Libro del día ✅📚🧡

Columnas

Lebbeus Woods

Lebbeus Woods

19 mayo, 2014
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida

Maybe I can show what could happen if we lived by a different set of rules”

Lebbeus Woods

Lebbeus Woods (1940 – 2012) dedicó su carrera a perseguir la transformación de los procesos individuales en detonantes de mundos colectivos, con argumentos que trascienden la práctica formal de la arquitectura a través de la creación de sistemas complejos. Con el lápiz y el papel como su herramienta prima, Woods materializó escenarios de un alto potencial conceptual y como si de poesía gráfica se tratara, en ocasiones abstractos, discordantes o en extremo precisos. Su trabajo fue de gran influencia en términos de representación gráfica y de recreación utópica de los últimos treinta años.

Más de cien piezas reúne la muestra que hasta el 15 de junio estará en el Drawing Center de Nueva York, curada por Joseph Becker. La colección procede del Museo de Arte Moderno de San Francisco, y está conformada principalmente por sus dibujos, maquetas y algunos de sus cuadernos de notas, que expresan el trabajo obsesivo, inspirador y provocativo de este singular arquitecto. La galería, enfocada a la representación gráfica, registra las exposiciones con una exquisita colección de publicaciones entre las que cabe destacar las de Paul Rudolf y Iannis Xenakis entre otros arquitectos.

La exposición contiene las primeras exploraciones y reflexiones que en los años 80’s hizo sobre la escala urbana, con los dibujos donde explora las utopías de la centricidad y la A-City, los mismos que parecieran recrear escenas de ciencia ficción y que servirían para indagar los cambios, ciclos y ambientes transitorios de la ciudad como universo donde la relación entre las personas, sus actos y acciones definen las condiciones de vida. De esta manera explora entonces el cuerpo de la confrontación política en el espacio arquitectónico, con trabajos como War and architecture, que demuestran su obsesión por encontrar en la destrucción la libertad para construir a partir de la negación de lo predeterminado, así como la búsqueda de la reinterpretación y el hallazgo de nuevas reglas, nuevos modos de comprensión del espacio y de maneras de ocuparlo. Los dibujos de Woods remiten tanto a los paisajes atormentados de las cárceles de Giovanni Battista Piranesi, como a la abstracción gráfica de Daniel Libeskind o Zaha Hadid a fines de los años 70 y a los parásitos arquitectónicos que supuran de construcciones abandonadas o dañadas.

Su práctica, sus ideas y sus instintos, se manifiestan no sólo en sus sorprendentes dibujos, sino también en las maquetas que denotan gran habilidad para utilizar las herramientas disponibles como representación, exponiendo con saturada expresividad su punto de vista sobre la arquitectura como una habilidad de la humanidad para resistir, responder y crear en condiciones adversas.

la foto 2 la foto 4 la foto 5 la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4 la foto 5 la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4 la foto 5

Artículos del mismo autor