Libro del día ✅📚📘

Columnas

León de Oro 2014

León de Oro 2014

7 junio, 2014
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

fundamentals

Hoy se anunció quién recibió el León de Oro de la 14ª edición de la Bienal de Venecia | Fundamentals que premia la mejor participación de un pabellón nacional como el proyecto de investigación de uno de los arquitectos o equipos participantes en la muestra Monditalia.

El Jurado compuesto por Francesco Bandarin (Presidente del jurado, italiano), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Países Bajos), Hou Hanru (China), y Mitra Khoubrou (Emiratos Arabes Unidos) decidió otorgar el León de Oro a la propuesta del Pabellón Nacional de Corea: Crow’s Eye View: The Korean Peninsula. El jurado “ha querido reconocer el extraordinario logro de la presentación coreana” que crea “un nuevo y rico cuerpo de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en una situación política muy cargada. El uso de distintos modos de representación favorecen la interacción. Es está investigación-en-acción la que expande la narrativa espacial y arquitectónica en una realidad geopolítica”.

Por otra parte, el jurado ha destacado con el León de Plata la propuesta presentada por Chile: Monolith Controversies, que crea su discurso en torno a un elemento arquitectonico: un panel prefabricado de concreto -“y elemento esencial de la arquitectura moderna”- desarrollado por la industria rusa y firmado, además, por el Presidente Salvador Allende, que, con la llegada de Pinochet, permaneció olvidado y ocultado por varios años. Sus comisarios, Pedro Alonso y Hugo Palmarola, recuperan (literalmente) un fragmento la historia reciente de Chile y a través de la arquitectura y los personajes que la hicieron posible, “ponen de relieve críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos”. El pabellón se mueve a medio camino entre las propuestas de la Bienal para los pabellones nacionales –Absorbing Modernity– y la muestra principal –Fundamentals.

Dentro de los pabellones nacionales se ha destacado otros pabellones nacionales con diversas menciones: Canada con Arctic Adaptations: Nunavut at 15 – un estudio sobre cómo la modernidad se adapta a una condición climática única y la cultura de la minoría local. Francia con Modernity: promise or menace? -que también toma como eje la presencia de diversos elementos constructivos desarrollados, en este caso, por Jean Prouvé- y Rusia con Fair Enough: Russia’s past our Present -quien realiza un escenografía basada en las ferias de ventas para cuestionar la comercialización de la arquitectura.

Por otra parte, dentro de la sección Monditalia, dedicada a trazar la historia arquitectónica del país italiano, el León de Plata al mejor Proyecto de Investigación ha recaído en Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política y su Sales Oddity, un proyecto que “presenta críticamente un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios de comunicación ocupa otros espacios sociales, tanto física como políticamente”. De acuerdo al acta del jurado, “se basa en la investigación innovadora que combina  encuestas y entrevistas con los planificadores y residentes con una re-apropiación del lenguaje de los medios de comunicación” El jurado ha querido destacar que, aunque está formulado en un caso italiano, aparece en diversos contextos internacionales “dominados por culturas tecnológicas y neoliberales contemporáneas”.

El jurado ha otorgado tres menciones especiales a Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION (Beatriz Colomina, Britt Eversole, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister, Federica Vannucchi, Amunátegui Valdés Architects y Smog.tv);  Intermundia (Ana Dana Beroš) e Italian Limes (Folder).

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS