Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Entrevistas

Sociedad renderizada

Sociedad renderizada

12 junio, 2013
por Arquine

Andrés Jaque (Madrid, 1971) se tituló como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1998, año en que recibió el Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, que le llevó a residir hasta el 2000 en Berlín y Dresde, como investigador residente de la fundación. En el año 2000 funda el estudio Andrés Jaque Arquitectos. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Gwangju, así como en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Este año expuso ‘Phantom. Mies as Rendered Society’ en el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona. Actualmente es profesor invitado en la GSAPP de la Universidad de Columbia.

IMG_2063© La Maga | Israel Solórzano

Para mí es importante que pasemos de describir los dispositivos arquitectónicos como cajas en las que luego entran cosas y entender que son puntos de paso de asociaciones de muchas cosas.

Tenemos que pasar de una cultura de objetos aislados a una visión ecosistémica y esto implica, para la arquitectura, que tenemos que empezar a describir las cosas como relaciones múltiples que se performan y que nunca son estables; que están evolucionando.

Los arquitectos hacemos renderes, y parece que es la parte más banal y superficial de nuestra profesión. Pero yo creo que en esa fase final es donde se da la recepción de la arquitectura, e incluso es curioso que se producen esas imágenes describiendo, no solamente el edificio, sino como el edificio entra en uso. Es el primer momento en que la arquitectura se muestra muchas veces como algo habitado, que tiene tiempo. Para mi permite ver claramente que los arquitectos creen que están haciendo y que les debe exigir la sociedad.

Renderización tiene que ver también con una restitución, unas cosas que se rearticulan y se convierten en otro espacio de relaciones. ¿Podemos intervenir en la arquitectura tomando las realidades que ya existen y reequiparlas, rearticularlas, tomando sus marginalidades y cuestionar sus hegemonías? Esto es un trabajo que es ecosistémico, en la medida que empieza a plantear que el trabajo del arquitecto incide en la manera en que las cosas se relacionan entre sí.

IKEA es probablemente el Le Corbusier de este momento. No hay nada que tenga una incidencia tan fuerte en la construcción del día a día como IKEA. Conecta lo ordinario con otras muchas esferas.

*Consulta el texto de Andrés Jaque en Arquine No.64 | Vivienda colectiva | Urbanizando lo doméstico. Domesticando lo urbano.

*Sigue la reflexión sobre la vivienda participando en Arquine Jams No.6 | Vivienda social, un debate abierto sobre la vivienda colectiva y de interés social, con el fin de revisar las claves que permitirán la evolución y el relevo de los modelos de vivienda colectiva conocidos.

JAQUE

ARTÍCULOS RELACIONADOS