Perret por Koolhaas

8 diciembre, 2013

por Pilar Echezarreta

Hace tiempo no se escuchaba hablar de Rem Koolhaas en Paris. El silencio se rompió la semana pasada con la inauguración de “Auguste Perret, Ocho obras maestras !/? – Arquitecturas del concreto armadoexposición de la cual es curador artístico.

Dentro de la sala hipóstila del edificio del Consejo Económico,  Social y Medioambiental (CESE), en el Palacio de Iena, en París se presenta una selección de ocho proyectos que demuestran que la Arquitectura de Perret trazará las líneas constructivas y arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX. Hijo de constructor, Auguste Perret (Bruselas, 1874) pasa la primera parte de su vida en la obra, familiarizándose con los procesos constructivos. A finales del siglo XIX Auguste y su hermano Gustave se incorporaran a los talleres de Arquitectura de la Ecole des Beaux Arts de Paris. Estos años serán decisivos para el desarrollo futuro de la firma. Fue durante esta época que los Perret asimilan los principios racionalistas dando significado arquitectónico a sus experimentos en concreto armado.

En 1905 funda con Gustave una empresa de diseño, y posteriormente su hermano Claude se une formando la constructora Perret Frères Entrepreneurs. La ambición de los Perret será reducir los intermediarios entre el primer croquis y la obra. Lo cual se traduce en generar un sistema que permita que los proyectos se nutran de experiencia unos a otros. A los 29 años Auguste recibe el encargo para diseñar un edificio de viviendas en la calle Flanklin en el 16e arrondisement de Paris [No. 1]. Un edificio de 9 niveles de apartamentos mas el nivel de calle. El frente esta decorado con azulejos en pizarra esmaltada con formas geométricas y vegetales diseñados para este proyecto en estilo Art Decó. Del lado posterior del edificio se ubica la escalera de servicio iluminada a través de una fachada de bloques de vidrio estructural en forma de rombo.

Diez años mas tarde realiza el proyecto para el Teatro de los Campos Elíseos [No. 2], dedicado a la música contemporánea,  la danza y la opera. Otro majestuoso ejemplo de Art Decó. Este edificio fue sede de la primera manifestación de los Ballets Rusos,  que involucró compositores como Igor Stravinsky y Claude Debussy, y artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Coco Chanel. El edificio es una retícula tridimensional de concreto que hace las veces de esqueleto donde se encuentran colgadas las partes: escenario, cúpula, sillerías, balcones y fachada. Las condiciones mecánicas de la parcela y la proximidad al Sena hacían indispensable el uso del concreto armado debido a su ligereza. El proyecto comprende la sala principal, una sala de teatro en el 3er nivel y un estudio en el 5to nivel. En conjunto, estos tres vacíos aligeran de forma estratégica la masa del edificio.

En 1923 el Abad de Le Raincy contacta los hermanos Perret para realizar el proyecto para la Iglesia de Nuestra Señora de Raincy [No. 3]. Esta vez seleccionando el uso del concreto armado por economía de medios. La apuesta de este proyecto era trabajar el concreto de manera aparente. Realizando una nave principal, una torre de 50 metros, y estandarizando elementos constructivos, tanto para la estructura como para la decoración a partir de paneles de celosía en concreto aglomerado. En 1929 realiza la Sala Cortot [No. 4]. Anexa a la Escuela Normal de Música de Paris, esta sala de 400 sillas por su tamaño y su distribución le han valido el nombre de ‘el armario’. De pequeña escala, posee una acústica excepcional y fue comparada a un stradivarius por el propio Alfred Cortot, pianista y director de orquesta.

En 1934 realiza el edificio para el Mobiliario Nacional [No 5], institución encargada de amueblar los edificios oficiales de la República Francesa. El programa requería una arquitectura simple que voluntariamente dejara aparente toda la infraestructura : desagües, tuberías, conductos, todo visible, y por lo tanto, accesible. Esto proveía mayor seguridad para proteger los muebles, tapices, textiles, etc., que se encontraban en el interior del edificio. Y a su vez, definía la imagen del edificio, según Perret, “no como un laboratorio, sino como un edificio practico”. En 1937 realiza en proyecto para el Palacio de Iena [No. 6], que alojará el Museo Nacional de Trabajos Públicos. Una parte del edificio se inauguró en 1939. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial retrasará la obra y la rotonda será terminada en 1943. Caracterizan a este monumento la sala de conferencias con doble bóveda, la sala hipóstila —donde se presenta esta exposición— y la monumental escalera en herradura realizada en concreto armado.

