Libro del día ✅📚🏢

Columnas

Más allá de las fronteras familiares

Más allá de las fronteras familiares

8 junio, 2014
por Olesya Koval | Twitter: OlesyaOKoval

ROJK_1

La conferencia City building beyond the familiar borders que ofreció Michel Rojkind  en el STRELKA Institute de Moscú no pudo ser más que pertinente. Sus temas parecían estar distantes pero, de repente, adquirieron sentido dentro de la producción actual de la arquitectura rusa.

El enfoque de la arquitectura en este país hoy en día se basa en el edificio como un objeto y no como un sistema creado para la gente, siguiendo un estilo creativo que mantiene a Rusia descolgada en la escuela post-soviética, dando la oportunidad de cambiar la forma de  producción de la arquitectura rusa en algo más global durante los últimos 5 años.

Las maneras en que Michel Rojkind hablaba del “diseño libre y con libertad” parece ser la premisa de sus creaciones, que impactaron  la comunidad arquitectónica rusa de manera directa. Rojkind y su entendimiento de la arquitectura resultan una conmoción bastante revolucionaria para el público ruso. Crear “una arquitectura para comunidades, que genere un efecto positivo y sea responsable de todos los efectos colaterales que un edificio pueda causar” este es un concepto que se introduce por primera vez en el diálogo ruso en torno a la arquitectura contemporánea.

“La arquitectura y el diseño tiene un gran poder que puede hacer cambios extraordinarios para la comunidad, nosotros como arquitectos deberíamos usar esa herramienta y hacer que funcione de la mejor manera posible”. Pensar más allá parece ser la manera de vivir en la arquitectura. Rojkind dejó en Moscú una gran tarea en torno a la concepción de la arquitectura y el enfoque en la comunidad, “no deberíamos permanecer estáticos, siempre deberíamos estar compitiendo entre nosotros”.

IMG_8825

Palabras clave y conceptos

Diseñe con libertad.
Los concursos no son sólo para ganar, son para tener una opinión.
No se preocupe mucho sobre la escala, preocúpese por el diseño.
De algo de vuelta a la comunidad.
Seleccione el contexto.
Todo se convierte en un lugar público.
¿Es un efecto positivo en la comunidad?
Ponga un programa, no sólo fachadas.
¿Qué es la información?
Vaya más allá del diseño físico.
Cree interacción social.
Piense en lo que sucede en paralelo y más allá de la arquitectura como un proceso de construcción.
Lo peor son las crisis mentales.
Pensar más allá es una manera de vivir, no sólo en un área determinada.
Las tecnologías son sólo herramientas.
Nunca permanezca estático, muévete, aprende siempre.
Escuche a otras personas, converse.
Aprenda de muchas cosas diferentes que esté dispuesto a aprender.

IMG_3689

ARTÍCULOS RELACIONADOS