blog
1premio

Concursar

Un concurso es un instrumento para recoger en un momento específico el pensamiento de un grupo amplio de arquitectos” Humberto Ricalde. por Andrea Griborio | @andrea_griborio Concurso se define como la competencia entre quienes aspiran a encargarse de ejecutar una obra o prestar un servicio bajo determinadas condiciones, a fin de elegir la propuesta que ofrezca mayores ventajas. […]

blog
Untitled-1

Progreso, conservación y lo que queda en medio

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog Tres notas. La primera, una entrevista de Ana Guerrerosantos a Teodoro González de León, quien habla, entre otras cosas, de algunos proyectos en curso en su taller. Del que diseña en donde estuvo el Conjunto Manacar, diseñado por Enrique Carral en 1963, dice que era ése proyecto el que no respetaba bien al […]

blog
kahn-3

Louis I. Kahn. Vigente y presente más que nunca

La obra de Louis I. Kahn (1901-1974) se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al Movimiento Moderno. Sus temas principales fueron el espacio y la luz; definió su trabajo como la construcción reflexiva de cuartos interconectados llenos de luz, con carácter místico personificados en las formas del pasado reaprendido.

blog
IP_esc

‘Integración plástica’ o el problema de la orientación (I)

La arquitectura goza de una primacía incuestionable sobre las otras artes ya que determina su localización y orientación y por lo tanto su percepción. La pintura sin embargo (y como muchas otras artes) tiene la ‘ventaja’ sobre la arquitectura de que sus representaciones pueden y suelen ser más explícitas y directas. A final de cuentas es la orientación de las obras artísticas dentro de los edificios, y de ambos dentro de un horizonte topográfico y cultural mas amplio, uno de los aspectos más importantes pero más olvidados en las discusiones sobre la llamada integración plástica.

blog
1554628_10152410749797669_5466276301890162342_n

La inestabilidad de la profesión

por Michel Rojkind | @rojkind_arq Extracto del libro ‘Sobreestimulación’ de Michel Rojkind, sobre el que ofrecerá una plática y una sesión de firmas este sábado 23 dentro de la Venta de verano.  1. Debemos aceptar la inestabilidad. No es que me interese la hiperadaptación, el que algo sólo sirva para una sola cosa. Al contrario. La […]

blog
universal

Lo público y lo privado

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog Leo la “Carta abierta en relación a la instalación de parquímetros en Coyoacán” firmada por varios expertos urbanistas. Sin ser experto, me parece que en dicha carta hay ambigüedades que parecen no hacer otra cosa que avalar a quienes quieren mantener ciertos privilegios que actualmente se ejercen en el uso del espacio público. […]

blog
EF3

El padre, el hijo y el arquitecto

El padre y el hijo son más conocidos que él. El padre inventó una manera de interpretar la psique que tiene algo de literatura y otro tanto de secta y, dicen algunos, muy poco de ciencia. El hijo hizo de la imagen carne —o al revés. Él fue arquitecto: Ernst Ludwig Freud.

blog
01

El pulso de la arquitectura

Hace poco más de 50 años el arquitecto tenía algo que decir a la ciudad. La mitad del siglo vio nacer grandes proyectos políticos y arquitectónicos que contenían el pulso firme de su figura. Pero con el avance cada vez más agresivo del capitalismo, la vivienda -y con ello la ciudad- pasó a ser un medio incombustible de especulación. Atraídos por el dinero rápido, muchos empresarios se lanzaron a la construcción de miles de viviendas, muchas veces con escasa calidad arquitectónica, que conforman un territorio urbano que cuesta definir como ciudad.

blog
b

¡Es la política, estúpido!

En general arquitectos y diseñadores nos movemos más a gusto ignorando la dimensión política de lo que hacemos. Como si un edificio fuera sólo un edificio y un parque sólo un parque y no algo que aparece en medio de un espacio público y por tanto político.

blog
north-by-northwest-shots

Arquitectura detrás de una escena: plan de cámaras

El plan de cámaras, a través de su simplicidad, revela uno de los fundamentos del lenguaje audiovisual: el diseño espacial de una escena. Ya sea en un foro o en locación, el objetivo de este documento, como su nombre lo indica, es ubicar la cámara en relación al sujeto filmado, así como los movimientos de una y otro en el curso de la toma.

siguiente