Libro del día ✅📚🏢

Obras

OMA a Bogotá

OMA a Bogotá

La oficina de OMA en New York, dirigida por Shohei Shigematsu, junto con junto con los arquitectos Lorenzo Castro y Julio Gómez de Colombia han sido seleccionados a través de un concurso internacional para el diseño del plan maestro del Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá. El diseño del masterplan contempla 680 hectáreas de desarrollo de uso mixto consistentes en oficinas gubernamentales, residencias, instituciones educativas, centros culturales y comerciales.

Según informa la oficina holandesa: “El Centro Administrativo Nacional se posiciona como un nuevo centro cívico, situado en el punto medio de la calle 26 Avenue, el eje principal de la ciudad y que se ha trazado simbólicamente su crecimiento desde el centro histórico con el aeropuerto. Ete nuevo centro servirá como sede del gobierno de la ciudad, con programas de uso mixto adicionales de desarrollos residenciales, educativos, comerciales y culturales.

Shohei Shigematsu, director de OMA Nueva York, comentó: ‘Nuestra propuesta permite ser un nodo vivo, proporcionando un dominio público continuo que se curva para conectar el parque, la universidad y la calle 26. Con un solo gesto, el arco alcanza una identidad urbana clara y diversidad programática‘.

El nuevo eje logra un sistema unificado de áreas verdes, infraestructura y programática, dividiendo el lugar en tres distritos: la zona de oficinas, de carácter financiero; una zona institucional y gubernamental vinculada a los espacios culturales y parques recreativos existentes; y un campus educativo conectado a la Universidad. Estos distritos están vinculados por una vía verde que se extiende al parque Simón Bolívar y a la plaza de la Universidad Nacional. Este eje parque será programado con atractivos culturales y un carril bici que se extenderá al gran éxito de la red peatonal Ciclovía de Bogotá.

Según el jurado del concurso: “La mezcla de usos de la propuesta promueve la actividad continua y fomenta la creación de distritos distintos. La curva hacia la Calle 26 ofrece una cara urbana al proyecto, que es institucional y comercialmente muy atractivo”.

La propuesta de OMA desplaza el centro histórico de la ciudad, que Le Corbusier había ya imaginado entre 1947 y 1951 en una manifestación temprana de compromiso a largo plazo de la ciudad para la planificación urbana. El CAN será el plan maestro institucional más grande construido en América Latina, después de Brasilia de Oscar Niemeyer, construido en la década de 1960.

El proyecto se desarrollará en colaboración con el estudio Gómez + Castro, el consultor de movilidad Carlos Moncada, el consultor financiero Oscar Borrero y el consultor de sostenibilidad Esteban Martínez”.

01_BogotaCAN_Concept1 04_BogotaCAN_Aerial_Low Q:Bogota CAN Masterplan�2_DRAWINGSACADSTUDIES130714_landsca 05_BogotaCAN_View from Simon Bolivar Park 09_BogotaCAN_Connection to University 08_BogotaCAN_Public Space Axis 07_BogotaCAN_Government Offices 06_View from Calle 26 Imágenes cortesía de OMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS