blog
zocalo_estacionamiento

La delgada línea

Lo público se reduce a cierta idea del Estado que a su vez se reduce al gobierno y todo su aparato. Visto como un residuo de lo privado, también se entiende como algo que sólo sirve a quienes no tienen acceso a mejores condiciones: en el parque juega quien no tiene jardín en casa y no se inscribe a los hijos en una escuela pública ni se atiende uno en la seguridad social si puede evitarlo —incluyendo o empezando por los servidores públicos. La imagen del Zócalo ocupado por cientos de camionetas de los invitados a escuchar un discurso de Peña en Palacio Nacional también es reveladora del poco entendimiento y evidente desprecio de lo público.

blog
jmh2

‘Integración plástica’ o el problema de la orientación (IV)

El mural de Siqueiros del Sindicato Mexicano de Electricistas no guardaba una relación análoga con el edificio de Enrique Yáñez; pretendía explícitamente ‘romper ópticamente su estructura tectónica’, algo paradójico en vista de los posteriores deseos de su autor de lograr una ‘nueva plástica integral’. Junto a Siqueiros trabajaba Josep Renau, un artista español recién exiliado en México y quien había participado en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Nacido en Valencia en 1907, Renau era un artista formado en la más pura vanguardia que con una gran influencia de John Heartfield se había especializado en el fotomontaje y el cartelismo.

blog
A

Las casas y el mensaje

Existen formas diferenciadas de entender y significar la Arquitectura. Regularmente están supeditadas a las capacidades y condiciones sociales del momento. Así la llegada de la era post-industrial mostró nuevos problemas, necesidades y retos a generaciones igualmente nuevas. Desde entonces y paulatinamente ciertos ámbitos de la arquitectura han podido contrarrestar la idea del objeto habitable, la máquina para habitar y se ha favorecido la idea de una instancia que da pulso y testimonio a complejas interacciones políticas o sociales, la arquitectura como una herramienta que ofrece mensajes.

blog
C

El puerco presidente: el peso de la arquitectura

La moral de la arquitectura, de la que pesa, es la de las buenas costumbres: la del palacio y la muralla, el cuartel y la cárcel, el hospital y el manicomio —esos edificios de los que Foucault intentó una arqueología que es, finalmente, una genealogía de la moral. Por eso la plaza o la calle, a veces, al estar abiertas, al tener una arquitectura menos pesada —estética y moralmente— permiten lo que el Palacio, con sus puertas cerradas, impide.

blog
legarr

¿Qué ha cambiado desde 1929?

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog 1929. Año de elecciones extraordinarias en México. Un año antes, el 17 de julio de 1928, José de León Toral había asesinado a Álvaro Obregón, candidato electo para volver a ocupar la presidencia tras aquella revolución que tuvo como una de sus consignas sufragio efectivo, no reelección. En las elecciones, […]

blog
01

Sobre prototipos de vivienda

por Víctor Ebergenyi  De las múltiples estructuras que componen una ciudad, la más representativa es la vivienda. Constituye casi un noventa por ciento de las estructuras urbanas y es, por ende,  la que en un mayor grado ayuda a configurar la urbe a través de la forma en la que ésta se vincula con el entorno […]

blog
rara_2

Contra la arquitectura (rara)

Hace unas semana el presidente chino, Xi Jinping, pronunció en un encuentro con escritores y artistas que su estado debería considerar limitar la arquitectura ‘rara’. China, más que ningún otro país, recoge multitud de listas con numerosos edificios extravagantes, que recogen desde formas fálicas a instrumentos musicales, acumulando formas muchas veces imposibles, muchas veces demasiado directas, que compiten por destacar frente al resto –lo que al final quizás solo provoque que, entre tanto ruido nada destaque.

blog
0000

El monolito y el Señor Presidente

En 1958 Adolfo López Mateos era candidato a la presidencia por el PRI y otros tres partidos —no se fuera a pensar que en la democracia mexicana se imponía un partido único—: el Nacionalista Mexicano, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el Popular —su contrincante, Luis H. Álvarez, del PAN, obtuvo poco más del 9% de los votos. Armando Ponce cita en Proceso un reportaje que la misma revista hizo a Ramirez Vázquez en 1985 en el que cuenta —una vez más, lo hizo varias— que López Mateos, a quien le había diseñado su casa, le preguntó siendo candidato qué obra aspiraba hacer un arquitecto hoy en día. Un museo de arqueología, respondió sin dudar el arquitecto.

blog
Picture 1

Tati, el más moderno de todos

Según Octavio Paz, el principio rector de la modernidad es la crítica a sí misma como motor de cambio. Esto implica, por ejemplo, que como autores de estos cambios somos capaces de abstraernos de nosotros mismos para, desde la distancia, ser capaces de medirnos y valorarnos, y a partir de ahí generar un juicio crítico que motive una transformación. La modernidad se ha convertido, probablemente, en una nueva concepción de nuestra percepción del tiempo como medida de cambio. Si estamos de acuerdo con la caracterización que hace Paz sobre la modernidad, podemos decir que uno de los críticos más modernos que ha tenido la arquitectura moderna ha sido Jacques Tati.

blog
Imagen1

¿Nuevo Aeropuerto Internacional para ciudad de México o Ciudad-Aeropuerto para la ZMVM?

¿Es necesario una nueva infraestructura aeroportuaria para aumentar la capacidad de tráfico aéreo? ¿Esta nueva infraestructura implica desechar la inversión que se ha realizado a lo largo de un siglo de funcionamiento? ¿Podemos seguir pretendiendo, con nuestra condición de megalópolis, que esta infraestructura es sólo para ciudad de México?

siguiente