Los últimos dos proyectos seleccionados son el Hotel de Ville [No. 7] y la Iglesia de Saint Joseph [No. 8], ambos en Le Havre (Normandía) y participaciones con otros arquitectos, y fueron inaugurados tras el fallecimiento de Auguste. Se caracterizan por poseer torres: la primera  de 18 niveles y una altura de 90 metros, la segunda dividida en varios cuerpos culmina con el campanario a 110 metros de altura. Ambos son la imagen de entrada a la ciudad de Havre y han sido símbolo de modernidad en una ciudad devastada durante la segunda Guerra Mundial.

Si Perret fue por décadas criticado por defender y repensar los ordenes clásicos a través de la utilización del concreto armado, no hay que olvidar que fue mentor de Le Corbusier, quien como colaborador de Perret se llamaba aún Charles-Édouard Jeanneret-Gris.

En lo que toca a la puesta en escena, la exposición huele a OMA y huele a PRADA. Es difícil abstraerse a la lectura de la obra de Perret sin dejar de tener presente los trazos que caracterizan el trabajo del binomio Koolhaas-Prada. La sala hipóstila —caracterizada por la majestuosa entrada de luz natural por ambas fachadas— pierde carácter ya que las ventanas están cerradas con enormes cortinas negras que anulan la luz y transforman el espacio en una caja oscura —tabula rasa. Largas gradas de madera se desarrollan desde el acceso hasta el fondo de la sala, como un estrecho auditorio que permite contemplar uno a uno los ocho proyectos seleccionados, en una composición espacial a través de diferentes capas de información: en primer plano las vitrinas de objetos personales, prototipos, publicaciones, cartas, medallas, etc.,  que Auguste Perret acumuló durante su carrera. En segundo plano las maquetas y al fondo una pantalla de rejilla metálica paralela a las gradería que soporta los planos y las fotografías. Esto subrayado por una línea de dibujos y fotos de referencia. Permitiendo una lectura cruzada entre cada proyecto y sus referencias, a manera de Minority report. Al final de la sala las gradas giran 90 grados creando una sala de proyección mas intima para ver el documental del edificio de vivienda en la calle Franklin. Dirigido y realizado por Ila Bêka y Louise Lemoine  de living-architectures. Su trabajo muestra un perfil sociológico del edificio descrito por sus habitantes.

La exposición estará abierta hasta el 19 Febrero 2014.

Auguste Perret, 1925 - -® IFAAuguste Perret, 1925 – -® IFA

La salle hypostyle du Palais d’Iéna en 1939 Roger-Viollet  photo Harlingue ViolletLa salle hypostyle du Palais d’Iéna en 1939 Roger-Viollet  photo Harlingue Viollet

Vue principale de l'exposition - -® OMA, All rights reservedVue principale de l’exposition – -® OMA, All rights reserved

1« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Exhibition view / Vue de l’exposition. Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

2« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Exhibition view / Vue de l’exposition. Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

4« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Exhibition view / Vue de l’exposition. Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

7« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Exhibition view / Vue de l’exposition. Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

9« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Immeuble de la rue Franklin (1903) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

10« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Théâtre des Champs-Elysées (1913) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

11« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Église Notre Dame du Raincy (1923) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

12« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Salle Cortot (1928) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

13« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Mobilier national (1934) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

14« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Palais d’Iéna (1937) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

15« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Hôtel de Ville du Havre (1950) 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

19« Auguste Perret, Huit Chefs d’oeuvre !/? – Architectures du béton armé » Wokshop / Atelier 27 November 2013-19 February 2014 Palais d’Iéna, Paris Photo: Florian Kleinefenn Courtesy: Fondazione Prada and/et CESE

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