Libro del día ✅📚🏢

Columnas

Uno más, uno menos

Uno más, uno menos

4 febrero, 2015
por Alejandro Hernández Gálvez | Twitter: otrootroblog | Instagram: otrootroblog

“La Puerta México no será cerrada por remodelación, confirmó el diputado federal panista (y ex-alcalde de Tijuana), Francisco Vega de la Madrid.” Esa es la primera nota que aparece al buscar en Google Puerta México. Otra nota, publicada en frontera. info el 15 de diciembre del año pasado y escrita por Mario Ortiz Villacorta Laclave, cronista de la ciudad de Tijuana, dice: “la Secretaría de Comunicaciones anunció, como si a nadie le importara, que demolerá la Puerta México para ampliar los carriles de entrada a San Ysidro.” En otro texto, del 22 de diciembre, Ortiz, escribe: “el edificio fue construido por el gobierno de López Mateos en 1961. Dentro del programa conocido como Programa Nacional Fronterizo, que tenía como objeto dotar a lasa fronteras de nuestro país de edificios decorosos. En Tijuana se construyó este edificio que es obra del célebre arquitecto mexicano Mario Pani.” Con Pani colaboraron en el diseño de la Puerta México Tijuana Manuel Larrosa, Guillermo Rossell y Félix Candela.

tjjj

El 19 de enero, René Peralta —arquitecto de Tijuana y consultor del grupo que buscaba conservar La Concha, como se conoce al edifcio— escribió en el San Diego Reader: “el pasado miércoles 14 de enero, unos 150 tijuanenses se reunieron temprano en la mañana en el Centro Cultural Tijuana para debatir la propuesta de demoler la Puerta México, un peculiar edificio que sirve como puente y que tiene dos grandes conchas de concreto flanqueándolo.” Peralta agrega que la sesión inició con la “justificación de la demolición por Alfonso Padres, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Padres dijo que la demolición era parte de un plan general para expandir la frontera e incrementar la cantidad de carriles en dirección al norte.”

tjua

El 25 de enero varios manifestantes derribaron las vallas que rodeaban la zona donde se preparaba la demolición. Algunos señalaron que el verdadero objetivo no era ampliar los carriles sino construir una plaza comercial. El primero de febrero, René Peralta publicó en su página de FaceBook varias fotos de la demolición de algunas de las estructuras diseñadas por Pani, Candela, Larrosa y Rossell en Tijuana. Por supuesto, a todos nos resulta evidente que, dado lo estrecha que resulta la frontera de México con los Estados Unidos, la demolición defendida por el representante de la SCT debe haber sido, tras muchos y profundos estudios, la única solución posible.

tjn2

Artículos del mismo autor