Libro del día ✅📚📘

Noticias

Un nuevo jurado para el Pritzker

Un nuevo jurado para el Pritzker

16 enero, 2015
por Arquine

Pritzker

El día de ayer se anunció que el arquitecto británico Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners) se integra como parte del jurado del prestigioso Premio Pritzker.

En palabras de Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, “Richard Rogers entiende la arquitectura en su contexto más amplio y está profundamente comprometido con su papel crucial en la creación de ciudades habitables”, continuando así la voluntad que, desde hace algunos años, busca no sólo premiar grandes nombres sino arquitectos que lleven a cabo, además, una arquitectura humana y de voluntad social: “la perspectiva humanista de Richard –añade Tom Pritzker– generará una contribución sustancial al jurado y al mensaje del premio“. Por su parte Lord Peter Palumbo, presidente del jurado del Premio Pritzker, destacó la figura de Rogers como “un arquitecto, urbanista y humanista de primer orden, cuyo nombramiento como miembro del jurado del Premio Pritzker será muy bien acogido por parte de la comunidad arquitectónica como de todos aquellos vinculados al premio”. Rogers, que recibió el premio en 2007, ha agradecido su elección y ha comentado que sigue “inspirado por los arquitectos de todo el mundo; va a ser emocionante revisar lo mejor de lo mejor con mis compañeros del jurado”.

Con su nombramiento, el arquitecto se une así a la lista que conforman el mencionado Lord Peter Palumbo (chair); el arquitecto chileno Alejandro Aravena; el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Stephen Breyer; el arquitecto chino Yung Ho Chang; la curadora, escritora y editora alemana Kristin Feireiss, el arquitecto australiano Glenn Murcutt; el empresario Ratan N. Tata y la arquitecta Benedetta Tagliabue, que fue la última en incorporarse, en octubre del año pasado, antes de la llegada de Rogers.

El estudio de Rogers Stirk Harbour + Partners -antes Richard Rogers Partnership- fue fundado en 1977 en Londres y cuenta con oficinas en Sydney y Shanghai. Algunos de sus trabajos más conocidos son el Centro Pompidou en París –desarrollado con Renzo Piano– la sede de Lloyd en Londres, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo o la Cúpula del Milenio en Londres. En los últimos años destacan trabajos como la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 5 del aeropuerto Heathrow, el Edificio Leadenhall en la ciudad de Londres o la Torre Bancomer que desarrolla junto al estudio mexicano Legorreta+Legorreta.

Si la clave en un premio es su jurado. Las incorporaciones de Rogers y Tagliabue abrirán nuevas discusiones y necesidades a las que ya se venían desarrollando desde el premio en los últimos años.

pritzker2

ARTÍCULOS RELACIONADOS