Libro del día ✅📚🏢

Entrevistas

Material Sense

Material Sense

6 diciembre, 2013
por Arquine

Simone de Waart (1967) es diseñadora por Academia de Diseño de Eindhoven, en los Países Bajos, y es director creativo en Material Sense. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos materiales, asesora y apoya a las empresas en la aplicación de materiales, la sostenibilidad, la innovación, la experiencia del usuario y estrategias para los proveedores de materiales, como plásticos DSM, a las instituciones culturales como el Museo Textil Holandés, de varios arquitectos, a los ferrocarriles holandeses (transporte público) para la industria alimentaria.

Recientemente ofreció una conferencia en Centro -que puede verse completa aquí– donde tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre sus métodos de acercamiento a los materiales y su forma de trabajo.

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 10.44.38

Mariana Barrón: ¿Qué formas diferentes de usar materiales son las que más te interesan?

Simone de Waart: Para mí es una pregunta difícil porque no suelo escoger solo un material para trabajar. Suelo trabajar con varios materiales, pueden ser muy arquitectónicos como el concreto que se usa en las fachadas o inclusive textiles, en ese aspecto no tengo una referencia inamovible  porque creo que es muy interesante la combinación de materiales.

MB: De todo este grupo de materiales con los que trabajas ¿Cuál ha sido el que más has estudiado?  Todo ello te lo comento porque en tu web he podido ver que haces investigaciones diversas.

SdW: Creo que los textiles es algo que hemos desarrollado mucho debido a que trabajamos con el Museo Textil de Holanda, pero también hemos estado involucrados en proyectos de moda junto con diseñadores que utilizan materiales sustentables o alternativas diferentes, fáciles para el reciclaje, materiales orgánicos, etc. Pero también  investigamos las características de cada uno de los materiales con los que trabajamos para ver si es posible modificarlos, por ejemplo la impresión en 3d,  uno se puede imaginar también eso como un método para construir casas con materiales locales.

Este tipo de cosas son las que más me interesan, anexando el uso de la tecnología como otra herramienta. Creo que la fusión de estas cosas son lo que más nos interesa y es lo que más trabajamos en nuestros proyectos junto con compañías

MB: Por ejemplo sobre el material que más usas como el textil, ¿lo diseñas para su uso normal, como un vestido, o le das más usos?

SdW: Para uso normal aunque también ese material se puede usar en espacios interiores, por ejemplo con la acústica de los espacios. Un textil puede inhibir el eco de los cuartos y darle una atmósfera diferente, para ello se hacen textiles con una cierta estructura para retener ese sonido extra. Entonces en efecto, utilizo los textiles también para realizar arquitectura interior.

MB: Quisiera saber cómo son tus procesos de diseño, así como también cómo es que ellos varían dependiendo con quien trabajas.

SdW: Tenemos diferentes formas de trabajar. Por ejemplo si una compañía se acerca a nosotros con un nuevo material con características que no precisamente son muy estéticas nosotros sugerimos e investigamos nuevas formas de presentarse al mercado, aquí comienza el proceso creativo de cómo diseñar a partir de ese material, este es un tipo de proceso que hacemos pero al mismo tiempo sucede que somos parte del equipo de diseño donde tenemos materiales específicos seleccionados que se tienen que traducir a un diseño mediante las necesidades que se presentan en ese específico proyecto.  También realizamos una especie de audiciones de materiales para encontrar nuevas aplicaciones de los mismos, aquí son más asesorías e investigación de materiales. Hicimos con esto un proyecto de casas temporales que se planeaban para zonas rurales, formamos parte del equipo de diseño haciendo investigaciones y trabajando juntos con los usuarios para que nos pudieran compartir sus experiencias con diferentes materiales. Esto lo hicimos con un equipo donde había arquitectos, gente de la compañía constructora, diseñadores, etc. fue algo multidisciplinario. También solemos colaborar con expertos en innovación, ya que siempre es bueno tener ayuda en ese campo.

Pienso que siempre es buena la retroalimentación que tenemos como equipo, sirven mucho porque nos hace ver las cosas desde una perspectiva nueva.

MB: Me hace pensar que tienen como un método científico para abordar sus proyectos, como un laboratorio.

SdW: Si tienes mucha razón. Esto forma parte de nuestros procesos de innovación. Hacemos también exposiciones que hablan acerca de nuestro laboratorio y también sobre arquitectos, diseñadores, artistas o empresas manufactureras. Usualmente hacemos exposiciones itinerantes, esto quiere decir, que van por varias partes del mundo. No todas las ocasiones podemos viajar con las exposiciones pero cuando se hace es muy bueno porque ves la respuesta que se tiene ante nuevos usos y formas de tratar los materiales.

Cuando empecé solía fabricar mis propios materiales, sobre todo para uso de la arquitectura. Desarrollé eso para después ir con una compañía y ver qué se podía hacer, es un camino largo. Uno empieza como diseñador independiente y después entra a una compañía. Lo que te comento me llevó 3 años para poder generar un producto. Cuando empecé el ser diseñador de materiales era algo muy raro pero hoy en día todos sabemos que los materiales pueden hacer la diferencia en los proyectos de diseño, además de que puedes distinguirte entre los demás. Por ejemplo, con edificios. Si empezamos a hablar de fachadas y de cómo se puede renovar o diseñar, lo importante es pensar en cómo se puede renovar o rehacer un ambiente.

MB: En Europa pienso que es más usual construir o diseñar para un edificio o algo que ha estado por un periodo largo en determinado lugar, en Latinoamérica las cosas son diferentes, solemos construir y construir más no re-utilizar o re-construir. ¿Qué piensas de ello?

SdW: Pienso que muchos arquitectos estarían muy felices de construir aquí porque desde donde yo vengo -Paises Bajos- es difícil laborar, por ello varios trabajan en  el extranjero para construir. Por un lado no pienso que es bueno ni malo, depende de cada situación y lo que cada quién tenga. De donde yo vengo hay muchas fábricas viejas, ello nos habla también del factor temporal que le gusta mucho a los arquitectos.

Zumthor tiene una frase “Todo empieza y termina con el material”. Me gusta mucho porque te pone a pensar lo que pasa después de la vida de los materiales, si se re-usa o si se destruye. Por ello es muy bueno tener edificios flexibles ya que el tiempo cambia de una manera muy rápida  y eso también pasa con las necesidades, por ello me gusta mucho esa frase.

material_centro

Foto material: Centro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS