Libro del día ✅📚📘

Sin categoría

Centro cívico en Medellín

Centro cívico en Medellín

14 agosto, 2014
por Arquine

por Jorge Pérez Jaramillo | Arquitecto. Director Departamento Administrativo de Planeación. Alcaldía de Medellín

A

Medellín es cuenca y rio, con riberas urbanizadas ganadas a las áreas inundables originarias, que se han conformado durante las últimas décadas como un corredor de infraestructuras viales y de redes funcionales. La ciudad en su evolución, ofrece grandes oportunidades de renovación de amplios territorios asociados al corredor del río, hasta hoy separados, fragmentados y delimitados. Hoy, Medellín avanza con una apuesta humanista para redesarrollar su espacio urbano y reintegrarse al río como ámbito de vida, articulador de una ciudad y una comunidad que se propone reintegrarse al río, que redefine las dos márgenes para superar su fragmentada configuración en dos ciudades.

Enmarcados en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial POT, hoy definimos el modelo de ciudad que consolidaremos hacia el 2030, derivado de las directrices metropolitanas diversas que orientan nuestra integración con el valle urbanizado del río Aburrá, para lo que estamos formulando un conjunto de macroproyectos denominados Áreas de Intervención Estratégica AIE, que configurarán transformaciones y renovaciones urbanísticas diversas, vecinas al río.

El modelo de ocupación territorial que estamos planteando, estructura una ciudad compacta y más densa, que crece hacia adentro promoviendo la equidad territorial como estrategia fundamental para fomentar la vida, la sostenibilidad y el desarrollo social y económico en armonía con el territorio.

B

La realización del Concurso Centro Cívico de Medellín, es una estrategia de la Alcaldía de Medellín, para concretar un proyecto que prefigure las cualidades urbanas y la gestión en el camino de renovación urbana que se requiere. Este concurso es complemento fundamental para otros procesos técnicos y políticos que estamos desarrollando como el plan sectorial para el centro tradicional MedCentro, el concurso Parques del o realizado el año anterior, próximo a iniciar construcción y el concurso Carrera Bolivar recientemente realizado. También es complemento fundamental en el nuevo POT, al incluir en el concurso, los planes específicos para los cerros tutelares Nutibara y La Asomadera, como atributos naturales y paisajísticos de excepcional trascendencia. Este concurso promueve un ámbito de intervención de gran escala, integrador y equilibrado, que estructurara el corazón de la región metropolitana (ver gráfico).

El Concurso Centro Cívico de Medellín, tiene origen en el Plan Piloto Regulador de 1950 y representa la fase concluyente de un proceso urbano en etapa de consolidación, con diversos atributos acumulados y grandes áreas de oportunidad aplazadas históricamente, para la evolución de la ciudad. Este proyecto, es una opción excepcional para consolidar la estructura de Medellín metropolitana, gran área de oportunidad para fomentar la vida urbana con un tejido de espacios públicos de alta calidad, integrando al parque del río, tanto los cerros, como las áreas funcionales que cuentan con las mejores dotaciones de infraestructuras y equipamientos cívicos.

En Medellín, hemos aprendido mucho sobre el poder de los planes y proyectos como instrumentos para armonizar la vida urbana. Nuestro proceso de ciudad, en particular desde la profunda crisis de los años noventa, ha evidenciado como nuestra visión, liderazgo y buen gobierno, sumados al trabajo articulado de todos los sectores de la sociedad, permite gran evolución. El escenario de ciudad, que hoy lidera nuestro Alcalde Anibal Gaviria Correa, es propicio para sentar bases a largo plazo, del proceso que nuestra ciudad está adelantando y que convocará el trabajo conjunto de toda nuestra sociedad.

El Concurso Centro Cívico de Medellín, convoca al urbanismo del mundo, a contribuir a nuestro proceso de ciudad, con propuestas para un proyecto singular de extraordinario potencial, como un escenario de convergencia del pensamiento técnico, con las apuestas colectivas de nuestra comunidad para fomentar una ciudad para la vida, equitativa, sostenible y con auge económico.

Más información: http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/concursocentrocivico/