cercano a la época medieval que a la nuestra, las piezas que se desarrollan se construyen junto a la mesa de dibujo, y se genera un proceso no lineal, en el que la manufactura puede preceder al dibujo o viceversa.

blog
PastedGraphic-5-1024x683

El aeropuerto de México como la gran oportunidad

La implantación del nuevo aeropuerto de México no debería ser una inmensa oportunidad perdida. Significa, ni más ni menos, que la renovación hidrológica del Valle de México mediante la recuperación de los lagos ahora perdidos, el saneamiento y la captación de decenas de cauces y la creación de un litoral –alrededor del lago de Texcoco– de más de setenta kilómetros sobre el que es factible ubicar toda suerte de infraestructuras públicas, habitación y usos mixtos.

blog
DEDOS

Pulgarcita

El mundo ha cambiado de tal manera que los jóvenes deben reinventarlo todo: una manera de vivir juntos, las instituciones, la manera de ser y de conocer. Se trata de la tercera gran revolución humana: la primera el paso de lo oral a lo escrito, la segunda de lo escrito a lo impreso y ahora de lo impreso a lo transmitido.

blog
Untitled-3

Arquitectura y control espacial

La arquitectura, a través de la disposición de límites físicos -como suelos, muros o puertas-, interfiere en la vida y puede establecer orden y control sobre las personas que la habitan, imponiendo determinadas prácticas y anulando otras.

siguiente