Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

Diseño para el interés público

Diseño para el interés público

10 septiembre, 2014
por Arquine

por PID-México

Este 11 y 12 de septiembre se realizará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM la primera conferencia mexicana de Diseño para el Interés Público – Public Interest Design (PID) México. Esta conferencia es una oportunidad para dialogar sobre el diseño como práctica de impacto social a la vez que busca concientizar sobre el valor del diseño en el enriquecimiento del bien común. En la actualidad se realizan en México una gran cantidad de proyectos de interés público que además de solucionar problemas concretos implican retos mayores que van desde la toma de decisiones democráticas al empoderamiento de las comunidades y su involucramiento político. A pesar de esta recurrencia la mayoría de los profesionales en México están todavía al margen de los debates e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito global.

Durante la conferencia los participantes tendrán la oportunidad de escuchar la experiencia de los agentes involucrados en el diseño para el interés público: ONG’s, organizaciones comunitarias, arquitectos, agrónomos, ambientalistas, antropólogos, economistas, trabajadores de salud pública y académicos. En este sentido el diseño para el interés público genera equipos interdisciplinares y redes enfocadas a la producción de soluciones de los problemas más urgentes de las comunidades que lo necesitan. El propósito de la conferencia es reflexionar sobre las formas en que el diseño contribuye al reconocimiento político y a la equidad y justicia. Es también una perfecta ocasión para discutir y tener en claro cuales son las oportunidades especificas y el horizonte profesional de los jóvenes interesados o dedicados al diseño para el interés público.

La conferencia tendrá dos modalidades de discusión. El primer día se tratará al Diseño como agente de habilitación y empoderamiento de las comunidades. En él se presentarán y examinarán las posibilidades de involucramiento de los diseñadores en proyectos comunitarios, abordándose temas que van desde el acceso a los servicios de salud, educación y desarrollo económico a la protección del medio ambiente, el legado cultural y los derechos humanos. El segundo día consistirá en una serie de talleres y mesas redondas que retomarán las problemáticas específicas surgidas el día anterior para su discusión en grupo. Los potenciales y beneficios de la creación de una red mexicana -posiblemente conectada a otros países latinoamericanos- recaerían en el uso por parte de los diseñadores y de las comunidades de la métrica SEED y en el apoyo a estas últimas de la manera más viable y sustentable.

Untitled-5

Tras una convocatoria abierta y un riguroso proceso de selección, la conferencia también será el escenario de la premiación de una serie de proyectos recientemente realizados en México que demuestran excelencia en términos de su impacto social, efectividad, capacidad de inclusión, nivel de participación y sistematicidad de aplicación. El jurado estuvo conformado por Michael E. Conroy, Teddy Cruz, Josep Maria Llop-Torné y Gabriela Videla. Las organizaciones y proyectos premiados son los siguientes:

Proyectos ganadores:

  • Impulso Urbano (Monterrey, Nuevo León)
  • Tradición de cerámica de Atzompa: retos y oportunidades (Oaxaca, Oaxaca)
  • Diseño participativo y auto-construcción de un Centro Microregional de Innovación Tecnologica (San Miguel Peras, Oaxaca)
  • Una productora de mermelada para NAXII (San Jerónimo Tecoatl, Oaxaca)
  • Procesos artesanales como catalizadores de urbanismo sustentable (Oaxaca, Oaxaca)
  • Autoproducción de vivienda social asistida (San Antonio, Cosoleacaque; Coacotla, Cosoleacaque; y Zaragoza, Minatitlán; Veracruz)

Menciones honoríficas:

  • Estrategias y análisis de participación para la generación de diseños de espacios alternativos en la colonia El Salvador
  • Centro de atención múltiple 43
  • RIA Rural
  • Reconstrucción del hábitat en la montaña de Guerrero
  • Lugar, espíritu y economía del lugar: productores de agave

Organizado por el Social Economic Environmental Design Network (SEED), Basic Initiative (Portland), Design Corps (Raleigh), la Facultad de Arquitectura de la UNAM (México), y patrocinado por el Instituto Fetzer, PID-México es una conferencia gratuita y abierta al público. Para registrarse y obtener mayores informes se puede consultar el sitio PID-México (https://designcorps.org/pid-mexico/).