Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

Miradas a Latinoamérica

Miradas a Latinoamérica

25 agosto, 2014
por Arquine

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Hay quienes afirman que Nueva York es la ciudad termómetro, en la que se mide la temperatura y se exponen las tendencias en relación al mundo del arte, la cultura, y por supuesto de la arquitectura, por lo tanto, se podría pensar, que no es casual que hoy esta ciudad albergue tres importantes exposiciones dedicadas a Latinoamérica, y espere una cuarta, curada por Barry Bergdoll desde el MoMA, con motivo del 60 aniversario de la muestra que albergaron las salas de este museo en 1945 sobre el Arquitectura Latinoamericana.

2014-05-16 15.14.43

La primera, Beyond the Supersquare explora la influencia de la arquitectura moderna en el arte contemporáneo, entendiendo la arquitectura moderna como el modelo político, social y espacial, que en el siglo XX estos países adoptaron como herramienta para promover la imagen de países prósperos y encaminados a formar parte de un modelo racional de evolución universal. Gran parte de los temas que toca esta exposición, se desarrollan a partir de un congreso de tres días realizado en el Museo del Bronx, mismo que hoy alberga la muestra, y que reunió artistas, arquitectos, urbanistas e investigadores con el fin de discutir el impacto de las ideas de la modernidad en Latinoamérica. Con una co-curaduría de Holly Block y María Inés Rodríguez, esta muestra presenta a un grupo de artistas que reflexionan y proponen, a través de posiciones críticas, formales y poéticas, el contraste entre el éxito de la modernidad que se conoce y la realidades políticas y sociales de los contextos donde se insertó y de los cuales no pudo desligarse. La muestra podrá visitarse hasta principios de enero del próximo año.

La segunda, ocupa parte de las particulares salas del Guggenheim en La quinta avenida de Manhattan, hoy el icónico edificio de Frank Lloyd Wright alberga la muestra titulada Under The Same Sun: Art From Latin America Today. Inaugurada el pasado 13 de junio y hasta el mes de octubre, albergará la selección y curaduría que el mexicano Pablo León de La Barra hiciera como parte del programa Guggenheim UBS MAP Curator, y por el cual el museo vuelve a tener entre sus curvilíneos pasillos ejemplos de arte latinoamericano luego de 36 años. La muestra integra proyectos como el del chileno Alfredo Jaar con la pieza A Logo for America donde se muestran la bandera y el mapa de los Estados Unidos con la frase “This is Not América” a través de un video de tres minutos de duración, que durante todo éste mes de agosto está siendo transmitido a través de 45 pantallas diferentes en Times Square a las 23:57 de cada noche.

SOLOMO

La tercera, reúne los mejores instantes de la historia de Latinoamérica desde 1944 hasta 2013, a través de la mirada de los más destacados fotógrafos que han pasado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, y Venezuela. La muestra se divide en secciones que permiten descubrir tradiciones y sucesos a través de una imagen, diferenciándose entonces aquellas que exploran el espacio público como escenario de las protestas, de las que fijan la mirada en lo popular desde la calle, otra sección es la que muestra la cara pública que de la pobreza y por último la que fija detalles de la ciudad para posicionarlos como referentes. Así, Urbes Mutantes: Latin American Photography 1944–2013 en el International Center of Photography se convierte en una muestra extensa y profunda de las historias reales de esta basta región.

A la espera de lo que Barry Bergdoll y su equipo nos muestren a finales de marzo en el MoMA en Latin America in Construction: Architecture 1955–1980, no cabe duda de que hoy Latinoamérica está siendo observada, existe una evidente atención a las propuestas que el continente sigue proporcionando en términos de arquitectura y desarrollo urbano, y por encima de los contextos políticos y económicos de cada uno de los países que la conforman, el tema en común es la exploración y reflexión de la condición local, y las diversas maneras que constantemente encuentra para emerger a partir del conflicto, en un intento por redefinir el concepto de tercer mundo.

brasiliaBrasilia under construction, 1957. Geofoto. Arquivo Publico do Distrito Federal | Cortesía MoMA