blog
lance

Íconos urbanos

‘El proyecto para los Juegos Olímpicos de 1968 fue un concurso de dos semanas para los materiales gráficos. Comenzamos a trabajar la imagen gráfica en base a los cinco anillos del símbolo olímpico. Entre estas reglas, había otras impuestas por Pedro Ramírez Vázquez como no diseñar imágenes obvias de los mexicanos como dormidos en un cactus ó con sombrero. Se tenía que diseñar una imagen del México moderno para dar una percepción de la sociedad moderna mexicana. Así que fue básicamente con lo que empecé a diseñar la imagen de las Olimpiadas’.

blog
1 (26)I!!

Catálogos, planos, y mapas

Nuestra disciplina es representacional, es decir, los planos, imágenes, diagramas no sirven sólo para construir, sino que también sirven para desencadenar procesos de discusión y confrontación, porque a medida en que algo se ve es capaz de someterse a consenso.

blog
tiuna-3

La arquitectura como suelo operativo

Conversación con Alejandro Haiek | LAB.PRO.FAB (I) Pedro Hernández + Mariana Barrón: ¿Qué papel que juega un arquitecto dentro de un proyecto de carácter social donde ya existe una ciudadanía activa? ¿Importa su presencia?  Alejandro Haiek: Hay 3 puntos importantes en eso para después entrar un poco en la reformulación de los programas básicos de […]

blog
casa b-3

Luis Barragán bajo la cámara

Conversación con Tufic Makhlouf Akl y Enrique R. Mirabal por Mariana Barrón | @marianne_petite Tufic Makhlouf Akl y Enrique R. Mirabal, director y guionista, han sido los encargados de retratar la obra máxima de Luis Barragan en el cine. La Casa de Luis Barragán. Un Valor Universal que ha sido presentado en Canadá, Colombia, EUA y recientemente en el […]

blog
cet_08

Contar el tiempo

En una carrera creativa, ¿cómo se cuenta el tiempo?, ¿en cuántas horas hago un dibujo?, ¿cuántas horas estoy en la máquina de coser, una mesa de trabajo, en un taller?, ¿cuántas horas estoy en citas con clientes? ¿Cómo contar el tiempo y cómo vivimos en estos casos el tiempo?

blog
chronicle_by_demidism-d7inbq5

El historiador urbano

Demid Lebeved, es un estudiante de secundaria de 17 años que vive en Queens, NY. Empezó a tomar fotografías en febrero de este año. Unos meses después tiene mas de veinte mil seguidores en Instragram, un envidiable portafolio de imágenes de los lugares mas inexplorados e inaccesibles de Nueva York, un caso abierto por irrumpir en el segundo edificio mas alto de la ciudad —el 432 Park Avenue de Rafael Viñoli— y artículos en todos los periódicos y noticieros. Su trabajo es verdaderamente intrigante: la calidad de sus fotos es extraordinaria y el nivel de popularidad alcanzado es digno de la era de los fenómenos de redes sociales.

blog
Untitled-1

Esculturas anamórficas

Conversación con Georges Rousse Esta semana se inaugura Faro & Faro, es una réplica exacta del edificio de residencias de el Faro de Oriente construido en el interior de la Nave central del Laboratorio Arte Alameda y realizado por el artista francés Georges Rousse, realizado como resultado de una investigación llevada a cabo entre dos períodos de […]

blog
JH0

La práctica arquitectónica

La práctica de la arquitectura se ha vuelto una actividad tremendamente compleja en la que intervienen muchos agentes, muchas limitaciones, muchas normas, muchas personas, muchos conocimientos, que es imposible tenerlos uno mismo, y que hay que abrir la mesa de juego a todos estas personas.

blog
003

Vida exterior

Si tú eres un científico, dices que la temperatura entre 18ºC y 28ºC es buena para un ser humano, pero prefiero estar en un ambiente hermoso con frío que estar sentado dentro en un ambiente con una temperatura cálida. Así que la temperatura es parte todos los ambientes y del cómo uno encuentra los ambientes buenos. La temperatura no es tan importante. Eso es una parte de toda la existencia, es una forma en que entiendo los signos, incluso la arquitectura es parte de un todo.

blog
68-1

México 68: una revisión crítica

1968 es un referente para entender la importancia de la rebeldía como elemento crítico indispensable para que las sociedades se transformen y los deseos de la ciudadanía encuentren nuevas cauces, porque las cosas no se cambian sólo con voluntarismo. Tienen que transformarse las estructuras, y muchas de esas siguen vigentes.

siguiente