Libro del día ✅📚📘

Noticias

La Casa del agua

La Casa del agua

26 septiembre, 2012
por Arquine

La Casa del agua construida por Legorreta+Legorreta en Seowgip, Corea será demolida el próximo mes de octubre, tres años después de su construcción y casi un año después de la muerte de Ricardo Legorreta (1931-2011). En julio pasado, la Embajada de México en Corea dio a conocer la decisión del gobierno de la ciudad para demoler la casa-galería, luego de que la propiedad cambiara de dueño con el fin de construir un nuevo hotel y centro de convenciones.

Diversas asociaciones de artistas y arquitectos coreanos, la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea y asociaciones de arquitectos mexicanos (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco) han llevado a cabo numerosos esfuerzos ante las autoridades de Seogwipo, y del gobierno de la Provincia Especial Autónoma de Jeju para evitar la demolición del inmueble. Empero, las autoridades argumentaron que el edificio se encuentra en una zona de conservación ambiental, que el permiso de construcción del inmueble tiene carácter temporal y que por tanto no existe ninguna restricción legal a su demolición.

Hasta agosto de este año se presentó la muestra Legorreta: Embracing Space en la galería de la casa y hasta el 31 de octubre se muestra la exposición Casa del agua del escultor coreano CHOI IL, en un esfuerzo por proteger el inmueble. La Casa del Agua recibió el premio American Property por Bloomberg y The New York Times en 2010, por considerarla la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jeju. Éste es uno de los dos proyectos residenciales de Legorreta en Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS