Libro del día ✅📚🧡

Columnas

Diseño lúdico

Diseño lúdico

23 agosto, 2012
por Ana Lucía Coll

El juego y la imaginación son expresiones innatas del ser humano. De esa disposición original nació el juguete, el objeto –animado o inanimado– con el que se juega. Los juguetes hechos por el arte de la imaginación y la habilidad manual son creaciones artificiales cuya historia está vinculada al dominio progresivo de los materiales y es por eso que su historia corre en paralelo al desarrollo de las artes manuales y la tecnología. Pero su historia más íntima tiene que ver con la sociedad que lo produce, con las costumbres de los distintos tiempos y lugares de la humanidad. Durante muchos años los niños fueron educados como pequeños adultos; su educación y trato se relacionaba más con disciplina y castigo, concepción que ha evolucionado hacia una visión moderna de la infancia y su proceso creativo. Hoy, es una inspiración para miles de piezas industriales, arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.

El MoMA reúne una colección que narra esta historia. Century of the Child: Growing by Design, 1900–2000 muestra un interés contemporáneo por los niños y la infancia a través del tiempo. La exposición –inaugurada el 29 de julio y hasta el 5 de noviembre– está conformada por más de 500 piezas, un amplio panorama que va desde arquitectura para escuelas, jardines infantiles, juguetes y juegos, animaciones, ropa, objetos de seguridad infantil, muebles y libros; todo a través de distintas corrientes y momentos históricos.

La muestra inicia en 1900, con la teórica y diseñadora sueca, Ellen Key, quien publicó Century of the child, un manifiesto del cambio político, estético, psicológico y social que presentó los derechos y bienestar de la niñez como una de las prioridades a desarrollar durante el siglo por comenzar. Inspirado en dicho manifiesto –y con base en una retrospectiva del siglo 20, cien años más tarde– la exposición examina las distintas visiones, tanto individuales como colectivas, del mundo de los objetos desarrollados para niñez, desde la concepción utópica de los niños como “ciudadanos del futuro”, hasta las impactantes realidades sobre los conflictos políticos y la explotación.

La exposición también extiende el compromiso adquirido por el MoMA por destacar la contribución de las mujeres como arquitectas, diseñadoras, maestras, críticas y activistas sociales; un compromiso al que también se le dio importancia recientemente con Modern Women’s Project, una serie de exhibiciones, eventos y una publicación que se centra en las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia del museo.


© Museum of Modern Art (MoMA)

Artículos del mismo autor