Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

El asunto urbano

El asunto urbano

17 septiembre, 2014
por Arquine

por Rodrigo Velasco | @erreve + Isaac Torres | @isaac_chato

El Asunto Urbano es una propuesta transdisciplinaria que inició con un seminario impartido en Centro ADM, un espacio dedicado a la enseñanza, producción, promoción del arte y los nuevos medios ubicado en la colonia Roma. Este seminario experimental estuvo enfocado en explorar las relaciones entre el arte y la arquitectura durante el siglo XX, tomando como hilo conductor la ciudad y haciendo particular énfasis en el desarrollo de propuestas y proyectos artísticos basados en la exploración urbana y el análisis de fenómenos y problemáticas sociales. 

En la edición 2014 de este seminario los resultados del curso se materializaron en la producción de propuestas por parte de los alumnos que integraron el curso. Las propuestas surgieron a partir de las derivas desarrolladas durante varios fines de semana en las que se exploraron distintas zonas de ciudad de México como la colonia Guerrero, Tlatelolco, Merced, Centro y Candelaria, en recorridos que inspiraron y detonaron varias investigaciones desarrolladas por los participantes. Luego de una serie de discusiones grupales y el análisis de cada uno de los ejercicios sugeridos, se generaron 9 propuestas en las que se exploraban diferentes ángulos de la relación urbana, amores, desamores o simplemente la visión que sus creadores tienen con la ciudad.

Mapa_1cartografia sonido1 (1) (1)

Así aparece un ejercicio que busca crear una experiencia sonora a través de la descontextualización del sonido de un medio de transporte cotidiano: el metro. Lo anterior se logra proponiendo una especie viaje auditivo, en la cual perderse en los sonidos más “cotidianos”, el deambular a ciegas o mentalmente, puede poner en contacto al escucha con su parte inconsciente y generar su propia cartografía del lugar, es la obra de Ana Paulina Roldan. O una serie de fotografías de Israel Meneses, que fueron tomadas durante varias derivas urbanas realizadas en colonias populares del centro de ciudad de México. Retratan fachadas en su desgaste habitual, la mayoría olvidadas; otras todavía en funcionamiento, las cuales fueron modificadas para cambiar a un giro y en donde por  medio de fotomontajes también aparece algún camello, alce o cebra, descontextualizando el sitio. Benjamín Dávila Padilla, hace una intervención a la distancia al edificio de Reforma 222 como si fuera una prominente formación rocosa, la imagen resultante de esta intervención tiene sus orígenes en el paisaje montañoso que caracteriza a la región de La Huasteca, donde durante cientos de años incontables grupos indígenas que atraviesan este desierto han usado la montaña para orientarse en sus recorridos nómadas.

10690119_797929673582845_682795733350795535_n-2 10649681_10152701754429184_4744012392972316669_n

También una curiosa propuesta en la que mediante un video se muestra como Carlos Alberto Pérez Frank, levanta la voz hacia aquellos edificios que para él no tienen razón de ser, que le molestan o bien aquellos edificios que le fascinan o atraen, gritándoles por medio de un altavoz, declarándoles su amor o su odio.

_DSC5873_DSC5788

Por otro lado, Karen Abundez, a manera de anteproyecto muestra una cartografía en donde entrelaza la saturación vial en las distintas arterias de la ciudad durante la mañana tarde y noche. En una línea similar, Laura Fernández utiliza como pretexto el conflictivo cruce de Av. Juárez y el Eje central, generando una videoinstalación, en la cual se explica el proceso y se traslada al espacio mismo, siendo este ya un punto icónico de la ciudad, en donde toda la información deducida a partir de su propia numeraria queda plasmada también en una playera que funciona como un souvenir de un fenómeno particular en  uno de los cruces más fluidos de todo el planeta.

_DSC5897

Silene Rivera se apropia de la imagen del Zócalo de la ciudad de México utilizado como estacionamiento que circulo por todos los medios y redes sociales después del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y que desató todo tipo de críticas y opiniones. La imagen se mostró como un tapiz en un muro completo acompañada de una serie de sentencias graffiteadas sobre la misma, que forman parte de un manifiesto que busca proponer una subversión del Espacio Público, liberar la calle por medio de acciones lúdicas que inspiren la creación de lugares para el hedonismo, el juego y la pereza; hacer que los espacios se puedan vivir de otra manera.

_DSC5755

La propuesta de Roberto Trejo Fregoso, busca la construcción de un lugar a través de un símbolo insertado en la ciudad, cuyo significado está dado, más que por su forma, por la trascendencia que se crea en una historia brevemente creada e ilustrada por una sucesión de fotos.

_DSC5882

Finalmente la ingeniosa pieza de Mariana Barrón Rubio, quien utilizando la vista panorámica del Piso 12 del CCU Tlatelolco,  generó un recorrido por los lugares exactos donde tuvieron lugar varios de los movimientos sociales que se han generado en la ciudad durante los últimos 90 años; Reforma, el Monumento a la Revolución, el Zócalo o la Plaza de las 3 culturas. De este modo da a entender que estas marcas se irán superponiendo durante los años siguientes, generando nuevas configuraciones de redes urbanas tanto reales como virtuales que influirán en las maneras de relacionar lo urbano con lo colectivo y lo colectivo con el sentido individual de cada actor social en la Ciudad de México.

Los proyectos fueron presentados durante sólo una noche, el pasado 4 de septiembre en el piso 12 de la Torre del CCUT (ex-SRE), teniendo como fondo la maravillosa vista panorámica de la Ciudad de México.

_DSC5750

ARTÍCULOS RELACIONADOS