Crisis y adaptación

10 mayo, 2013

Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969) funda rojkindarquitectos en 2002, actualmente asociado con Gerardo Salinas, con el fin de buscar nuevas direcciones en la práctica arquitectónica. Fue seleccionado como New York’s Emerging Voices, nombrado por la revista Negocios ProMéxico como uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global y la revista Wallpaper como uno de los 150 creativos que han influenciado al mundo en los últimos 15 años. Entre su obra destaca el Museo del Chocolate Nestlé en Toluca, los Laboratorios Nestlé en Querétaro y la Cineteca Nacional Siglo XXI.

IMG_2024© La Maga | Israel Solórzano

La crisis te provoca una inestabilidad de algo que tu tenías como estable, pronosticable y esa sacudida te hace replantear, cuestionar, moverte y otras cosas vitales para el problema creativo. Si no estás fuera de tu zona de confort, no hay tampoco crecimiento.

Ya no solamente eres el que diseñas; le das a tu cliente las ideas importantes para que el proyecto valga más y entonces haces después la arquitectura. No es que la arquitectura no importe, nos encanta diseñar, pero estamos más preocupados en lo que el edificio puede dar. Si a mi me hablaron para un edificio y hago un edificio, yo siento que no estoy haciendo mi trabajo. Si doy un edificio y es capaz de tener un impacto que echen raíz en la sociedad, me siento más contento que haber hecho un edificio y ya.

Creo en la tecnología como herramienta para explicar tus ideas. A veces caemos en el error de que el cliente te va a entender, pero igual no. Entonces le acercas las cosas un poco más digeridas para que lo vea con su perspectiva.

Ya no es el peso de la arquitectura, ya no es el protagonismo de mi edificio. ¿Y qué hace? pues igual es una pieza de una manufactura increíble  pero no hace nada, no generó ciudad o se quedó en un nicho de “quiero que el edificio haga esto” y ya nunca evolucionó porque ya no se le puede dar otro uso. Antes hablabas de cuánto cuesta el metro cuadrado y del menor costo posible, pero ¿por qué no te enorgulleces del impacto que tuvo tu arquitectura? Medir lo que pasa después que la arquitectura está construida y no quedarte sólo en el modelo del edificio.

5 comentarios

  1. Adolfo Rdz says:

    may 10, 2013

    Responder

    ¿En que parte, es donde mencionas a la arquitectura sustentable? y de verdad sustentable basada en estudios bioclimáticos, de disminución sí de costos pero operativos y no la de solo perseguir la forma o la abstracción mas compleja de las ideas. En mí humilde opinión esa es la crisis que de verdad esta exisitendo.

  2. FILIBERTO says:

    may 11, 2013

    Responder

    la arquitectura en muy basta no se puede cumplir ideas muy personales. ami humilde pensar!! ME3 CONSIDEOR ECOLOGISTA!

    • Adolfo Rdz says:

      may 16, 2013

      Responder

      Claro es muy basta….y así debe ser pero, yo pregunto: ¿El fin justifica los medios?

  3. Pepe says:

    may 19, 2013

    Responder

    Esta revista apadrina bastante a gente carente de fundamentos teóricos sólidos y que no tiene mucho que decir realmente. Debería ser mas una revista de caza de tendencias que de arquitectura.

  4. Juan says:

    may 19, 2013

    Responder

    Sabe que su arquitectura es tan pobre que trata de ponerla por encima de las demas obras con ese choro del tema social y lo que genera un edificio en la ciudad.

Comparte tu opinión.

Name required

Website