blog
01

Viral Voices

La aparición de las nuevas tecnologías de la información han modificado la forma y los tiempos en que ésta se distribuye. Ahora bien, ¿Se debe reducir la velocidad de la información? ¿Debe necesariamente toda información ser crítica? ¿Puede la crítica asumir nuevas formas de exposición? El primer aspecto a destacar ante estas preguntas se refiere al peligro que se corre al no poder diferenciar lo que es información de lo que es conocimiento. En la actualidad, la información aparece ligada a un sistema donde publicar, compartir y ‘decir que te gusta’ se convierte en la manera de construir opiniones y relaciones, de cierta manera en el modo de construir una nueva crítica ligada al instante, similar a la comida rápida

blog
Mroma

Mercado(s) y gentrificación

El urbanismo básico nos receta colocarlos como parte del centro de barrio y, por tanto, como pieza indispensable de la comunidad. ¿Funcionan así todos los mercados? ¿Es el espacio físico, la plaza, abierta o cubierta, lo que permite esas construcciones sociales o, al revés, es aquél un resultado de éstas?

blog
Sin título-1

La arquitectura no es suficiente

La formación en arquitectura sólo beneficia a una pequeñísima minoría que tiene la fortuna de contar con el capital para montar un despacho. Quien no tiene su estudio o no es dibujante trabaja en grandes empresas constructoras, oficinas de gobierno, museos o galerías. Más por intuición y métodos empíricos que por preparación y experiencia.

blog
0001

Arqueología de un suceso

por Andrea Griborio | @andrea_griborio Nueva York tiene nuevo museo. Después de trece años la capital del mundo global abre las puertas del Museo Memorial 9/11 para honrar a las 3,000 víctimas del ataque terrorista más significativo del siglo XXI. Ubicado entre los cimientos de las dos torres icónicas de Manhattan, el museo presenta como principal […]

blog
Untitled-2

¿Dónde quedó el cátsup?

En la muestra ‘Concepciones de espacios, Adquisiciones recientes de arquitectura contemporánea del MoMA’, su curador, Pedro Gadanho, sólo deja entrever su sello personal, entre irónico y prudente, en la medida que aborta la universalidad del manifiesto posible.

blog
pr

Dos edificios por el precio de medio

El anuncio de la demolición del Centro de Gobierno del condado de Orange diseñado por Paul Rudolph recuerda al de casos anteriores como el Cine Manacar, Super Servicio Lomas o, más recientemente, el Hospital Prentice, de Chicago. ‘Todo apunta a que los arquitectos y los urbanistas actuamos más guiados por la vanidad y la avaricia que pensando en las posibilidades que un sitio o un edificio construido pueda ofrecer y que estamos listos a plegarnos a las necesidades de cualquier desarrollador inmobiliario con tal de participar en el negocio’

blog
portada

Publicaciones y testigos

El tiempo y el uso posterior, tienden a absorber o superar las ideas detrás de la arquitectura –generalmente más simples que la propia realidad– con lo que compararlas con este tipo de textos ‘originales’ permite ver los aciertos y fracasos que un edificio o proyecto obtuvo. Así, si la arquitectura es el testigo de la historia, las publicaciones son una especie de elemento de comparación entre la realidad y las ideas y deseos que querían construirla

blog
Offenbach-2014Radic-Pavilion_MG_7209 copia

Un acto de clase

La similitud del diseño de Radic para el pabellón de la Serpentine Gallery con la ‘Endless house’ de Frederick John Kiesler es una obviedad. El pabellón evoca directamente el concepto del arquitecto austriaco-estadounidense del siglo pasado pero lo lleva a la realidad apelando a la tecnología constructiva contemporánea y a un honesto gesto de construir sobre la idea original.

blog
arranz

Cosas nostras

En tan apenas un par de semanas de junio la agenda de convocatorias de eventos de arquitectura ha resultado de una muy especial intensidad y precisión: La Mostra di Archittetura ‘fundamentals’, en Venecia, BCN RE.SET, en Barcelona y el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, en Pamplona. La coincidencia en los tres acontecimientos de la llamada a la lucha y de la denuncia, autocrítica, de la aceptación; que recibimos como síntoma y evidencia, simultáneas, de esa sutil diferenciación reivindicadora de oficio y de arquitectura.

blog
savoya

¿Ruinas modernas?

La arquitectura moderna —usando el término de manera vaga, imprecisa, más que como estilo o ideología como pura fecha— parece que no hace buenas ruinas. Eso lo sabía Albert Speer, el arquitecto de Hitler, pero seguramente no lo imaginó Le Corbusier. Hoy los edificios no se caen, se desmoronan; la lluvia y el polvo no les dan una pátina: los manchan; y las grietas no les dan carácter, no hacen ruinas: se arruinan.

siguiente