Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

Dúo 3Dúo 3

Dúo 3Dúo 3

16 agosto, 2012
por Arquine

Xavier Monteys escribe sobre la ciudad como el predominio de la reunión, como el lugar donde imperan las relaciones entre unos y otros, así como de los objetos y experiencias que la configuran. Pero sobre todo, Monteys habla de la manera de verla y de entender la ciudad y el espacio a partir de reflexionar y reconocer los procesos y las circunstancias intrínsecas de la misma, en ocasiones tan evidentes que suelen pasar desapercibidas, por convencionales o poco singulares.

Empero, no todo lo singular es bueno, y en la ciudad y la arquitectura las singularidades son minoría; la profesión se dedica mucho tiempo, precisamente a esa búsqueda de objetos o sucesos que destaquen de aquello que verdaderamente configura el corpus del espacio que habitamos. Sobre los modos de habitar, rehabitar, observar, andar y concientizar, es que Xavier Monteys ha enfocado los últimos años de su trabajo e investigación como catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, enfocado en las composiciones que configuran los espacios y el collage de resultados que los usos humanos le impregnan a sus escenas cotidianas para encontrar otros modos de entendimiento sobre el lugar que actúa.

En esa búsqueda de experiencias a partir de lo común, Alejandro Hernández Gálvez expone con una alta frecuencia sus miradas y enfoques a través del otrootroblog, un medio que habla de arquitectura y ciudad gracias al hecho de detenerse para reflexionar y buscar entenderla a partir de caminarla y observarla. Para crear en este ‘otro’ un diario que narra y relaciona espacios y acontecimientos de lo cotidiano para lograr construir crónicas arquitectónicas de la ciudad de México y los sucesos singulares o comunes que la configuran día a día. Es entonces, en la sumatoria de escenas y de fragmentos, en la yuxtaposición de historias y semánticas que ambos encuentran sus puntos afines, en ese otro modo de andar benjaminiano de construir teorías de análisis, historia y crítica a partir de la sumatoria de los trazos, las reflexiones y las posiciones que se revalorizan ante la incertidumbre, el azar, lo momentos en apariencia insignificantes y las virtudes de los acontecimientos y objetos singulares.

Así se construye un discurso de constelaciones cercanas a quien habita diariamente el espacio, reunidas en casas collage o episodios sobre el habitar, como es el caso del especie de diccionario que traza líneas de conexión y tendencias entre los protagonistas del siglo 20 mexicano como uno de los proyectos de otrootroblog, que construye una teoría de la ciudad y la arquitectura a partir de la colección de los objetos y las escenas con una mirada profesional, reflexiva y crítica. Como lo afirma Walter Benjamin: “la ciudad es realización de un viejo sueño humano: el laberinto. Realidad que persigue al fláneur (el paseante) sin saberlo”.

 

Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog

Xavier Monteys | @xmonteys

ARTÍCULOS RELACIONADOS