blog
22

Zona Libre. Los marginales en el medio urbano (II)

‘Frente al fenómeno de los sin techo esencialmente caben tres posiciones: la liberal, que tiende a zonificar el problema, confiando a los sin techo a zonas estratégicas, remitiéndose sin piedad a la legalidad vigente y restringiendo los usos de espacio público; la romántica, que en la literatura, el cine o las crónicas ha convertido al sin techo en un héroe que ha elegido un modo de vida libre, mitificando su condición de vida nómada; y la demócrata, que considera que debe visibilizarse, otorgándoles un rostro real’

blog
portada

El humo de espaldas

En Valparaiso el paisaje del pacífico atrae como un imán, parece que la ciudad te obliga a mirar siempre al mar, a esperar pacíficamente el arribo a puerto de la carga, de la gente. La ciudad ocupa los cerros como quien se sienta expectante en las gradas de un anfiteatro, habita la montaña con la mirada al mar, aunque pareciera que mientras, más abajo, sobre el plano, es menor la percepción del escenario, la escenografía y la escena

blog
medellin

Medellín, ¿fantasía o realidad?

“El caso Medellín” ha generado un interés creciente en la comunidad internacional. Sin embargo, es su problemática histórica lo que la hace un caso excepcional digno de analizar. Medellín vivió momentos dramáticos que parecían sumirla en un abismo. Fue tan sólo en los noventa que esta ciudad fue categorizada como la ciudad más violenta del mundo y se le asoció con etiquetas como el narcotráfico, la violencia, la pobreza y la desigualdad social, hasta hace apenas algunos años.

blog
mo

Habla ciudad: D.F.

Hoy la ciudad suena a cumbia. Es decir, suena a cientos de ritmos musicales de las innumerables salas de concierto y festivales, un signo inequívoco de la recuperación de la ciudad y su vitalidad cultural. Pero suena a cumbia, a la cumbia que hacen sonar los vagoneros en el metro por medio de bocinas portátiles, para vender discos pirata.

blog
fb

Silicon Valley

En Silicon Valley parecen haberse dado cuenta del potencial que sus compañías tienen para desarrollar sus marcas, no sólo a través de sus productos, sino a través de sus espacios. Hoy en día, una nueva revolución arquitectónica emerge al sur de la Bahía de San Francisco, iniciada, ni más ni menos, que por las mismas compañías responsables de transformar radicalmente el presente y el futuro de las ciencias electrónicas: Apple, Facebook, Google.

blog
metrobus

¿Cómo queremos mover a México?

La infraestructura crea hábitos. Los hábitos en una sociedad marcan en gran medida su ritmo de desarrollo. El siglo XXI nos exige replantear nuestros hábitos. Podemos ver con claridad que aquellos heredados del siglo pasado no son amigables con el entorno natural. En el caso de nuestras ciudades, un hábito fue construirlas para facilitar el tránsito del automóvil convirtiendo a nuestra sociedad y su movilidad en dependiente de esa máquina.

blog
reforma

Bigness: Cambiando de escala (I)

Rem Koolhas, afirma que una obra arquitectónica, al rebasar cierta escala, adquiere la propiedad de lo “Bigness”. Bajo este concepto, la arquitectura tiene la capacidad de provocar importantes reacciones a niveles espacial y social.

blog
0a

MEXTRÓPOLI: Observa

La ciudad es una construcción de vasta escala en el espacio, de una cosa que se percibe en el curso de largos lapsos, todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de su ciudad y su imagen esta embebida de recuerdos y significados, los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas.

blog
d

Fronteras de la ciudad, parte II

El diseño de las ciudades, propuesto por Kevin Lynch por medio de mapas mentales generados en la misma memoria colectiva de los habitantes, eran vistos por él como un sistema que considera 5 elementos básicos: trayectos, límites (fronteras), regiones (zonas), nodos y puntos de referencia (monumentos). El ambulante de las ciudades, que las va caminando y las vive en el diario, retoma estos elementos básicos para desarrollar un mapa de su memoria colectiva a través de las orientaciones físicas y psicológicas

blog
img2

Fronteras de la ciudad, parte I

El diseño de las ciudades, propuesto por Kevin Lynch por medio de mapas mentales generados en la misma memoria colectiva de los habitantes, eran vistos por él como un sistema que considera 5 elementos básicos: trayectos, límites (fronteras), regiones (zonas), nodos y puntos de referencia (monumentos). El ambulante de las ciudades, que las va caminando y las vive en el diario, retoma estos elementos básicos para desarrollar un mapa de su memoria colectiva a través de las orientaciones físicas y psicológicas.

siguiente