Hidden Heroes

12 de enero de 2012

por Ana Lucía Coll / @luciacoll

Hidden Heroes: the genius of everyday things es una exhibición itinerante organizada por el Vitra Museum en cooperación con Hi-Cone. Actualmente en el Science Museum de Londres hasta junio del 2012, la muestra es un homenaje a todos los objetos que nos son familiares pero sobre los que rara vez reflexionamos sobre la innovación y las historias que hay detrás de cada uno de ellos.

Objetos que por su sencillez y universalidad han llegado a casi todos los rincones del mundo, prácticamente inalterados por contextos históricos o culturales, y que sólo han evolucionado para adaptarse a necesidades contemporáneas, sin cambiar drásticamente la idea o configuración con la que fueron creados. Clips, lápices, filtros de café, bolsas individuales de té, pinzas para la ropa, plástico burbuja, cinta adhesiva, entre otros materiales, todos ellos como hitos de productos industriales que representan los ideales del modernismo como funcionalidad, producción en serie y longevidad; y que por lo tanto se convierten en el sueño de todo diseñador: crear objetos que sobrevivan.

En palabras del curador de la exposición del Museo Vitra, Joschen Eisenbrand: “¿Qué convierte a un objeto cotidiano en un héroe oculto? Debe estar basado en una idea ingeniosa, pero ser fácil de comprender. Tiene que haberse producido mil millones de veces, y constituir un elemento indispensable de la vida diaria. Tiene que haber demostrado su valía en repetidas ocasiones, y haber mantenido su esencia inalterable durante décadas. En otras palabras, debe ser un clásico cotidiano”.

A través de fotografías, videos, animaciones, excelentes fichas técnicas y pequeñas instalaciones, la museografía interactiva busca destacar cuatro aspectos concretos de estos Héroes Ocultos: la innovación representada en la historia de su invención; la producción masiva y sus cualidades técnicas; la evolución y el desarrollo histórico de las distintas variaciones que existen del objeto; y la inspiración que ha estimulado el trabajo de distintos artistas y diseñadores.

La exposición está compuesta de dos secciones principales: una muestra itinerante que viajará al rededor del mundo durante los próximos cuatro años, con una disposición espacial e interactiva en tres dimensiones; y una muestra virtual disponible en cuatro idiomas para todo el mundo a través su sitio web, con más de 280 mil visitantes desde su publicación en agosto del 2010 a la fecha, y un perfil de facebook en el que el visitante puede enviar sus sugerencias para nuevos héroes ocultos.

Las exposiciones se pueden experimentar de manera independiente y como complemento entre cada una. Cabe destacar que la versión en línea, ha sido galardonada con más de 32 premios internacionales como el Reddot design award, FWA, Cannes Lions, y el Art Directors Club Europe, por mencionar algunos.

Fotos: Cortesía Hidden Heroes

Comparte tu opinión.

Name required

Website