13 diciembre, 2017

Caja flotante

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Estación de Bomberos BOCA
Oficina: Taller DIEZ 05
Arquitecto: Manuel Herrera Gil
Colaboradores: LP-Juan Rodríguez, Francisco Dorado, Adriana Ludewig.
Sitio Web: tallerdiez05.wix.com/home
Ubicación: Boca del Río, Veracruz.
Año: 2017
Superficie de construcción: 1,310.00 m2
Fotografía: Luis Gordoa
Constructor: Idicon S.A. de C.V.
Cliente: Municipio de Boca del Río, Ver.
Ingeniería Estructural: Apolinar Cortes Sánchez


 

La estación de bomberos BOCA surge de la necesidad de disminuir los tiempos de respuesta a las emergencias terrestres y marítimas en la zona sur de la ciudad conurbada Veracruz-Boca del Río; partiendo de los requerimientos funcionales propios de un programa donde los flujos y tiempos de operación son la base de diseño, el esquema arquitectónico retoma la idea del “oasis urbano” como referente dentro de un entorno completamente heterogéneo debido a sus características de escala y uso.

Ubicada en un predio de forma irregular, la estrategia principal del proyecto parte de organizar correctamente las actividades tan características de un inmueble como este y libera prácticamente toda la planta baja para permitir el libre acceso-maniobra de vehículos de servicio, elevando en una especie de “caja-programática” las actividades propias de la estación, creando un patio elevado y abierto que sirve de vestíbulo y ventilación para las áreas de trabajo, descanso y espera; considerando las condiciones climáticas propias de esta región del Golfo de México, se desarrolla una envolvente alrededor de este volumen elevado, una celosía prefabricada a gran escala que permite matizar las condiciones de asoleamiento y ventilación tan características del lugar.

Como respuesta al entorno inmediato, la zona de operación y acceso es cubierta con un talud vegetal a lo largo de todo el perímetro, creando una especie de parque inclinado que busca amortiguar la escala del edificio respecto a las actividades propias de la calle; asimismo, este gesto permite liberar la planta superior del edificio, formando un “elemento suspendido”, una embarcación flotando, en medio de este mar urbano.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La Torre Reforma, por Benjamín Romano

Benjamín Romano es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana con trabajos de posgrado en prefabricación en el Estado de Israel. Es fundador de LBR&A Arquitectos. La firma ha desarrollado proyectos que destacan por su diseño contemporáneo, el hightech y la flexibilidad en los espacios, con un entendimiento del espacio estructural y el uso de materiales sólidos en México.

Ver más
Publica

El Refugio

Un refugio es un lugar que puedes hacer tuyo; da un sentido de libertad y resguardo. En ese sentido, este refugio recicla los materiales del antiguo pabellón y propone una nueva forma de apropiación dentro del marco de la FYJA 2018 en el Bosque de Chapultepec.

Ver más