Libro del día ✅📚

Columnas

El máximo intérprete del arte mexicano

El máximo intérprete del arte mexicano

14 marzo, 2014
por Francisco Ramos Olvera

IMG_3634

Así se expresaba Fernando Benítez del personaje que protagoniza este libro, un justo homenaje que aún logró recibir en vida, pues fue presentado y celebrado festivamente sin que sospecháramos la muy próxima partida de este apasionado y precoz amante de la historia y cultura mexicanas, Guillermo Tovar de Teresa. La edición, en español e inglés, nos ofrece una semblanza biográfica, opiniones sobre su obra y su persona, sus libros y ensayos más importantes, las fuentes de la investigación y algunas páginas reproducidas a color con portadas de sus principales libros y documentos.

En la primera parte, Xavier Guzmán Urbiola presenta de forma breve y clara una semblanza biográfica de Tovar de Teresa que nos permite conocer su formación intelectual, profundamente autodidacta aunque ubicada en el riquísimo contexto de bibliotecas muy personales, para alcanzar en pocos años una erudición muy destacada, bajo el impulso de un gran amor por la cultura y el arte mexicanos, siempre con una actitud generosa dispuesta a compartir y a disfrutar sus hallazgos con otros autores e intelectuales, algo poco frecuente en esos medios.

Su libro tal vez más emblemático, La Ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido, publicado en 1990, es un parteaguas en la valoración y defensa del patrimonio histórico de nuestro país, obra que lo llevó a enfrentar batallas con las mismas instituciones en las que colaboraba, pero a las que evidentemente nunca sometió sus convicciones.

En el capítulo de opiniones sobre su obra y persona, notable por la diversidad de sus fuentes, encontramos una constante valoración por su trabajo y su calidad humana, respaldadas por la bibliografía que incluye sus treinta y nueve más importantes publicaciones. Muchas de estos libros se han agotado ya, por lo que serían muy oportunas nuevas ediciones que permitan difundir este legado histórico, imprescindible para la historia de México y la defensa de su patrimonio.

Guillermo Tovar de Teresa, Bosquejo bibliográfico, Xavier Guzmán Urbiola, DGE/EQUILIBRISTA, 2012.