Libro del día ✅📚📘

Obras

Parklets

Parklets

131111_Parklets LD-6

PARKLETS

DEsarrollo: DAS Desarrollo  Arquitectura Sustentabilidad + Fundación Más Espacios
Superficie: Variable

131111_Parklets LD-7

En toda la ciudad podemos encontrar con facilidad espacios destinados al estacionamiento de vehículos privados. ¿qué pasaría si tomáramos los espacios como una oportunidad de redefinir la relación que tenemos con la ciudad, los espacios verdes y el automóvil? La propuesta de Parklets quiere aprovechar las zonas de estacionamiento con el fin de crear espacios de pequeñas dimensiones que sirvan como extensión de la banqueta y proveen espacios públicos verdes utilizando la calle, en especial, lugares que se ocupan como estacionamiento sobre la calle.

Una primera estrategia fue desarrollar unas estructuras ligeras que se pudieran montar y desmontar rápidamente con el objetivo de mover los parklets en varios espacios de la ciudad. La implantación de parklets fijos aun se enfrenta a varios problemas en la ciudad de México, en particular a las leyes de utilización de las vías públicas. Según la ley, solo se puede permanecer sobre la vía pública elementos identificados como vehículos, es decir con ruedas, placas y luces. Por ello la estrategia del Parklet fue aprovechar esa disyuntiva. Así, los parklets móviles son unos espacios públicos sobre remolques que permiten respetar la reglamentación del uso de la vialidad pública, ofreciendo un tipo de parque público inédito. La idea es regresar a toda la comunidad un espacio público que esta dedicado exclusivamente a los coches.

Los parklets móviles se arman y desarman en 20 minutos con un equipo de tres personas. Para ayudar con su montaje cuentan con elementos fijos, otros desplegables y otros sueltos. Todo los elementos aquitectónicos de los parklets móviles son a base de ángulos de acero cubierto por deck de duelas y modulados en relación con el ancho de las duelas. Se completa con una vegetación que corresponde a plantas de alta resistencia, para poder adaptarse a todo tipo de ubicación y o movimiento que implica el desplazamiento de los parklets móviles. Los parklets pueden contener diversos componentes que fomentan programas de activación. Estos deberán responder a los usos y programas en el contexto inmediato.

Para aumentar el atractivo de los párklets y fomentar su uso por todo tipo de personas, los parklets móviles cuentan con gadgets, tal como contactos y internet inalámbrico. El diseño de los parklets propone en un espacio pequeño una variedad de experiencias espaciales. Permiten varios recorrido, también ofrece la posibilidad de aislarse gracias a nichos verdes que ofrecen intimidad.

El reto de sus desarrolladores, la Fundación Más Espacio, es recorrer las 17 Delegaciones del Distrito Federal. Para acceder a un gran numero de ciudadanos y a una grand variedad de contextos urbanos y sociales. Los parklets móviles son un primer paso para llegar parklets fijos y luego a calles peatonales. Se entienden en parte como un pretexto para concienciar a los ciudadanos sobre su uso del espacio público y fomentar nuevas iniciativas para apropriarse el espacio de la ciudad.

131111_Parklets LD-8 131111_Parklets LD-10 131111_Parklets LD-12

131111_Parklets LD-11

131111_Parklets LD-14