blog
sola

Vacíos urbanos: espacio de oportunidad del pasado

¿Cómo imaginar ciudades distintas?, ¿cuál es la respuesta, la estrategia, que necesitamos para hacer de lo existente algo mejor?, ¿de qué manera podemos comenzar a construir ciudades, en donde los vacíos se conviertan en ejes para la prosperidad? Las ciudades no son estáticas, son, de alguna forma, como seres vivos en continuos procesos de transformación.

blog
Sin título-4

Bilbao: la siguiente transformación

por Iker Gil | @MASContext El pasado 20 de marzo, Iñaki Azkuna falleció siendo alcalde de Bilbao, un cargo que había desempeñado de forma continuada desde el año 1999. En una época en la que los políticos, y la política en general, en España no están entre los oficios más valorados, fue muy significativo el […]

blog
3

Del Subway al metro

A mediados de 1967 (mismo año donde el Metro de Nueva York pasaba a ser responsabilidad 100% pública) en México se inicia la construcción del Metro. En sus 45 años se ha convertido en un sistema fundamental de articulación de la ciudad y su complejidad, solo se entiende a partir de su historia.

blog
piso

Si no es negocio, no hay proyecto

Hace unos días el Gobierno de ciudad de México anunció algo que calificar como idea o proyecto sería ya exagerado: la intención, digamos, de construir un viaducto elevado que, además del tren suburbano entre Toluca y el Distrito Federal, incluiría, en un tercer nivel, carriles para autos. La única condición para construir el viaducto Santa Fe, según el secretario de Finanzas del gobierno de Mancera, es que sea negocio para el inversionista. Nunca se mencionó si se pensó en la ciudad, en los barrios que atravesaría y en los posibles beneficios, si los tuviera, para todos.

blog
tercer

Tercer piso. Tercer round

Por responsabilidad urbanística con esta gran ciudad no había otro tema para esta ocasión que el proyecto conceptual del tercer piso del tren México-Toluca. Es tan inverosímil la propuesta que resulta duro elegir por dónde empezar su análisis.

blog
2

Movimientos de la ciudad (I)

La movilidad urbana es la capacidad y/o posibilidad de moverse en la ciudad. No es cosa fácil entender todos los factores y variables que están involucrados en las dinámicas de movilidad en un centro urbano. Todos los días, los ciudadanos deben desplazarse por la ciudad o acceder a ella, ya sea para trabajar, ir a la escuela, de compras, o cualquier otra razón; la movilidad es una necesidad humana.

blog
ejevial

Los ejes petonales

Carlos Hank González fue nombrado directamente por el Presidente de la República para administrar la ciudad. Durante su regencia, entre otras obras, continuó la construcción del Metro, realizó la Central de Abasto y abrió Ejes Viales. La solución, ensanchar las calles para favorecer la circulación, era una solución a medias, falsa incluso pero menos anacrónica que soluciones similares que aun insisten en intentar nuestros actuales gestores urbanos. Su intervención transformó radicalmente la ciudad de México.

blog
0011

El cuerpo social

En la ciudad plantones, marchas, puestos ambulantes o calles peatonales son ocupados como herramienta de manifestación con diversos fines, ya sean políticos, culturales, económicos o por simple placer y precisamente todo este tipo de acciones influyen y surgen como preocupación de estudio y lectura para los arquitectos, urbanistas, antropólogos o artistas para analizar e intentar comprender los fenómenos en el espacio público de parte de ciertos actores de la sociedad.

blog
buenavista

Las pelotas de la ciudad

La cruda realidad no siempre estudió urbanismo. Los centros donde confluyen modos de transporte rara vez logran combinar la necesidad de facilitar los desplazamientos en la ciudad con la construcción de un entorno (espacio público y edificaciones) que aproveche la condición de centralidad y se constituya en un aporte para el tejido de la ciudad.

blog
lluvias

Los peatones, las ciudades y las costumbres

En estos días de las clásicas fuertes lluvias que, como cada año, si no lo ha hecho ya, el gobierno de la ciudad pronto calificará como atípicas, he visto e incluso padecido los efectos de esa costumbre, parado con otros peatones en una esquina bajo la lluvia al tiempo que un agente de tránsito, cubierto con su impermeable amarillo chillón, detiene el paso de los autos en una calle pequeña, pese a tener la luz verde, y apresura, entre gestos y silbidos, el de los que circulan por una calle más ancha.

siguiente